El próximo día 16 de mayo en Barcelona y el 17 de en Madrid, organizado por INESE y Biurrun Consulting se celebrará un encuentro sobre la problemática que planteará la nueva directiva sobre mediación de seguros cuyo borrador está previsto que se publique en este trimestre.
Expertos del Observatorio Europeo sobre distribución de seguros , representantes del sector de la mediación y de las Entidades aseguradoras así como de la Dirección General de seguros expondrán a los asistentes sus preocupaciones y propuestas en temas tan importantes como los sistemas de remuneración, la transparencia, los intercambios transfronterizos y las reglas de funcionamiento de todos los que intervienen en la distribución de seguros, sean corredores, agentes, operadores de bancaseguros o comparadores.
Es preciso prepararse para intervenir con responsabilidad en los cambios que se pueden producir en un sector que emplea en la Unión Europea a más de CINCO millones de personas. Este evento quiere concienciar a los que participan en la actividad aseguradora, de manera especial a los corredores de seguros, sobre la necesidad de reaccionar y no permanecer al margen, apoyando a sus representantes en las acciones que tendrán que emprender en defensa de sus intereses.
No me cabe la menor duda que los más de 5.000 corredores españoles necesitan conocer con toda crudeza lo que se está gestando en Bruselas porque entiendo que de esta manera se podrán tomar medidas, promover negociaciones y proponer soluciones equilibradas a los legisladores.
Decía hace unos días en el Congreso de Corredores de Galicia que todavía hay tiempo de reaccionar ante las incertidumbres de un mercado en crisis y con la intervención de otros competidores, comparadores u operadores de bancaseguros que no siempre se ajustadan a las prácticas admisibles en derecho. Pero reaccionar, señalaba entonces, supone asumir la necesidad de conocer todo aquello que puede cambiar nuestra forma de hacer, que puede afectar a la propia supervivencia de un sector necesario en la economía.
No se puede estar siempre echando la culpa a los que dirigen, quejándonos de la competencia desleal. Es preciso compartir con ellos, responsablemente, todo lo que puede venir, adelantándonos.
Existe la misma preocupación en la mayoría de los países de la UE. Una semana antes del evento en España, los mediadores alemanes y austriacos celebran una jornada similar. También los franceses se prodigan en debates, reuniones y contactos para dar respuesta a regulaciones financieras y de seguros que burocraticen excesivamente la actividad. Los italianos, inmersos en sus reformas sostenibles con impacto en la distribución de seguros, comienzan a preocuparse por los cambios que les pueden venir del Norte.
La carrera está a punto de comenzar y hay que prepararse para mantenerse y, si es posible, salir reforzados de los cambios que se avecinan.
¡Es tiempo de participar responsablemente, de reaccionar!