¡Únete a Community of Insurance!

La mediación tradicional pierde cuota de mercado

Fecha

Escribe: Alain Puyo (Corredor de seguros)

Coinciden en el tiempo un post de Carlos Biurrun en su blog y las palabras de José Antonio Sánchez director de ICEA sobre la pérdida de cuota de la mediación tradicional en la distribución de seguros.

La respuesta generalizada es echar la culpa a la bancaseguros, a las compañías por la multicanalidad y por último a la crisis.

Sin embargo, en mi opinión, esa no es la causa de fondo. La realidad es que los riesgos masa demandan poco valor añadido del mediador profesional y en consecuencia existen canales más eficaces de distribución. Además al aportar poco valor añadido la tendencia será a reducir el coste de distribución que implica y no deberá pasar mucho tiempo cuando las compañías vean erosionados sus márgenes, que empiecen a bajar los comisionamientos, llevando a la ruina a más de uno.

Lo que no puede ser es que tengamos un porcentaje altísimo de mediadores con carteras centradas en riesgos masa por encima del 80%, con una estructura organizativa mini localista, mi barrio, mi pueblo, mi comarca. Si queremos estar en este segmento del low price tenemos que estarlo a nivel nacional y con estructuras muy ligeras que sean rentables. La otra opción es la especialización, carteras basadas en responsabilidad civil, caución, transportes, empresas de un determinado segmento de facturación o de una determinada actividad y tratar de ser los mejores en dichos segmentos.

Dos circunstancias salvan todavía a muchos. Las altas comisiones y sobre comisiones pagadas por las compañías para estos productos masa y la desesperante lentitud de penetración de internet en nuestro país.

No tengo la bola de cristal para saber cuánto durarán estos dos aspectos, pero tengo para mí que el proceso se acelerará con el tiempo.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados