¡Únete a Community of Insurance!

Innovar a través de las “redes sociales”, una oportunidad para los aseguradores.

Fecha

Escribe: Angelo Scarioni, Presidente de Macros Consulting / Milán

Cambios profundos del consumidor, necesidad de innovación

La necesidad de abordar la cuestión de la innovación surge de una serie de factores que están modificando profundamente el mercado de seguros: las tendencias de nuevas leyes de protección de los consumidores, la mayor competencia en el desarrollo tecnología digital. La tendencia hacia cambios profundos tienen un impacto profundo en la estructura de la industria de seguros, poniendo en evidencia rapidamente ciertas hipótesis que han caracterizado los modelos de negocio de seguros.

El cambio se produce principalmente en el mido de relación con el cliente, cuyo perfil ha cambiado mucho por la crisis económico – social que estamos viviendo. Los clientes son cada vez más cambiantes, menos fieles, más críticos y racionales, tendentes a reducir su propensión al consumo y orientados a prestar mucha atención a los paradigmas de la relación cada vez más colaborativa y participativa.

Innovación, mas allá de la tecnología

El asunto de la innovación se declina en general en términos de mejora tecnológica, tanto en el contexto de producto / procesos y, sobre todo, en términos de tecnología digital. La llegada de los llamados «seguros digitales» ha contribuido al cambio en el equlibrio interno del mercado, imponiendo la necesidad de prestar atención por parte de todos los operadores a algunas de las tendencias evolutivas que afectan a los cambios en los estilos de vida de los consumidores, al desarrollo de nuevos medios digitales (teléfonos inteligentes, tabletas) y al nacimiento de una «nueva era de Internet», marcada por el éxito mundial de medios de comunicación social.

El tema de las redes sociales – asunto de la investigación de Macros Consulting, «Los medios de comunicación social en el mercado de seguros» – se impone en la escena como uno de los de más actualidad. El rediseño de Web 2.0, de hecho, replantea los paradigmas de comunicación de las personas y abre escenarios importantes para las empresas y los mediadores que están dispuestos  a aprovechar todas las oportunidades. Las redes sociales se integran plenamente en la visión estratégica a medio y largo plazo unida al valor de la innovación, que se define no en términos de una búsqueda desenfrenada de «lo nuevo», sino más bien como el resultado de una gestión deliberada de actuar en un contexto más amplio que la mera comercialización del producto.

¿Cuál es la estrategia de la empresa para optimizar el uso de las redes sociales?

Comienza por examinar las “redes sociales” no tanbto como punto final sino más bien como una herramienta más que pueda facilitar el trabajo de la empresa. En este sentido, es interesante observar que las «redes sociales» funcionan – y ahí están los testimonios de casos reales de éxito internacional – en la medida en que están profundamente ligadas a los procesos dentro y fuera de la empresa. Las “redes sociales” se convierten en un cambio real si se enmarcan en una lógica de 360º. El verdadero cambio radica en la capacidad de la industria de seguros de construir nuevas bases estratégicas y operacionales para un diálogo renovado entre las empresas y las redes de distribución.

Una reflexión estratégica sobre las “redes sociales” sería el lugar elegido donde construir juntos las bases de una integración más efectiva y eficiente entre la política de la empresa y su aplicación en el territorio, a través de la oficina del mediador, agente o corredor. La verdadera innovación debe llevarse a cabo de una manera que cubre todas las funciones y responsabilidades de la empresa. Con esta lógica, las “redes sociales” son un desafío permanente que involucra a todos los sectores de la empresa aseguradora.

Cambio de actitud y necesidad de aptitud.

Innovar, en este sentido es una una acción que requiere un cambio significativo de actitudes y de capacidades hacia un modelo de negocio de los seguros que va a marcar un punto de inflexión con el pasado. De hecho, sólo es posible un enfoque integral de lo “nuevo” en los procesos ordinarios de la empresa para que, de verdad, se convierta en un factor de innovación y positivo del cambio.

Es un verdadero problema cultural que ya no puede retrasarse más: los nuevos paradigmas de la relación entre la compañía de seguros, el distribuidor y el cliente así como los nuevos retos del asegurador de convertirse en un verdadero “agente de la innovación”

distribución y clientes nuevos retos e poner en el centro del papel de los seguros como una verdadero «agente de la innovación».

La innovación no está en las cosas sino más bien en la cabeza de las personas.

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados