¡Únete a Community of Insurance!

Reed Eselvier (propietario de INESE) presenta un ERE para sus 115 trabajadores

Fecha

Escribe: Carlos Biurrun 

El viernes pasado y sorpresivamente Reed Business Information, propietario de INESE, presentaba un ERE que afecta a la totalidad de sus empleados en España que trabajan en Barcelona, Bilbao y Madrid. 115 personas están en estos momentos preocupados por la continuidad de sus puestos de trabajo. 

Todo apunta a una decisión estratégica Reed Eselvier Group en Londres, que ya intentó vender toda su división mundial de revistas profesionales -Reed Business Information- por considerarla más afectada por los ciclos económicos y querer apostar por otro tipo de negocios. Entonces, paralizó la venta global y, poco a poco, ha ido vendiendo cabeceras y divisiones en Estados Unidos, Alemania, Italia, Australia, Escandinavia… Ahora le toca el turno a España y a Francia y seguro que a otros países. Es decir, una cuestión más de de «desinversión estratégica» que de resultados. 

En efecto, los resultados del primer semestre de 2012 del Grupo ofrecían una clara mejoría con respecto al año anterior, con 845 millones de libras de beneficio operativo, con un incremento del 8%. 

Además, el negocio español, especialmente la actividad de seguros, INESE, ha tenido una destacada mejoría en 2011 (último ejercicio con datos publicados en el Registro Mercantil), prácticamente duplicando el resultado operativo de 2010. 

Una vez más, las “mentes privilegiadas” de los dirigentes de un grupo multinacional más que centenario, desde sus despachos, como si se tratase de un simple partida de ajedrez, toman decisiones sin tener la más mínima consideración hacia sus trabajadores. Son los mismos que hablan de ética y valores en su página web. 

De todas formas, quizás no sea tan malo para los trabajadores de RBI en España, al menos para los de la división de seguros, dejar de formar parte de un grupo que probablemente ha olvidado la misión fundacional y ha entrado en una peligrosa dinámica financiera alejada de la realidad de su verdadera razón de ser. En este mismo sentido, me viene al recuerdo lo que escribí hace tiempo sobre la Suisse Re, cuando un lunático estratega de las finanzas estuvo a punto de cargarse una empresa sólida y rigurosa. 

Para mí los fundamentales de INESE son sólidos y quien compre debería de reforzarlos con meditado plan de desarrollo. 

INESE tiene un equipo de profesionales competentes y entusiastas de su trabajo, tiene un reconocido prestigio de marca, es el decano de medios especializados en seguros y está apostando por su posicionamiento en la RED.

El futuro de INESE tiene un atractivo evidente para inversores que apuesten por inversiones estables y no especulativas porque puede convertirse, en poco tiempo, en un Centro Global del Conocimiento para todos los países de la Comunidad Iberoamericana.  

Probablemente los futuros compradores tengan que hacer las inversiones en tecnología y organización interna que no ha hecho su actual propietario. Y quizás, también, tengan que reforzar la orientación estratégica de las diferentes actividades. Pero lo esencial ya lo tienen, una personas que conocen su oficio, que tienen su espacio bien ganado en el seguro español y que sabrán, con otros jefes que pisen tierra y no sean especuladores, potenciar nuevas áreas de la gestión del conocimiento tan necesario para salir de esta larga crisis.  

Y termino, en estos momentos difíciles, actuemos con sensatez, con respeto a los que sufren la crisis y que nadie trate de sacar tajada del mal ajeno porque se le puede volver en su contra.

 

 

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados