¡Únete a Community of Insurance!

KPIs Sociales en las Organizaciones

Fecha

Escribe Oscar PazHace ya algún tiempo os hablaba de cómo una organización socialmente responsable no es aquella en la que existe únicamente un departamento de RSC, sino aquella en la que cada uno de los empleados desde su actividad diaria ejerce su responsabilidad social y es capaz de ayudar a las personas más necesitadas a través de su «expertise».

Normalmente, cuando planteas este modelo en la mayoría de las Organizaciones muchos se llevan las manos a la cabeza, porque esta «dedicación social» puede suponer que sus KPIs se vean penalizados.
.
¿Y cuales son esos KPis que, supuestamente, pueden verse penalizados? Pues básicamente estos tres, los cuales además os los enumero por orden cronológico en el que fueron apareciendo en la historia de las Organizaciones:
.
  1. KPIs económicos: la famosa «cuenta de resultados», vamos que lo que entra en cajita sea, al menos, algo superior a lo que sale de ella.
  2. KPIs de actividad: oye, que si además optimizamos los procesos quizás podamos mejorar aún más la cuenta de resultados…
  3. KPIs de calidad: vale, vale, que igual hemos optimizado tanto los procesos que al final la calidad que percibe el cliente se ha visto algo mermada y hay que tenerla en cuenta también..
¿Os imagináis que a esta serie de KPIs añadimos otra tipología denominada KPIs Sociales en los que medimos el impacto positivo que desde cada uno de nuestros puestos de trabajo somos capaces de generar en la sociedad?
.
Os pongo un ejemplo, imaginad que un grupo de asesores atiende 1000 llamadas al mes, y de esas, 30 son llamadas que no pertenecen a clientes, sino a personas a las que prestamos el servicio de forma solidaria (jóvenes, personas en riesgo de exclusión social…). En este caso ya tenemos un primer KPI social el 3% de nuestra actividad de asesoramiento lo dedicamos de forma solidaria a los demás.
.
Permitidme que acabe diciendo que este 3% que algunos definirían como MENOS, porque piensa que penaliza al resto de sus KPis tradicionales, en realidad son MÁS!!!
.
Os lo explico con un ejemplo, si tengo dos motores:
  • Al primero sólo le hecho 100 litros gasolina
  • Al segundo le echo 97 litros de gasolina y 3 litros de aceite (para engrasar su piezas)

Adivinad cual va a rendir MÁS, y en cual sus piezas se van a gripar (bloquear) MENOS… 

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados