¡Únete a Community of Insurance!

Perspectivas seguro Automóvil 2013

Fecha

Adolfo Fernández

¿Seguirá la guerra de precios entre compañías?

Me encantaría responder que no, pero creo que será todo lo contrario, seguiremos con una gran concurrencia, motivada sin duda, por la falta de nuevos riesgos, ante el estancamiento o disminución del parque automovilístico, y por la caída en facturación, tan  importante que ha sufrido el sector en este ultimo año.

No espero, un gran cambio respecto al año 2012, y será mas de lo mismo de lo que viene ocurriendo en los últimos al menos 6 años.

Por curiosidad, he releído la ponencia sobre perspectivas de Autos, que yo mismo di en ICEA,  en el año 2006 y mis conclusiones fueron :

            -aumento de la competitividad

            -estancamiento del nivel de matriculaciones

            -frecuencia con ligera reducción

            -coste medio con tendencia al alza

            -prima media descendiendo

En conclusión, nubarrones para el próximo año y resultados inferiores al año anterior.

Si leemos, las de las jornadas del 2012, no se alejan para nada, de lo  anterior, y son más de lo mismo.

Creo, que como con la crisis, esto  no volverá a ser como antes y tenemos que acostumbrarnos a vivir permanentemente, en un mercado competitivo, donde lo importante son los Clientes.

Además y dado que en líneas generales, tanto los servicios garantizados, como el nivel de prestación por parte de la gran parte de las Compañías, son muy similares, la única diferenciación de cara al Cliente, será el precio, y mas en esta época de crisis que vivimos.

Este año pasado, el Sector va a volver a decrecer, en cifras cercanas al 6%.

Este decrecimiento, como decía, tiene su raíz, en la falta de aumento del parque automovilístico y en que la crisis, ha provocado una menor rotación en el cambio de vehículos y la reducción de garantías, para pagar lo mínimo y justo necesario.

Como consecuencia de esto, y también porque la frecuencia ha disminuido, nos ha permitido bajar precios y ser agresivos para captar los Clientes de la competencia, es decir venimos cambiándonos las carteras unas Entidades a otras, y ello exclusivamente a base de bajar los precios, lo que nos está llevando al decrecimiento en el sector y sin duda a la reducción de resultados.

Matizar y sobre todo para que no nos olvidemos, que la frecuencia ha bajado, por un lado por la excelente gestión que venimos realizando, desde hace año las Entidades, también por las medidas del Gobierno en materia de seguridad, pero sin duda y con mucho peso, por la crisis, que ha reducido el uso de los vehículos de manera muy importante.

Pero hasta cuándo vamos a seguir bajando precios, el horizonte es oscuro: 

– incremento de los costes medios ( IVA e IPC)

– los vehículos empezaran a circular más  (aunque afortunadamente para nosotros, lo harán paulatinamente, como también saldremos de la crisis a ritmo lento)

– En consecuencia aumento claro de la siniestralidad.

-las primas medias, no van a subir, seguiremos con el cambio de carteras), y seguirán bajando, aunque en menor medida que años anteriores.

En conclusión, para este año 2013,  ratios combinados próximos o superiores al 100%, la rentabilidad financiera no ayudará y seguiremos con caída de facturación un año más, y por atreverme a decir una cifra, en torno al 2%.

¿Os suena esta conclusión?, yo diría que es muy parecida a la de los últimos 6 años.

Por último algunas cosas más que me gustaría compartir:

– Vemos que los últimos 3 años se ha producido, una reducción de la masa de reservas de siniestros. Esto puede ser positivo, dado que seguramente se puede deber  a dos factores:

– Reducción de la frecuencia y por ello: menor número de siniestros y menor número de siniestros graves

– Aumento de la velocidad de liquidación, en beneficio de los clientes

– También, pero creo  que con menor impacto, las valoraciones mucho más precisas de las provisiones de siniestros.

El nuevo Baremo, lo tenemos a la vuelta de la esquina. Previsiblemente para 2014/15. No podemos perderlo, bajo ningún concepto y ello aunque signifique tener que asumir costes o repercutir lo mínimo posible a los Clientes. Es nuestra joya y la envidia de los países europeos.

 

 

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados