¡Únete a Community of Insurance!

Los bancos franceses compensan la reducción de sus márgenes con la venta de seguros

Fecha

Fuente: MEDI, Observatorio europeo de la distribución de seguros.

(N.E. La crisis financiera de muchos bancos, el deterioro de sus balances, está haciendo que se planteen seriamente equilibrarlos con la venta de seguros a través de sus redes. Si antes fue el seguro de vida por ser más cercano a la actividad bancaria, hipotecas y ahorro, ahora el desembarco en no vida es manifiesto. Se está produciendo este fenómeno por varios países, especialmente los del sur de Europa. En el artículo que viene a continuación se analiza la situación en Francia)

La erosión de la rentabilidad de las redes bancarias se está compensando por los ingresos obtenidos por la venta de seguros.

El equilibrio de las cuentas en 2012 de los principales bancos franceses debe mucho a los productos de seguros vendidos a través de sus redes. Los márgenes de la banca minorista – PNB (producto neto bancario) – se han contraído mucho (-4% en Crédit Mutuel, -7,8% en BNP -0,3% en Société Générale, -1 7% en BPCE, -5,7% para Crédit Agricole). Afortunadamente, las comisiones percibidas a través de la comercialización de productos de seguros han compensado esta degradación. De hecho, los gastos, en seguro de daños, de las Compañías filiales de los bancos, que eran durante mucho tiempo más bajos que los del mercado, son actualmente parecidos y, incluso, más altos en algunos casos (32% en daños contra 30,9% de promedio), lo que pone de relieve esta actividad se ha convertido en indispensable para los bancos de la red. Del análisis anterior se deducen tres tipos de información:   

1. Para el banco, la comercialización de productos de seguros, vida y no vida no es sólo una actividad de diversificación. Es el núcleo de su negocio.          

2. Todos los bancos consideran que esta actividad es un motor de crecimiento. Por lo tanto, van a intensificar sus esfuerzos para fortalecer sus posiciones. No es ningún misterio.

3. Sin embargo, esto no les exime de los esfuerzos de reestructuración de sus redes. Ya han comenzado: redimensionamiento de las redes, relocalización de agencias, especialización de las actividades.

Todo esto es, en el fondo, muy clásico y procede de una permanente adaptación a las realidades de los mercados y a los clientes. Una gran pregunta que queda planteada es el  papel de la tecnología de la información, especialmente la web. Ciertamente todos los bancos han adquirido un muy buen nivel de gestión y desarrollado capacidades reales de intercambios eficaces por internet Sin embargo, por ahora esta ventaja competitiva no se ha traducido en eficiencia de las redes. El lugar de la red está fijado pero débilmente casado con las redes físicas. Les queda mucho para reconstruir su imagen, siempre bastante degradada, cerca de los consumidores y de sus clientes.

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados