¡Únete a Community of Insurance!

Entrevista a Enrique Magdalena, Presidente de agacose

Fecha

Enrique Magdalena

(N.E. El pasado marzo tuve la oportunidad de conocer a Enrique Magdalena, gracias a que mi amigo Nino Rodríguez quiso que fuese a dar una conferencia en el IV Congreso de agacose. En diciembre estuvo conmigo en Bilbao. En ambas ocasiones me he encontrado con una persona con las ideas muy claras sobre lo que tiene que hacer, una forma de gestionar la Asociación de Corredores tranquila y con un liderazgo evidente. Lo dije entonces y lo ratifico ahora, algo se mueve importante y positivo entre los corredores gallegos. Por ello, y dentro de las entrevistas que nos hemos propuesto hacer en este blog de personas que lideran y van a liderar el cambio de la mediación en los próximos tiempos, ofrecemos esta interesante entrevista que animamos a los lectores a comentar)

¿Qué es exactamente un Corredor de Seguros?

Un corredor o sociedad de correduría de seguros es un asesor y un mediador de seguros independiente. Quiere esto decir no es un representante de las Compañías de seguros sino del consumidor, ciudadano/empresa.

Es en definitiva un canal en la distribución de seguros con una particularidad clara,  la de representar al consumidor. 

¿Qué podemos esperar entonces cuando contratamos pólizas de seguros a través de un corredor?.

En primer lugar,  un análisis de los riesgos a los que estamos expuestos  algunos son fácilmente detectables por nosotros mismos, todos sabemos que estamos expuestos a un robo, incendio. Otros sin embargo son más difíciles de detectar y/o aquilatar. Por ejemplo las responsabilidades civiles que nos atañen como empresas.

En segundo lugar,  que busque en el mercado asegurador, en las compañías  de seguros , cómo transferir esos riesgos de la manera más conveniente. En definitiva en las mejores condiciones posibles según el criterio profesional del corredor de seguros.

Y por último estar en el momento del siniestro prestándonos el debido asesoramiento al objeto de que se cumpla para nosotros la condición esperada, ser debidamente indemnizados. 

¿Qué requisitos se requieren para ser corredor de seguros?

El corredor lo es en virtud de una licencia expedida por la Dirección General de Seguros  y/o en nuestro caso por la Consellería de Facenda de la Xunta de Galicia, Subdirección Xeral de Política Financeira e de Tesouro.

Para obtener dicha licencia hay que demostrar conocimiento, medios para realizar la actividad entre otras cosas. Somos sin duda una actividad muy regulada y vigilada, entendemos que a veces en exceso aunque no cabe duda en que esto redunda en más garantías para el consumidor de seguros. 

Contratar seguros a través de un corredor, ¿es más caro?

No tiene porqué, es más, yo sostengo que nuestra intervención en el mercado asegurador es claramente anti inflacionista. Para hacer bien nuestro trabajo y tener éxito tenemos que estar a la última para ofrecer la mejor opción posible a nuestros clientes y eso incluye obviamente el precio, aunque no solo el precio sino las garantías más adecuadas al riesgo de nuestro cliente. 

¿Cómo identificamos con claridad a un corredor de seguros de alguien que no lo es?

El corredor ha de presentarse claramente así , como corredor/correduría de seguros con un número de licencia que es fácilmente comprobable en el llamado punto único de información de la DGSFP http://www.dgsfp.meh.es/regpublicos/pui/pui.aspx. Solo el inscrito es corredor/correduría de seguros.

Señalemos que el mercado hay multitud de operadores en la distribución de seguros, agentes, banca, etc … Corredores en Galicia somos apenas unos 300.

Es conveniente saber a través de quien contratamos los seguros, luego cada uno elige pero eso sí, debidamente informado. 

¿Me podría señalar cuáles son los aspectos que les afectan más negativamente?

Obviamente la situación económica, como no podría ser de otra manera, adiós gracias no con la misma virulencia que otros sectores, pero sin duda la situación no es fácil.

Nos resultan particularmente hirientes ciertas prácticas que detectamos en el día a día, me refiero al testimonio que nos hacen llegar nuestros clientes al respecto de las presiones que reciben de algunas entidades financieras para que controlen sus pólizas de seguros a través de sus canales de banca seguro.

En un momento de constreñimiento tan acusado del crédito esta práctica es especialmente dañina. Pero no solo para nosotros como colectivo, al vulnerarse los principios de la sana competencia sino para el consumidor, ciudadano/empresa que pierde grados de libertad importantes al respecto de decidir dónde y cómo contrata sus seguros lo que antes o después le supondrá un claro perjuicio.

Demandamos de la Administración una atención más diligente sobre este fenómeno bastante generalizado. Se trataría de una mejor defensa de los derechos del consumidor. 

¿Hay oportunidades en el horizonte para su actividad?

Sin duda no todo es malo. Tal vez una de la consecuencia de la crisis  ha sido el desarrollo de una conciencia social en el sentido de que hay que hacer las cosas bien, de que no hay que infravalorar los riesgos no solo financieros. Y riesgos hay. 

Por lo tanto no se trata ya de tengo un seguro, sino ¿qué seguro tengo?¿es suficiente?¿es adecuado a mis riesgos?¿estoy sacándole el mejor partido a mi inversión económica en seguros?¿a quién he elegido en la tarea de evaluar y transferir mis riesgos al mercado asegurador?¿tengo al 
profesional adecuado?.

Sin duda el asesor independiente en seguros, es decir nosotros los corredores tenemos futuro.

Déjeme no obstante detenerme en otro dato.

La crisis y los recortes consiguientes han llevado a la aparición de lagunas en las coberturas de riesgo que ofrece el  estado de bienestar  y agrandando otras ya existentes. Desgraciadamente  parece que este fenómeno ha venido  para quedarse.

Los corredores de seguros como asesores independientes que somos  tenemos una labor en aportar soluciones al respecto  de la manera más profesional posible. Es una responsabilidad, es un reto pero también es una oportunidad profesional. 

¿Qué valor añadido ofrece AGACOSE a sus asociados?

Al ser la correduría de seguros una actividad tan regulada por la administración, yo digo que somos especialmente sensibles al Boletín Oficial del Estado. Necesitamos una representación activa de nuestro colectivo, de participación de sugerencia y cuando es necesario de defensa. Eso somos AGACOSE.

Al mismo tiempo prestamos servicios a nuestros asociados buscando economías que superan con creces el coste de las cuotas.

También buscamos colectivamente dotarnos de herramientas y recursos, particularmente tecnológicos, para realizar nuestro trabajo diario como corredores. Recursos y herramientas que individualmente no podríamos adquirir o serían muy gravosos.

Somos básicamente pequeñas y medianas empresas y el asociacionismo es la vía para suplir las desventajas de nuestro tamaño y no perder las ventajas que el mismo nos permite de trato directo y personal con el cliente, tan importante para un trabajo de calidad.

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados