Escribe Oscar Paz: Aquí os dejo este Tweet Resumen sobre este interesante evento (eRoadShow) al que he acudido hoy en Bilbao sobre eCommerce y Marketing Online:
- Es fácil montar técnicamente montar un eCommerce, el reto es q la gente venga a tu portal, requiere de un expertise especializado
- Las plataformas básicas de ecommerce pueden quedarse muy cortas cuando queremos crecer (integrar con nuestra contabilidad…)
- La plataforma que ahora se está imponiendo en eCommerce es Magento
- SEO y que mi producto sea visible en marketplaces de referencia es en lo que hay que invertir ahora en eCommerce
- Con Social Media no se consiguen ventas a corto plazo, pero si se fideliza la comunidad se puede atraer personas de mucho valor
- En Correos han desarrollado «logística inversa», permite q el cliente devuelva sin coste (ej:unas zapatillas q no le quedan bien)
- El 54% del presupuesto que se gasta en publicidad en España, se hace a través de Google, y no pagan impuestos en España…
- Cuando la logística falla (sobre todo la última milla), la que sufre es la marca del producto que vas a recibir
- Cuando pones un producto a la venta en internet no canibalizas a los puntos d venta físicos, porque el cliente es diferente
- Es imparable que los fabricantes acaben vendiendo por internet, eliminando muchos distribuidores sin valor
- AVISO A EMPRENDEDORES: Por cada euro q os gastéis en una plataforma os tenéis q gastar 3 euros en MARKETING para darla a conocer
- El MARKETING no es publicidad!! El marketing requiere de investigación, se basa en conocer bien quien es nuestro cliente
- Cada vez hay más acceso a las tiendas a través del móvil y en concreto de las redes sociales, dejando atrás a la web tradicional
- Turno de @salvadorsuarez de @tcreativo #eroadshow @ Palacio Euskalduna
- Turno de las redes sociales como generadores de negocio con
- La explosión de las tablets ya es un hecho, lo siguiente son las SmartTVs, una nueva forma de consumir
- Llevamos muchos años conectados a internet pero la forma ha cambiado, ya no navegamos de web en web, sino de app en app
- Muchos blogs de marcas se están convirtiendo en verdaderos medios de comunicación, por el valor del contenido que aportan
- NODOS FUERTES: web, blog, ecommerce NODOS DÉBILES: twitter, facebook, youtube, instagram
- MEDIOS PAGADOS (pagar a un periódico, cuña radio…) vs MEDIOS GANADOS (generas contenido de valor que puede ser viralizado)
- La cuenta @openbank_es (banco online,grupo Santander) es seguida x muchos jóvenes ya q publican CONTENIDO con VALOR(becas,empleo)
- Los proyectos de FIDELIZACIÓN del futuro tiene que ver con las plataformas sociales
- Las estrategias de Social Media, cada vez vinculan más las experiencias online con las offline…
- … te inscribes en Facebook, y vas a la tienda a recoger una muestras, un evento…
- El Social Media, no consigue tanto venta directa, sino VINCULACIÓN de la comunidad
- Si tenemos tienda on line, desde las plataformas sociales tenemos que redirigirnos hacia ella
- El muro de Facebook o el timeline de Twitter son sólo la punta del iceberg de la estrategia 2.0 (hay mucho debajo)
- Turno de @robertodecelis Director de Negocio Digital en Vocento «oferplan vendiendo siendo socios» cc/
- Los cuponeros son perfiles q se apuntan a recibir ofertas, el perfil d cliente Oferplan, es más relajado, no está sólo al precio
- En oferplan decimos que no a muchos clientes que quieren ofrecer un producto que no es diferencial
- Si vas a vender x internet, deber ser único/diferencial (precio, producto,experiencia usuario) ya q la comptencia está a un click
- Turno de @pablopenalba gerente de operaciones y mobile commerce de @vodafone_es «cómo monetizar una app»
- En España, y concretamente Android nadie quiere pagar x descargar una App, sin embargo en iPhone y sobre todo iPad si que hay
- El usuario paga por 1) version premium 2) pagos dentro de la app por añadir opciones 3) suscripción 4) merchandasing
- En juegos la descarga de pago directa está muerta, la gente paga por freemium, gratis al principio y luego pagas por opciones
- En juegos y apps sociales, la gente paga porque se pica con sus amigos y necesita tener más opciones que ellos
- En apps por publicidad pura y dura es muy dificil sobrevivir…
- Los catálogos on line, ya están empezando a ser demandados pr medianas empresas y no sólo por las grandes
- El usuario Android es más joven, hombre (74%) y paga por decarga el 34%, en iPhone es más maduro, 57% hombres y 60% paga
- El 80% / 90% del uso que hacemos todavía del móvil es para entretenimiento
- Para crear apps: 1)Definir objetivo 2)aportar valor 3)ser creativo 4)cuidar el diseño 5)optimizar desarroll 6)revisar usabilidad
- Mesa debate sobre Marketing On Line #eroadshow @ Palacio Euskalduna http://t.co/huD1a0V2I4
- En internet el grado de infidelidad de los clientes es mayor q en el mundo físico, por lo que la generación de CONFIANZA es vital
- En el mundo online las marcas ya no tienen el poder (unidireccional), sino la comunidad
- Ratio óptimo d inversión en ANALÍTICA (en web y en general) 10% en tecnología y el 90% EN PERSONAS que analicen esos datos #
- No le podemos pedir a internet lo que no podemos conseguir en el mundo real
- Internet nos aporta algo q no conseguimos con otros medios… la posibilidad de INTERACTUAR CONSTANTEMENTE CON NUESTROS USUARIOS
- La herramientas que analizan las tendencias de Twitter nos pueden dar una buena idea de que busca la gente
- Las grandes Cías, investigan y prueban para ir conociendo que segmento de sus clientes demandan nuevas vías de comunicación
- De nada sirve una buena estrategia de venta/servicio online si luego el soporte OFFLINE no funciona
- Ahora se exige rapidez y para eso hay que ser SENCILLO, la web, el proceso compra,… –> CAPTAR, PROMETER, CUMPLIR
- Nos comportamos de forma diferente en función del canal / red social, no sirve de nada copiar contenido de uno a otro
- Funciona muy bien poner un sistema d recomendaciones (estrellitas) para valorar sobre un producto y hacer q la comunidad lo elija