Ver histórico del blog sobre la guerra de precios que no para. También buscando en «seguro autos» con el buscador. Los Corredores se resienten y las Compañías lanzan ingeniería aseguradora para mantener sus cuotas de negocio. ¡El asegurado parece que gana!
Escribe: Isidre martínez Ibars
Profundización de la “Guerra de Precios” en el Seguro de Automóviles, según Pricing Test
Descargar informe haciendo click aquí
Como ya adelantamos desde Pricing Test (www.pricingtest.com), los datos de diciembre 2011 suponían una caída de la prima promedio de nueva producción del -10,3%, en relación a Diciembre 2010.
Con lo datos de julio 2012, se profundiza la caída en un -13,7%, en relación a julio 2011, es decir conforme avanza el año, la presión sobre los precios del seguro de automóviles está generando una reducción muy significativa de las primas de nueva producción.
Si estimamos que la Producción Nueva supone entre el 20% y el 30% de la Facturación Final de las entidades, supone, que de entrada, se pierden entre un 4% de su facturación total, lo que sin duda repercutirá en sus márgenes, especialmente gastos internos y beneficio técnico.
Según datos de ICEA, a Junio de 2012 la caída de facturación es ya del – 5%.
Si además tenemos en cuenta la caída de cartera, a consecuencia de la disminución de la fidelidad del cliente, las bonificaciones de cartera y los cambios de cobertura a opciones más económicas (de Todo Riesgo a Todo Riesgo con franquicia, de Terceros a Terceros Básico, etc…) vamos a ser testigos de un decrecimiento muy importante de la facturación del ramo de automóviles en 2012.
Este impacto también repercutirá en las cuentas de explotación de los Mediadores, que verán reducidos sus ingresos por el Ramo de Automóviles, ingresos que son porcentuales sobre las primas tanto en nueva producción como en la cartera.