¡Únete a Community of Insurance!

Unificación de procesos Compañías – Corredurías, ¡Una oportunidad de oro…que no conviene desaprovechar!

Fecha

 

Pilar González de Frutos, Presidenta de UNESPA

Escribe: Carlos Biurrun

La patronal de Entidades aseguradoras, UNESPA, ha anunciado recientemente que, a través de TIREA, han realizado un informe para la unificación de los intercambios documentales entre Compañías.

En mi casa siempre se ha dicho que “nunca es tarde si la dicha es buena”, máxima que se puede aplicar al caso que nos ocupa porque hace muchos años que se viene hablando del asunto y siempre han surgido innumerables obstáculos para su implantación que han producido ineficiencias, retrasos en la atención a los clientes y disgustos a muchos corredores.

Desconozco el alcance del informe y sus fines aunque me imagino que pretende resolver aspectos relacionados con la reducción de los costes de gestión interna que ayude a mejorar los márgenes de explotación. Además, sin ninguna duda, al simplificarse los intercambios documentales entre Compañías, se producirá un efecto de mejora en la rapidez de respuesta a las demandas de todo tipo de los clientes.

Aunque me imagino que el tema está en la fase inicial, me atrevo a afirmar que nos encontramos ante una buena noticia.

A principios de 2011, Martín Navaz, presidente de ADECOSE, anunciaba que pronto se haría público un trabajo de convergencia informática para la unificación de procesos entre Corredurías y Compañías, como fórmula de paliar la tendencia a la baja de los márgenes de explotación de los mediadores.

Como se puede observar por mis afirmaciones ambas noticias tienen un punto en común, tanto los trabajos de UNESPA como los de ADECOSE quieren incidir en la reducción de costes internos como mecanismo para la mejora de los márgenes de explotación.

A la vista de tal convergencia de intereses todo me hace pensar que los órganos de representación de ambas instituciones, y supongo que otros como el Consejo General y FECOR, habrán puesto en común sus estudios para que su implantación repercuta positivamente en todos los que intervienen en la gestión del seguro, sean empleados de Compañías o sean empleados de corredurías. Precisamente los tres órganos representativos van a presentar, en el marco de la semana del seguro, el Proyecto de conectividad que tiene como objetivo, según la organización de dicho acto “contar con una plataforma que facilite la comunicación entre corredores, corredurías  y entidades, lo que aportará un gran ahorro de tiempo, trabajo y procesos para todos los implicados”.

Si nos fijamos bien, el asunto que comentamos, bien ejecutado, con intervención de todas las partes implicadas, compañías y corredores, puede resolver uno de los puntos críticos del empeoramiento de las cuentas de explotación de las corredurías como consecuencia de la disminución de ingresos y el exceso de burocratización de los procesos.

Harían bien los corredores, con datos objetivamente contrastados, y estos informes de UNESPA y ADECOSE pueden ayudar a ello, acostumbrarse a negociar su remuneración no sólo por su actividad comercial sino también por su actividad administrativa y de atención post venta.

En consecuencia, con la máxima transparencia y publicidad de todo lo que se haga, no conviene desaprovechar esta magnífica oportunidad de encauzar un tema que tiene una gran importancia estratégica.

Y tú Corredor, ¿qué piensas de todo esto?

 

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados