¡Únete a Community of Insurance!

Entrevista a Fernando Plaza, Presidente del Colegio de Mediadores de seguros de Ávila

Fecha

Hace unos días ha tomado posesión de su nuevo cargo como Presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Ávila, Fernando Plaza. Amablemente ha aceptado contarnos sus proyectos y objetivos para los próximos 4 años.

 

 

 

Ver también:

BdeCB: ¿Qué representa cuantitativamente el Colegio de Ávila con respecto al conjunto de la profesión en España?

No dispongo aún de datos pero seguramente seamos uno de los colegios más pequeños, en cuento a colegiados. No tenemos mucha representación pero trataremos de sumar siempre.

BdeCB: ¿Cuáles son las señas de identidad del equipo de profesionales que te acompañan en la dirección del Colegio?

En la Junta Directiva cuento con dos condiciones que yo considero muy importantes como son juventud y experiencia. Se ha tratado de  hacer un equipo que tenga buen conocimiento tanto de Avila como de su provincia. Además, como no podía ser de otra manera contamos con representación de agentes y de corredores.

BdeCB: ¿Cuáles son estos retos?

Los retos que nos hemos planteado en la primera reunión de la nueva Junta Directiva es difundir nuestra profesión a los distintos entes sociales.

Para ello vamos a hacer una campaña de colegiación en la que podamos mostrar a los mediadores que no están colegiados, los beneficios que se pueden tener en la representación de la profesión. Para ello debemos de trasladar el trabajo que se esta llevando a cabo por parte del Consejo General y la importancia que tiene dentro del mundo asegurador.

Además ya estamos en contacto con algunos Institutos para dar unas charlas y dar a conocer nuestro trabajo y la importancia que tiene en la sociedad. 

Así mismo y dentro del mismo objetivo vamos a mantener diferentes reuniones con las distintas instituciones provinciales para darnos a conocer y mostrarles nuestro interés en colaborar con ellos en distintos ámbitos.

Queremos defender la profesión en todos los ambitos y crear un punto de encuentro en el que los colegiados puedan apoyarse ante las dificiltades que vivimos actualmente, que nadie se sienta solo.

BdeCB: De los retos que has enumerado y a los que vas a enfrentarte, ¿puedes fijar tres prioridades de tu mandato?

Comunicación, colegiación y en definitiva confianza.

BdeCB: El canal de agentes y corredores ha perdido cuota de mercado de no vida en los últimos quince años, ¿Cuáles son a tu juicio las razones de este resultado y cómo se puede cambiar la tendencia?

Yo creo que la fuerza se ha perdido debido a la mayor contratación de seguros en los últimos años. Todos somos conocedores de que bancaseguros genera mayor número de contratos nuevos que el resto de mediación, esto hace que disminuya la cuota de los agentes y corredores.

Pero también es cierto que antes había muchos menos contratos que ahora. ¿Como puede cambiar? Pues trabando al cliente y dandoles un servicio mucho mejor que otros canales. Siendo realmente diferenciadores.

Para ello necesitamos elegir muy bien nuestros compañeros de viaje, las compañías. No todas son iguales ante la mediación y eso sería muy interesante de analizar pormenorizadamente. Seguramente el Plan Estratégico del Consejo General lo recoja.

BdeCB: ¿Está en tus planes de gobierno potenciar el uso de las nuevas formas de comunicación entre los colegiados y de qué manera?

La comunicación, como ya he dicho anteriormente, es muy importante para nosotros pero debemos de ser cautos. Somos muy pocos colegiados y la comunicación es relativamente fácil.

Lo importante en un primer momento es que la respuesta sea la adecuada por parte de los colegiados. 

BdeCB: ¿Observas movimientos hacia una mayor concentración de los corredores más allá del asociacionismo muy extendido actualmente? 

Si, hay bastantes modelos en el mercado.

Igual que ha pasado en la banca, en las compañías aseguradoras, en los agentes, pasa en los corredores.

Algunas compañías aseguradoras llevan trabajando durante algún tiempo en mejorar sus estructuras y hacerlas más eficientes. Esto hace que nos hayan trasladado a la mediación ciertos trabajos que para ellos son poco productivos. Por lo tanto nuestras estructuras cada vez son más grandes en trabajo administrativo.

Sumar fuerzas y mejorar la eficacia es importantisimo en los tiempos que corren.

El problema que hay en las concentraciones es combatir el individualismo al que estamos acostumbrados y las grandes dotes de  generosidad que tienen que imperar entre las partes.

Por lo tanto, bajo mi criterio, a la hora de la concentración habría que tener muy presente las características del lider del proyecto.

No debemos de perder en ningún momento de vista que los clientes nos han de percibir como diferentes del resto de canales.

BdeCB: ¿Crees necesaria la iniciativa del Consejo General de redactar un plan estratégico de la Mediación y por qué?  

El pasado jueves tuve oportunidad de asistir a la presentación del plan estratégico y creo que es realmente muy interesante. En este plan se van a analizar, diagnosticar y posteriormente ejecutar el futuro de todo el mercado asegurador con el objetivo de planificar un modelo de trabajo de futuro. Sinceramente creo que si somos entre todos capaces de ejecutar y analizar las consecuencias va a ser todo un éxito.

Seguramente en el plan saldrán algunas cosas que no nos gusten mucho pero debemos de ser capaces de interpretarlas y cambiarlas con el fin de mejorar.

Donde tengo mis dudas es en el apoyo que se va a obtener por parte de las compañías. Ya ha habido algunas que se han pronunciado y las que realmente apoyen el canal deberían de hacerlos sin tardar mucho. Tenemos una oportunidad de ver cuales son las compañías que realmente apuestan por los agentes y corredores.

BdeCB: ¿Puedes añadir un mensaje positivo de futuro para tus compañeros de Colegio?

Por supuesto, tenemos que ser conscientes de que nuestra profesión tiene un alto componente social. Un seguro bien hecho, puede solucionar muchos problemas. No hay mayor satisfacción que saber que con una indemnización has podido evitar un desastre.

Hay que trabajar mucho y bien y actualmente hay oportunidades en el mercado. Y digo que hay oportunidades porque ahora los seguros tienen más importancia que en tiempo de bonanza económica, por lo que debemos de convencer a los asegurados que no todo vale y que las “inversiones” deben de tener una justa contraprestación en el caso de que ocurra el siniestro.

Estoy totalmente seguro de que las imposiciones de algunos intermediarios les pasarán factura negativa en el futuro. No todo vale.

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados