El seguro de autos representa un tercio de la recaudación de primas del seguro español. Durante la primera década del milenio ha sido la mayor fuente de beneficios de las Compañías de seguros y representa para los mediadores, junto con el seguro de hogar, casi el 80% de sus ingresos.
Algunas voces de algunas Compañías, en concreto de un directivo de Línea Directa, apuntaban el otro día el deterioro del margen técnico del seguro de autos, decía expresamente que “el resultado de autos se sustenta ya en los rendimientos financieros”.
Que el ratio combinado se está deteriorando desde hace al menos dos años, según los datos de ICEA, parece evidente. Ahora bien, no creo que la cosa sea tan grave como apunta ese directivo de Línea Directa. Quizás hablaba de los resultados de su Compañía.
Habrá que hacer un análisis más fino con datos en la mano.
Mientras tanto, lanzo unas preguntas para el que quiera contestar:
– Si la preocupación de las Compañías son la mejora del servicio al cliente, ¿por qué se empeñan en incrementos indiscriminados de la prima de seguro a sus clientes de cartera, dando igual que sea o no bueno el resultado obtenido?
– Si algunas Compañías defienden como canal preferente al de la mediación, ¿por qué ofrecen condiciones de precios, comisiones y participación en resultados a Operadores de bancaseguros que superan con creces las que mantienen a sus mediadores habituales?
– ¿Se han parado a pensar los corredores de seguros su capacidad de negociación con las Compañías con las que trabajan? ¿Por qué aceptan subidas indiscriminadas, anulaciones sin aviso, una competencia en desigualdad de condiciones?