Escribe: Óscar Paz, EDITOR DEL BLOG SENCIYODIGITAL.COM
(N.E. Mi amigo Óscar Paz viene colaborando en el BdeCB desde hace bastanta tiempo gracias a la feliz recomendación de otro buen amigo, Iñaki Lerga. No se puede resumir mejor lo que hay que hacer en estos momentos de crisis como lo que expresa Óscar en el post que viene a continuación, frente a los tristes, los sabiondos, los tertulianos que saben de todo, los analistas que no dan una, los políticos que no son capaces de establecer un marco para reación de empleo, propone un cambio de actitud, inspirada en un caso real vivido en una pequeña isla griega. ¡LEEDLO POR FAVOR!)
A continuación os dejo un artículo que he tenido la suerte de que me publiquen en la revista «New Business» (edición de enero) , concretamente en la contraportada.
Seguro que más de una vez habéis oído eso de «en el mundo hay dos tipos de personas: las que esto y lasque lo otro». Normalmente son clasificaciones muy genéricas que dividen el mundo en dos mitades, sinembargo hace unos años escuché una clasificación que repito todas las mañanas al levantarme: «en elmundo hay dos tipos de personas: las que piensan lo que harían y las que hacen lo que piensan», y por supuesto, hago todo lo posible por ser de las segundas.
Ahora es cuando debería empezar a decir eso de que en 2012, tenemos las generaciones activas más formadas y preparadas de la historia, pero con un nivel de ACTITUD muy por debajo de sus conocimientos… bla, bla, bla. Sin embargo, me vais a permitir que continúe con una breve historia que me sucedió en una pequeña isla griega no hace muchos años. Mi mujer y yo acudimos a cenar a un restaurante, de lo más normalito, en el puerto, y nos atendió un camarero de unos veintitantos años, hablaba muy bien el castellano y nos orientó perfectamente para elegir los platos más típicos de la zona. Durante toda la velada nos sentimos excelentemente tratados, mejor que en muchos restaurantes de esos de «varios tenedores» y alguna que otra estrella Michelin.
Después de este excelente trato no pudimos sino volver al de unos días, y aproveché la ocasión para charlar un poco más con este simpático camarero. Nos contó que había nacido en la isla y que sus padres regentaban el restaurante. Pero lo que más me impresionó fue cuando me dijo: «a los quince años me di cuenta, de mi futuro dependía de mí mismo, y más en una isla como esta, así que desde entonces aprovecho mi oficio de camarero para practicar idiomas, que luego mejoro en el invierno, con la ayuda de internet. Ya hablo 4 idiomas y tengo la intención de desplazarme a varias ciudades de Europa para empezar a trabajar de traductor y profesor de idiomas, gracias a algunos contactos que he hecho con clientes que han venido por aquí».
En aquel momento, sólo me vinieron a la cabeza dos palabras: ACTITUD y ACCIÓN, con ellas este chico había transformado el restaurante en una ACADEMIA DE IDIOMAS, la soledad del invierno en CAPACIDAD DE CONCENTRACIÓN, y su trato con los clientes en una actividad de NETWORKING. Sencilla y llanamente, lo que debemos hacer con este 2012 que acaba de comenzar, TRANSFORMARLO en algo mucho mejor que lo que se espera de él.
Hoy es el día que me sigo acordando de este chico y a veces me pregunto: ¿Que habrá sido de él? ¿Donde estará? Pero enseguida me respondo a mi mismo: «¡Sí! Él esta ahí, en esa mitad del mundo donde habitan las personas que hacen lo que piensan, y que TRANSFORMAN este MUNDO en un lugar MEJOR.»
¡ Os deseo un 2012 repleto de ACTITUD y de ACCIÓN !