¡Únete a Community of Insurance!

IMD2: Comunicado de prensa de MEDI (Observatorio Europeo sobre distribución de seguros)

Fecha

COMUNICADO DE PRENSA

El 3 de julio la Comisión europea ha publicado oficialmente su proyecto de directiva nº 2 sobre intermediación de seguros.

Las propuestas de esta futura directiva DIA2, constituyen una profundización y ampliación de las disposiciones de la DIA1*. Van a afectar a los modos de distribución de productos de seguros en toda la Unión Europea. Alrededor de UN MILLON de mediadores de seguros inscritos en 27 Estados miembros de la Unión Europea se van a ver afectados. Y, con ellos todos los clientes que buscan las mejores condiciones de garantías. Como lo subraya la comisión europea** “70% de los productos de seguro se venden sin ofrecer a los consumidores los consejos apropiados”.

Henri Debruyne, Presidente del Grupo de reflexión europeo MEDI*** («Observatorio europeo de distribución de seguros») constata que «Estas nuevas exigencias cambiarán de manera importante la forma de comercializar los productos de seguros disponibles en cada uno de los mercados de la Unión Europea.  Ello va a reforzar la exigencia de asesoramiento a los clientes. Habrá que vigilar que estos objetivos legítimos no se desvíen por la aplicación de medidas improductivas y onerosas. Sin duda, el diablo se esconde en los detalles.»

Uno de los cambios fundamental sobre el texto anterior, la DIA1*, es su alcance. En efecto, ¡las disposiciones se extienden a todas las personas que venden seguros! Los intermediarios tradicionales (agentes y corredores), los colaboradores de compañías, los bancos, los comparadores y otros agregadores, la venta directa, … se les aplica las mismas obligaciones. Con esta proposición las autoridades de la Unión Europea tienen la intención de garantizar que el consumidor se beneficie del mimos nivel de protección sea cual sea el canal por el que compre el seguro. 

Otro cambio sustancial es el relativo a la nuevas exigencias de transparencia estatutaria y de remuneración del intermediario de seguros. Sobre este último punto se define un etapa de transición de 5 años para el seguro de no vida. ¡La comisión justifica esta evolución por la reducción de conflictos de interés!

El resultado del proyecto de directiva confirma plenamente los pronósticos de MEDI en su publicación de diciembre 2011, “Hacia IMD2:por la transparencia mejorada” (disponible en  www.medi-site.eu) donde los autores aportan un análisis detallado del contexto de la nueva aproximación de la Comisión al respecto.

Un examen preciso de esta nueva proposición de la Unión Europea plantea un número considerable de nuevos desafíos para el conjunto de la industria del seguro. La importancia de este nuevo dispositivo legislativo de la Unión Europea no debe subestimarse y MEDI recomienda con mucho énfasis a todos los actores afectados que se pongan manos a la obra. No se trata únicamente de modalidades reservadas a especialistas de la distribución de seguros. Su importancia económica y estratégica debe atraer la atención de los máximos dirigentes de Compañías, asociaciones profesionales de mediadores y de asociaciones de consumidores.

El equipo de MEDI ha comenzado a preparar, coincidiendo con la vuelta de vacaciones, en septiembre, un análisis de los impactos previsibles de esta revisión y de sus repercusiones en el funcionamiento de los operadores.

Anexo : los principales cambios del texto relativos a la remuneración (disponibles por el momento en inglés)

* DIA1 : Directive 2002/92/EC de 9 de diciembre de 2002

**Comunicado de prensa de 3 de julio 2012

—————————————–

 ***¿Quién es MEDI ?  

 MEDI (Monitoring European Distribution of Insurance) es un « think tank » que observa y analiza las evoluciones de la distribución de seguros en Europa.

 MEDI facilita informaciones y análisis a sus abonados sobre cuestiones relativa a la distribución de seguros y de ahorro.

 MEDI es totalmente independiente así como sus miembros. Está compuesto por profesionales con una larga experiencia en todos los sistemas de distribución y ubicados en varios países.

 MEDI se creó en mayo de 2010 y está presidido por Henri DEBRUYNE (h.debruyne@medi-site.eu)

 Contactos :       

  • Nick Davenport (GB)           n.davenport@medi-site.eu                          
  • Harald Krauss    (D)              h.krauss@medi-site.eu   
  • Carlos Biurrun   (E)               c.biurrun@medi-site.eu 
  • Angelo Scarioni (I)                a.scarioni@medi-site.eu

 

** El estudio “IMD2 : ¿Révolución o evolución? Consecuencias para la industria del seguro y los actores de la distribución”

www.medi-site.eu

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados