Escribe: Isidre Martínez Ivars, Director de Pricing Test
El sector asegurador está en un momento complicado. ¿Por qué? Pues entre otros aspectos, también por la guerra de precios…
Pricing Test somos una empresa de investigación de mercados especializada en Seguros y Mercados Financieros, y lo que hacemos es recabar la información en el punto de venta para obtener un seguimiento de la evolución del mercado, básicamente en lo que se refiere a la oferta, es decir los precios que se ofrecen a los consumidores, los precios reales.
En nuestro informe ejecutivo de diciembre de 2011 (se adjunta), el seguimiento de primas de autos, de hogar, de salud, de comercio y de vida, y como principales conclusiones del mismo y en comparación con el informe del año anterior en el ramo de auto la tarifa de nueva producción ha descendido un 10% de promedio, la bajada es incluso más en terceros y todo riesgo con franquicias, mientras que en todo riesgo ha sido menor. En competitividad en autos… Mutua madrileña, Catalana Occidente, Zurich o Mapfre son las principales.
Ramo de Automóviles
El ramo de automóviles es el ramo principal en nuestro país en no vida, es el ramo más próximo ciudadano todo el mundo que tiene un vehículo tiene que disponer un seguro de automóviles, por lo tanto es algo que está muy próximo a las personas y a los consumidores.
La evolución de las líneas directas, la evolución de la banca ha hecho que el mercado tenga un cambio importante e incluso el consumidor también. Esto a favorecido un incremento competitivo que a su vez ha venido acompañado de una disminución y una siniestralidad porque la cifra de víctimas por accidentes en carretera lleva unos años bajando y esto es uno de los principales componentes de los costes de cualquier aseguradora, con lo cual ahí hemos tenido una combinación de incremento competitivo con una bajada de costes que ha hecho pues que las compañías pese a ir bajando precios continuamente pues todavía tengan margen de solvencia y todavía tengan cierto margen aunque cada vez menor de rentabilidad.
La tarifa de nueva producción de Automóviles, los nuevos seguros han caído un 10% de promedio incluso por encima de la media en terceros.
Efectivamente la fidelidad de una compañía ha ido progresivamente desapareciendo y entonces los perfiles de clientes se van segmentando.
Además la incorporación de nuevas tecnologías ha hecho que entidades de líneas directas hayan tenido un hueco y un mercado que hace 10 años nadie imaginaba y también la banca a través de su concesión de préstamos tanto personales como hipotecarios, ha conseguido también ir arañando cuota de mercado, de un mercado antes que no tocaba que es de el seguro de automóviles o seguros diversos porque históricamente la banca se había centrado mucho en la producción de vida.
Pese a que han bajado la concesiones de hipotecas, ahora en cualquier préstamo personal que realicen o cualquier operación, ya no hablamos solamente de personas individuales, hablamos de pymes y comercios cuando renuevan su póliza de crédito, pues les están exigiendo el comercio, la pyme, la flota de la empresa, han entrado en sectores donde antes no entraban. Porque claro la banca tiene una liquidez restringida y se está dedicando a sacar el tema inmobiliario, todo lo que pueden de encima y vender seguros. Así que estos años les ha cambiado un poco la profesión.
Nuestra previsión es que en 2012 continuará con un mercado «muy blando», con «hambre de primas» en la mayoría de las entidades, y por lo tanto los precios continuarán a la baja.