¡Únete a Community of Insurance!

Reed Business Information abandona el mercado español

Fecha

NOTA DE PRENSA

de los trabajadores de RBI España

Tras llegar a un acuerdo con los trabajadores

Reed Business Information abandona el mercado español

  • El ERE afecta a la totalidad de la plantilla, 115 personas.
  • Solo los 25 trabajadores de INESE, división editorial de Seguros, podrían mantener sus puestos de trabajo si prospera la venta. 

11 de febrero de 2013 – Reed Business Information (RBI), el mayor grupo de prensa profesional de nuestro país, ha decidido dejar de operar en el mercado español, lo que supondrá, en principio, el despido de sus 115 empleados de las sedes de Bilbao, Madrid y Barcelona.  

En estos momentos, el grupo solo mantiene negociaciones para la venta de INESE, la división editorial de Seguros, por la que se han interesado varios compradores. Si finalmente prospera esta operación, los 25 trabajadores integrantes de esta área mantendrían su puesto de trabajo.  

Las negociaciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afecta a la totalidad de la plantilla, han finalizado tras llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes, al lograr los trabajadores los máximos legales de 45 días/42 mensualidades hasta la fecha de entrada en vigor de la última reforma laboral y 33 días/24 mensualidades a partir de la misma. El acuerdo ha sido presentado el 8 de febrero ante la autoridad laboral. 

Los representantes de los trabajadores han estado asesorados en las negociaciones por CC.OO. y UGT y su estrategia ha estado siempre enfocada a lograr el mantenimiento del mayor número de puestos de trabajo. 

“Desinversión estratégica” 

Pese a que RBI España es una empresa operativamente rentable (los últimos datos auditados y entregados en el Registro Mercantil, referentes al ejercicio 2011, desvelan que el resultado operativo de la empresa pasó del 5,7% en 2010 al 14,4% en 2011), la multinacional anglo-holandesa Reed Elsevier, a la que pertenece la filial española, ha tomado esta decisión por motivos estratégicos.  

De hecho, esta “desinversión” en prensa profesional (B2B) ya la anunció hace unos años cuando la firma puso en venta todo el negocio mundial de Reed Business Information. Al coincidir con el inicio de la crisis y no encontrar un comprador que ofreciera un precio adecuado, Reed Elsevier ha comenzado a vender poco a poco diferentes cabeceras y filiales en mercados tan importantes como Estados Unidos, Alemania, Escandinavia o Australia. En estos momento, las filiales de Francia e Italia, que junto a España forman parte de la división RBI International, están también en proceso de “desinversión”. 

Interés de trabajadores por las cabeceras

Aunque la compañía ha puesto a la venta todas sus unidades de negocio en España, en estos momentos únicamente las negociaciones para la venta de las publicaciones de información de seguros (INESE) parecen estar avanzadas. De no encontrar compradores para el resto de productos, se teme por el futuro de las cabeceras. Y todo ello pese a que algunos trabajadores, conscientes de la rentabilidad de muchas de ellas, han manifestado su interés por adquirirlas y poder continuar así con el negocio. Así se lo han hecho saber a la compañía y están a la espera de conocer las condiciones de la posible cesión. 

RBI edita multitud de publicaciones profesionales, muchas de ellas con una larga trayectoria y líderes en el mercado como ‘Arte y Cemento’, ‘Actualidad Aseguradora’ o ‘Ingeniería Química’, además de directorios, boletines electrónicos y páginas web. También ofrece servicios de consultoría, campañas de marketing directo, cursos y jornadas de desarrollo profesional, así como la organización de eventos.

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados