¡Únete a Community of Insurance!

IMD2, Punto de partida de cambios sustanciales en la mediación de seguros

Fecha

Escribe: Carlos Biurrun

No tengo ninguna duda que la futura directiva II sobre mediación va a cambiar el panorama de la distribución de seguros en Europa.

La organización del evento que tendrá lugar en Barcelona, el día 16 de mayo y el 17 en Madrid tiene como objetivo contribuir a promover la circulación de información sobre el asunto y animar, especialmente a los corredores de seguros, a que no permanezcan expectantes en algo que les puede cambiar sustancialmente su actividad.

El acto organizado conjuntamente por INESE y Biurrun Consulting, apoyado por el Observatorio Europeo de Distribución de seguros (MEDI) y patrocinado por las Compañías Zurich, Lagun Aro y Catalana-Occidente, se celebra en el momento en que la Comisión Europea está a punto de acelerar el proceso de la nueva directiva que sustituirá a la aprobada hace 10 años.

Efectivamente, el pasado 4 de abril la Comisión Europea (Financial Insititutions/ Internal market and services DG) publicó el resumen de las aportaciones de las diferentes partes interesadas sobre la reforma de la directiva de mediación 2002/92/CE del Parlamento Europeo y del Consejo).

Con este documento se culminaba el proceso consultivo para entrar en la fase de publicación del proyecto de directiva IMD II, cuyo borrador, según nuestras fuentes de información está ya redactado y se hará público después del 23 de mayo.

La mayoría de los encuestados las autoridades de los países, la banca, las aseguradoras, los mediadores, gabinetes jurídicos, asociaciones de consumidores y sindicatos han sido consultados.

Según dicho documento la mayoría de los encuestados están a favor de una revisión de la directiva IMD I y la necesidad de proteger mejor a los asegurados y beneficiarios en la UE se reconoce en gran medida por algunos de los encuestados.

Se han recibido 125 respuestas a la consulta pública, de las que el 17% proviene del sector de banca, 1% de las autoridades públicas, 30% de la industria del seguro, 14% de los mediadores, 19% de los consumidores y 30% de otros (cámaras, sindicatos, gabinetes jurídicos…)

Se puede resumir el contenido de las respuestas en lo siguiente:

        Elevar la exigencia en materia de protección del asegurado.

        Definir un nivel de exigencia para todos los países de la UE en materia de protección (business card solution).

        Necesidad de transparencia en materia retributiva y conflictos de interés.

        Mayores exigencias de información durante la etapa precontractual.

        Una definición más precisa del concepto “asesoramiento” en línea con la MIFID.

        Incluir en la directiva a todos los actores con las mismas exigencias, internet, bancaseguros, fabricantes de coches, corredores…

        Regular también las campañas equívocas de los comparadores por internet.

        Una mayor libertad para las operaciones transfronterizas.

        Aclarar los tipos de intermediarios y su nivel de independencia.

        Preocupación sobre el incremento de cargas administrativas hacia el mediador.

        Mayores exigencias para el ejercicio de la profesión.

        Cuidado especial a la venta de los PRIPs y su componente de vida en el empaquetamiento de las ofertas, con clara alineación con la MIFID.

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados