¡Únete a Community of Insurance!

Las redes sociales se abren paso tímidamente en el seguro italiano

Fecha

“Social media en el mercado de seguros italiano”

Una investigación de Macros Consulting

(N.E. En Italia, igual que está pasando en España, las redes sociales se abren paso en las Compañías y Mediadores de seguros. Hace casi dos años que se publicó el primer análisis en España sobre la materia y sin duda las cosas han cambiado mucho, seminarios y reuniones se celebran de manera continuada. Queda mucho por hacer pero poca gente discute la utilidad de las redes sociales cuando se aplican con estrategias bien definidas y alineadas con los objetivos empresariales).


Ver también:

Las redes sociales en las empresas, ¿oportunidad o pérdida de tiempo?

 Angelo Scarioni, Presidente Macros Consulting

Andrea Punzi, Business Analyst Macros Consulting

 Introducción.

 Macros Consulting acaba de realizar una investigación sobre Social Media en el mercado asegurador italiano, compañías y redes de distribución.

Un resumen de este estudio está disponible para los lectores del blog.

La difusión de la Internet, las redes sociales, la cuestión de la autonomía de los clientes, han llevado a algunos de los mayores grupos de seguros a aprovechar las oportunidades que la Web 2.0 en el negocio de los seguros. Basta pensar cómo en tan sólo tres años se ha duplicado la cantidad de tabletas y teléfonos inteligentes en circulación y casi 5 italianos de cada 10 son usuarios están en Facebook.

La frontera digital se dirige a la integración de los procesos informáticos en un solo sistema basado en Internet, donde los dispositivos móviles como smartphones y tabletas son cada vez más son multi-canal y multi-acceso.        Creemos que los medios sociales se van a convertir en una herramienta estratégica esencial, en primer lugar para atraer nuevos clientes y retener a los que ya están en la cartera, y la otra para facilitar el desarrollo de estrategias de marketing efectivas para el desarrollo de multi-canal y multi-acceso en el mercado de seguros.

Los objetivos de la investigación.

Por estas razones, Macros Consulting ha realizado la investigación “Social media en el mercado de seguros», con el objetivo de analizar la presencia de grandes compañías de seguros italianas y la red de distribución tradicional en los medios sociales más populares disponibles en la web (Facebook, Twitter, Youtube, Linkedin). La investigación pretende proporcionar una visión de conjunto de la industria de los seguros y el mundo “social media”.

A partir de la investigación «Social media en el mercado de seguros» Macros Consulting ha desarrollado dos niveles de formación.  El primer programa de formación para agentes y corredores de seguros para diseñar una jornada con el objetivo de diseñar la presencia en las redes sociales de la actividad de la agencia y correduría.  Un segundo programa de capacitación para las compañías de seguros para integrar las redes sociales en la estrategia web de la empresa con el fin de pasar de la teoría a la práctica. 

Las áreas de análisis de la investigación.

Se analizaron tres cuestiones específicas:

1) el nivel de presencia y el grado de sensibilización sobre las redes sociales como herramienta de trabajo para la industria aseguradora,

2) el modo de interacción y comunicación con los clientes,

3) la coherencia y la eficacia de las estrategias implementadas por las compañías y mediadores.

 Algunas características importantes han surgido de la investigación.

Las respuestas al cuestionario han demostrado hasta donde llega la efectividad en la aplicación de estas herramientas por parte de las Compañías aseguradoras.

Se constata la utilidad de las redes sociales para detectar la opinión de los clientes así como para generar ideas y obtención de conocimientos útiles para la optimización de estrategias de marketing y de comunicación de marca. Se constata que la utilización de las redes sociales puede generar múltiples resultados para la Compañía.

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados