Semana del seguro, una visión particular

Escribe: Carlos Biurrun, Presidente de Biurrun Consulting

Ciertamente la 20 edición de la semana del seguro fue un éxito y me alegro por el equipo organizador de INESE dirigido por Susana Pérez que no paraba de atender a todos y a todo, incluidos los representantes de Wilmington Group que se habrán ido a la City de Londres con la impresión de haber hecho una buena operación de compra.

Con una organización perfecta, 4.500 asistentes llenaron todos los talleres organizados por las diferentes entidades patrocinadoras donde se tocaron temas de notable actualidad relacionados con la previsión y el ahorro, la gestión de siniestros, la atención al cliente, la evolución de autos…

Además el evento sirvió, como ya es habitual, para celebrar los encuentros específicos de Agentes y de Corredores o la entrega de los premios GEMA en su décima edición.

La sesión inaugural, iniciada con suma puntualidad, comenzó con lleno hasta la bandera y no era para menos, autoridades económicas y máximos dirigentes de las Compañías y de UNESPA iban a ofrecer su valoración de la situación del seguro.

Fue una manifestación de autocomplacencia y de cierto peloteo por parte de alguno de los patrocinadores adobado con unas lecciones sobre la importancia del seguro en una economía moderna que estaban fuera de lugar con un auditorio muy profesional. Es verdad que algún directivo puso el contrapunto cuando dijo que “un sector que decrece no puede decir que va bien aunque comparándonos con otros estemos relativamente mejor”.

Aunque los Corredores y Agentes contaron con su espacio en la jornada del día 14 para expresar sus opiniones y valoraciones creo que en el acto inaugural debiera de haber hablado el Presidente del Consejo General de Colegios de Mediadores y dar su valoración sobre el estado los 5.000 Corredores, los 12.000 agentes profesionales y el resto de agentes que en la mayoría de los casos están viendo reducirse sus ingresos, al tiempo que aumentan las cargas administrativas y los otros competidores juegan en ocasiones con mayores ventajas en la oferta a un mercado cada vez más exigente y maduro.

Un año más la nota de atracción de la semana fue el despliegue de Lloyd´s que ganó en espacio, en sindicatos interesados en contactos y en ponencias muy interesantes. A pesar de la crisis el mercado español sigue teniendo atractivo para los inventores del seguro moderno como negocio.

El punto de novedad lo constituyó el Foro Iberoamericano donde se pudo analizar las oportunidades de intercambio y desarrollo para empresas para ambos lados del Atlántico y de la costa del Pacífico. Como dijo el Presidente Campabadal tenemos que abrir caminos que puedan aprovechar las medianas y grandes empresas de la mediación. “Nuestra misión consiste en ayudar a los mediadores cuando quieran ir a Iberoamérica”.

Espero y deseo que la nueva etapa que se abre de intercambios con países de América del Sur, se aproveche mejor que en épocas pasadas y desde un plano de igualdad, sin creernos que somos mejores porque no es verdad. La humildad junto con la seriedad y le rigor de una acción planificada deberá dar sus frutos en los próximos años.

En resumen, una buena semana que seguro mejorará en la próxima edición en 2014 que esperemos sea el año del crecimiento tanto económico como asegurador.

 

3 comentarios en «Semana del seguro, una visión particular»

  1. La Semana del Seguro es una de las pocas oportunidades que nos brinda el sector para compartir experiencias con profesionales, amigos, etc. Requiere un esfuerzo, pero merece la pena y si se quiere insuflar aire fresco, habrá que empezar a soplar… Ignoro Juan si estuviste o no, entiendo que sí lo harías por lo que expones. Yo llegué muy entrada la noche del 13 a Madrid para asistir el 14 a las Jornadas de cierre y saludar a buenos amigos, colaborar en una de las ponencias en su mesa redonda, ver un salón abarrotado en la entrega de los Premios Gema, compartir + experiencias, comer una hamburguesa mientras trabajábamos ilusionantes proyectos con otros «locos» del sector y tomar el tren de vuelta a casa para llegar a las 23,00… Quizás haya que empezar a cambiar el discurso entre todos.. Seguro que hay elementos de mejora, quién no los tiene, pero no nos carguemos la ilusión de esas personas que en plena reconversión de RBI a Willmington, han podido desarrollar esta nueva Semana del Seguro a una gran altura… MERITAZO!!!

  2. Lo penoso del asunto es que una parte muy importante de la profesión no sepa, ni quiera saber de estas FERIAS Y FIESTAS organizadas por los mismos y para los mismos fines ……………… donde se vanaglorian unos ( casi siempre los mismos), y otros caen en el saco del olvido ( siempre según los intereses del NUEVO RESPONSABLE de marketing institucional, si cuentan con presupuesto para la ocasión).
    No estoy en contra de estas iniciativas, pero creo que aportan poco al negocio real y que dan la ocasión a que nuevos y viejos PIRATAS aparezcan en escena .
    saludos.

  3. Hola Carlos,
    yo pude asistir a dos de los tres días de la Semana del Seguro y, en mi opinión, los ponentes, en su gran mayoría, desplegaron un gran optimismo, también realismo y, sobre todo, muchas ganas de luchar tanto por salir de los problemas que les genera la crisis como los de su propio sector. Me parece que allí había gente apasionada con lo que hace, y eso es fundamental en cualquier ámbito empresarial y más en un momento como este. Destaco el espacio dedicado a los corredores, fue muy interesante y coincido con lo que comentas.
    Es posible que faltaran cosas, o que se le diera más importancia a unas cuando deberían prevalecer otras… pero, en cualquier caso, siempre habrá un año por delante para mejorar y una nueva edición para perfeccionar esta iniciativa 🙂
    Me parece muy interesante tu visión, y coincido en tu deseo de que el año 2014 sea el de crecimiento para todos.
    Un saludo

Deja un comentario