¡Únete a Community of Insurance!

Italia no espera a la IMD2 para cambiar: El Modelo Híbrido de distribución de seguros.

Fecha

Escribe: Carlos Biurrun, Presidente de Biurrun Consulting)

Invitado por Angelo Scarioni, Presidente de Macros Consulting asistí el jueves pasado en Milán a una jornada de reflexión sobre el presente y futuro de la mediación de seguros en Italia.

Italia como España está en el ojo del huracán de las reformas. ¡Hay que reformar estructuras poco productivas y promover la competencia!, señalan fuentes ministeriales.

De la misma manera que la liberalización se ha puesto en marcha en muchas profesiones liberales, ahora les toca a los mediadores de seguros. El Ministerio de Economía italiano se ha propuesto una nueva regulación de la oferta de seguros para que mejore el servicio al consumidor y bajen los precios, especialmente en el seguro básico de RC Auto, reconociendo implícitamente que la ley Bersani de 2006, que transpuso a la legislación italiana la directiva IMD1 de 2002 y que pretendía la liberalización del sector, ha resultado un fracaso.

Según la fuentes consultadas el Ministerio considera necesario que el Decreto 2.0, como es conocido, se apruebe y entre en vigor el 20 de diciembre próximo.

¿Cuáles son los puntos centrales de la reforma que se quiere llevar a cabo?

En primer lugar una liberalización de acuerdos entre todos los tipos de intermediarios que operan en Italia, los cinco grupos previstos en la ley Bersani, el grupo A, los agentes exclusivos, el grupo B, la brokers, el C, las oficinas de banca, el D, los promotores financieros y el E, los subagentes. 

A través de esta medida se cree que se a producir una ampliación de la oferta a los consumidores.

En segundo lugar, los agentes exclusivos de Compañías podrán aliarse con otros agentes y ofrecer el seguro de RC auto, la RC básica u obligatoria. Con esta medida se pretende hacer más competitivo el mercado de seguro de Autos que prácticamente es un cartel dominado por tres o cuatro compañías.

Se considera por algunos expertos que el seguro básico de RC cuesta en Italia un 50% más que en otros países de la Unión Europea como España o Francia.

En tercer lugar, se pondrá en marcha el principio home insurance, es decir, la obligación de las Compañías de ofrecer a los asegurados un espacio online para consultar sus seguros y garantías.

¿Que piensan las partes implicadas?

Por supuesto el Ministerio de Economía, impulsor de la reforma liberalizadora cree que los precios de los seguros de RC BÁSICA DE AUTOS bajarán al aumentar la competencia al poder ofrecer los agentes exclusivos otras ofertas, aliándose con otros colegas de otras Compañías, al tiempo que mejorará la calidad de servicio al consumidor.

Las Compañías, que se oponían inicialmente a la medida por entender que se rompe un principio fundamental que justifica las importantes inversiones para el adiestramiento y gestión eficaz que realizan en sus redes bajo la premisa u obligación de exclusividad, están adoptando una posición más flexible al considerar que no tienen nada que hacer ante la inflexibilidad del Gobierno y buscan algún tipo de consenso.

Los operadores de Bancaseguros, especialmente los más agresivos en la venta de seguro auto están adoptando una oposición frontal porque estarán obligados a desglosar los precios de las garantías ofrecidas y ven peligrar una oferta actualmente basada en el empaquetamiento de garantías con un alto nivel de opacidad en las explicaciones dadas a los clientes.

Con esta medida, el Gobierno italiano expresa su deseo de no esperar a la reforma en curso de la directiva de mediación de seguros introduciendo aspectos de competitividad y transparencia en la oferta y la obligación de desglosar la oferta de productos empaquetados.

El sacrosanto principio de la red exclusiva de agentes salta por los aires al permitir que estos puedan aliarse en ofertas con otros colegas de otras Compañías. En cierto modo nos encontramos con un nuevo modelo de distribución a la italiana. Si siempre hemos creído que las redes de distribución de seguros se dividían entre exclusivas e independientes, a partir de la aprobación del decreto 2.0 italiano, habrá que añadir el modelo italiano, el Modelo Híbrido italiano de distribución de seguros.

 

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados