El viernes pasado y sorpresivamente Reed Business Information, propietario de INESE, presentaba un ERE que afecta a la totalidad de sus empleados en España que trabajan en Barcelona, Bilbao y Madrid. 115 personas están en estos momentos preocupados por la continuidad de sus puestos de trabajo.
Todo apunta a una decisión estratégica Reed Eselvier Group en Londres, que ya intentó vender toda su división mundial de revistas profesionales -Reed Business Information- por considerarla más afectada por los ciclos económicos y querer apostar por otro tipo de negocios. Entonces, paralizó la venta global y, poco a poco, ha ido vendiendo cabeceras y divisiones en Estados Unidos, Alemania, Italia, Australia, Escandinavia… Ahora le toca el turno a España y a Francia y seguro que a otros países. Es decir, una cuestión más de de «desinversión estratégica» que de resultados.
En efecto, los resultados del primer semestre de 2012 del Grupo ofrecían una clara mejoría con respecto al año anterior, con 845 millones de libras de beneficio operativo, con un incremento del 8%.
Además, el negocio español, especialmente la actividad de seguros, INESE, ha tenido una destacada mejoría en 2011 (último ejercicio con datos publicados en el Registro Mercantil), prácticamente duplicando el resultado operativo de 2010.
Una vez más, las “mentes privilegiadas” de los dirigentes de un grupo multinacional más que centenario, desde sus despachos, como si se tratase de un simple partida de ajedrez, toman decisiones sin tener la más mínima consideración hacia sus trabajadores. Son los mismos que hablan de ética y valores en su página web.
De todas formas, quizás no sea tan malo para los trabajadores de RBI en España, al menos para los de la división de seguros, dejar de formar parte de un grupo que probablemente ha olvidado la misión fundacional y ha entrado en una peligrosa dinámica financiera alejada de la realidad de su verdadera razón de ser. En este mismo sentido, me viene al recuerdo lo que escribí hace tiempo sobre la Suisse Re, cuando un lunático estratega de las finanzas estuvo a punto de cargarse una empresa sólida y rigurosa.
Para mí los fundamentales de INESE son sólidos y quien compre debería de reforzarlos con meditado plan de desarrollo.
INESE tiene un equipo de profesionales competentes y entusiastas de su trabajo, tiene un reconocido prestigio de marca, es el decano de medios especializados en seguros y está apostando por su posicionamiento en la RED.
El futuro de INESE tiene un atractivo evidente para inversores que apuesten por inversiones estables y no especulativas porque puede convertirse, en poco tiempo, en un Centro Global del Conocimiento para todos los países de la Comunidad Iberoamericana.
Probablemente los futuros compradores tengan que hacer las inversiones en tecnología y organización interna que no ha hecho su actual propietario. Y quizás, también, tengan que reforzar la orientación estratégica de las diferentes actividades. Pero lo esencial ya lo tienen, una personas que conocen su oficio, que tienen su espacio bien ganado en el seguro español y que sabrán, con otros jefes que pisen tierra y no sean especuladores, potenciar nuevas áreas de la gestión del conocimiento tan necesario para salir de esta larga crisis.
Y termino, en estos momentos difíciles, actuemos con sensatez, con respeto a los que sufren la crisis y que nadie trate de sacar tajada del mal ajeno porque se le puede volver en su contra.
Gracias, Carlos y gracias Joseba, por vuestro interés por INESE.
Las negociaciones avanzan, algo más lentas de lo que a los trabajadores nos gustaría, pero avanzan, y sobre la mesa hay más de una oferta. Además, en el caso de no prosperar ninguna de ellas, los empleados de INESE hemos confirmado a RBI que estaríamos en disposición de presentar una propuesta de compra.
Pero el paso dado por la plantilla de INESE no es una excepción: me consta que RBI ha recibido multitud de propuestas por otras cabeceras y divisiones del grupo (Hostelería, Construcción, Química…) por parte de los compañeros que estaban trabajando en cada una de ellas; profesionales que son conscientes de que trabajaban en cabeceras líderes en cada uno de sus sectores y con un futuro fantástico.
Excelente artículo Carlos, toda mi solidaridad para con los compañeros, excelentes profesionales como tú bien indicas, de RBI, INESE.
Un abrazo.
Joseba Angulo