¡Únete a Community of Insurance!

Las mutuas en observación en los 27 países de la Unión Europea

Fecha

La Comisión europea acaba de hacer público un informe realizado en los 27 países miembros de la Unión. Es continuación de un estudio encargado por el Parlamento europeo sobre el papel de las mutuas en el siglo XXI que se publicó en julio de 2011. El objetivo de este informe es poner al día los conocimientos de las instancias europeas en un momento en que avanza el debate sobre un estatuto común.

A petición de la Comisión europea, Simon Broek, investigador de la sociedad holandesa Panteia, ha redactado un informe que analiza el estado de situación sobre las diferentes formas de mutuas que se pueden encontrar en los 27 países miembros.

El objetivo es apoyar una tenaz demanda formulada por las mutuas que desean ver cómo Europa adopta un estatuto común para su modelo económico. Incluye un cuadro que recapitula la definición, el método de creación, el sistema de gobernanza, el derecho de sus miembros, el voto y la reprsentación de los miembros en las assambleas, la transparencia, el reporting, etc.

Un hombre, un voto

Construido como un estudio comparativo, este informe intenta ver aquello que aproxima las diferentes mutuas – “un hombre, un voto” – pero también lo que las distingue. Así, en la mayor parte de los países miembros, el papel de las mutuas se limita a un papel asegurador mientras que en otros países, las mutuas ofrecen igualmente servicios sociales, de salud o, incluso, de préstamos.Simon Broek ha identificado igualmente frenos: el hecho de algunos estados miembros no autorizan la existencia de mutuas, las exigencias de capital, la falta de comprensión  de la identidad de un mutualista.

Economía social

Simon Broek llega en su informe a proponer la creación de un fondo específico dedicado a nuevas mutuas. Sería aportado por todas las mutuas europeas y coadyuvaría a la expansión de la economía social en los países donde no existen todavía. “Ello exigiría, al mismo tiempo, establecer criterios a partir de los cuales la ayuda fuese o no acordada. Y es así una buena manera de poner por delante los puntos que se encuentran en el corazón de las mutuas” señala el investigador.

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados