¡Únete a Community of Insurance!

“Creatividad, Espontaneidad, Vida”

Fecha

Sabin Azua. Socio Director de B+I Strategy.

Muchas veces me pregunto dónde habrán quedado algunos de los principales tótems de mi juventud. Cuando analizo muchas empresas donde colaboro no puedo dejar de contemplar la figura de Danny el Rojo en el mayo del 68 francés pregonando la célebre frase que da nombre a esta breve reflexión empresarial.

Mi gran preocupación con un número importante de proyectos empresariales es que están perdiendo estos tres elementos que son consustanciales al desarrollo de la organización. Miremos hacia nuestras propias casas y pensemos en la forma en que tratamos la creatividad y la espontaneidad. En la mayoría de empresas establecemos procesos rígidos y poco favorecedores de la creatividad personal, el control prevalece sobre la creación, la repetitividad sobre la exploración, el hacer frente a la curiosidad.

No pretendo sostener que no es necesario establecer mecanismos que generen eficiencias operativas en las organizaciones, pero considero que el verdadero valor añadido se crea – desarrollando esa base de eficiencia – sobre la exploración, la curiosidad, la emoción y la aplicación de la inteligencia creativa a los procesos de negocio.

Las empresas son organismos vivos que se nutren de las capacidades, las emociones y las interrelaciones humanas. ¿Cómo vamos a ser competitivos si ponemos vallas a la creatividad, la espontaneidad es – cuando menos – constreñida  y, la alegría de vivir se encorseta en métodos y procedimientos?

En esta nueva era que nos toca vivir, con un alto nivel de apertura internacional, con una permanente interacción de esquemas mentales diferentes, tenemos que hacer que nuestras organizaciones incorporen los tres elementos citados en su ADN. Las personas aportamos más a nuestra sociedad cuando liberamos nuestra creatividad, fomentamos la espontaneidad y, sobre todo, nos sentimos vivos.

Me sumo a la lógica del Mayo del 68 pidiendo lo imposible, como símbolo de realismo. Es impensable que sin personas libres, creativas  y comprometidas las organizaciones están avocadas al fracaso.

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados