Escribe: Carlos Biurrun
Si creíamos que la gran crisis de estos últimos años era algo aislado o como mucho una repetición, con matices, de la gran depresión del 29, leyendo este libro de Silvia Nasar, La gran búsqueda, comprobamos lo falso de esta afirmación, la historia se repite.
Silvia Nasar, autora también de “Una mente prodigiosa”, sobre la vida del matemático y premio Nobel John Forbes Nash, interpretada en el cine por Russell Crowe, se recrea en la vida de los “inventores” de la economía política, su época y sus propias vidas.
El libro va desgranando, como si de una novela se tratase las soluciones para la emigración de la población hacia Londres en plena revolución industrial del siglo XIX, de los pensadores, filósofos, literatos, políticos y economistas de aquel tiempo, Ricardo, Marx, Engels, Dickens y Webb.
Las intervenciones de Keynes o Fisher en los años 20 del siglo pasado, asesorando a los políticos de la época de ambas orillas del Atlántico en situaciones de depresión, falta de consumo y alto endeudamiento son calcadas de las que actualmente vivimos, el debate de dos corrientes, la reducción a toda costa del déficit y el miedo a la inflación por un lado o la necesidad de promover el consumo y la inversión pública como única forma de crecer y crear empleo.
Intervención o laisser faire era el debate de los economistas como Schumpeter y Hayek antes de la segunda guerra mundial junto con Keynes y Fisher, Friedman y Samuelson.
Recomendaciones de unos y otros sobre el control de precios o la fluctuación monetaria, eliminación del patrón oro para intentar, como siempre resolver la estabilidad social y económica.
A mí me ha gustado este libro y por eso lo recomiendo.