¡Únete a Community of Insurance!

La sostenilidad del sistema público de pensiones

Fecha

 

Luis Badrinas

(Uno de nuestros principales retos con los que nos enfrentamos actualmente es abordar con firmeza, rigor, equilibrio, solidaridad y con alto consenso social la reforma del sistema público de pensiones. Desde el blog hemos iniciado ya la publicación de una serie de arículos sobre el asunto e incluso hemos puesto a disposición de los lectores la última eletter de la biblioteca del blog – ver más abajo – con el título de «Vida & Pensiones, una necesidad de la sociedad y de los ciudadanos», coordinada por Luis Badrinas, miembro del equipo gestor. Con el artículo de Luis abrimos un debate en el blog que esperamos aporte nuestro granito de arena a otro intenso y necesario que ya está en marcha en la sociedad y entre los agentes políticos, sociales y económicos)Escribe: Luis Badrinas

CEO LB&PARTNERS y miembro del equipo gestor

 En los últimos 5 años las cuentas de la seguridad social han pasado, de tener un superávit del 1,3% del PIB a un déficit que requiere echar mano del Fondo de Reserva.  Desde el 2007, la Seguridad Social ha perdido 3.300.000 afiliados y el número de pensiones contributivas crece constantemente. Los pensionistas alcanzan los 8,2 millones.

Desde que comenzó la crisis, la relación entre afiliados y pensionistas ha descendido desde 2,71 a 2,34. Pero si descontamos a esa cifra los desempleados, que también cotizan a la Seguridad Social aunque por el minino, la relación entre cotizantes y pensionistas baja hasta 1,9. 

Por ello urgen las propuestas que está analizando la Comisión de expertos constituida por el Gobierno y que se basan en lo siguiente:

Lo primero es que el factor de sostenibilidad entre en vigor en 2014. Es decir, algunos años antes de lo previsto.

El factor de sostenibilidad pretende sobre todo que el sistema de pensiones se mantenga equilibrado a lo largo del ciclo económico, no solo en un año determinado, y que el posible superávit por cotizaciones sociales de un ejercicio se acumule en el Fondo de Reserva

Lo segundo es que las pensiones no subirán por encima del IPC. Las prestaciones evolucionarán con los ingresos y gastos del sistema, ya no con la evolución de los precios. Las pensiones estarán ligadas a la evolución de la economía y de los salarios. Así, las pensiones podrán subir cuando la situación económica sea positiva, mejoren los salarios o la productividad. 

Los expertos también plantean que el sistema de reparto del actual modelo de pensiones se autofinanciaría al emitir el Tesoro título de deuda con la garantía de los ingresos futuros, e incluso también establecen la posibilidad de financiar el sistema con otros ingresos públicos.

El Gobierno quiere que el sistema esté sometido permanentemente a una revisión automática que pueda corregir el crecimiento excesivo del gasto en pensiones, fundamentalmente por dos vías:      

       – El coeficiente de equidad intergeneracional de las nuevas pensiones, es decir, calcular la  cuantía de la prestación con la esperanza de vida.

       – El factor de actualización anual de la pensión o el nuevo modelo de actualización de las pensiones. 

En principio la rebaja de las prestaciones empezará a notarse a partir de 2030, en la pensión respecto al último salario que el trabajador percibía antes de jubilarse. En ese momento, la prestación será algo inferior a la actual.

Por último ninguna pensión podrá dejar de ser suficiente, por ello requiere complementar las pensiones que no lleguen a las prestaciones más bajas del sistema contributivo. 

Es importante destacar que el ahorro anual producido en el gasto por el factor de sostenibilidad al llegar a 2050 podría llegar a ser de 50.000 millones de euros. En consecuencia, la reforma hará bajar las prestaciones de jubilación entre un 22% y un 45% de media.

La citada Comisión de expertos debería entregar el informe esta misma semana.

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados