¡Únete a Community of Insurance!

Entrevista a Mónica Pons, Presidenta de E2000 Asociación

Fecha

Entrevista a Mónica Pons, Presidenta de E2000 Asociación de Empresarios Mediadores de Seguros

(Siguiendo el plan que nos hemos propuesto de entrevistar a los líderes de la mediación española tenemos la satisfacción de ofrecer a nuestros lectores la que hacemos a Mónica Pons. Una entrevista directa, concreta, firme que ofrece algunas claves de un futuro esperanzador. Esperamos con atención comentarios y valoraciones)

BdeCB: ¿Cuáles son los retos a los que te enfrentas como Presidenta de una de las mayores organizaciones de mediadores españolas?

Representar de una forma activa y estratégica a nuestros socios, poner al alcance de nuestros miembros las herramientas necesarias junto con la información precisa para poder hacer frente a los retos que nos devienen.

Un reto imprescindible es la consolidación de la marca E2000, como un referente en calidad y excelencia a todos los niveles.

BdeCB: ¿Qué representa cuantitativamente E2000 en el sector de la mediación, número de miembros, primas intermediadas, empleados…?

Representamos a un colectivo de 550 corredores/corredurías, con un volumen en primas intermediadas alrededor de 750.000.000 € y más de 1.700 empleos directos.

BdeCB: ¿Cuál es la estructura organizativa de E2000 para atender a sus miembros, y con qué medios humanos, financieros y materiales cuenta? ¿Cómo se financia?

Somos independientes a todos los niveles, tanto financieramente como por la tipología de nuestros miembros, nos permite actuar de una forma libre, y con el único criterio de actuar por el bien de nuestro colectivo.

E2000 como organización se vertebra sobre la arquitectura operativa de dos entidades, una asociación y una mercantil. Ello nos ofrece la posibilidad de tener una plantilla fija cercana a 40 profesionales altamente cualificados para el desarrollo de los servicios que ofrecemos, recursos materiales e infrastructuras propias de 700 m2 repartidos en dos centros de trabajo con tecnología punta y recursos financieros suficientes e independientes para el desarrollo de nuestros planes y estrategias. Gracias a la inversión sostenida en tecnología, capital humano, recursos materiales y trabajo continuo, hoy E2000 es una organización moderna, innovadora y con proyección de futuro.

BdeCB: El canal de agentes y corredores ha perdido cuota de mercado de no vida en los últimos quince años, ¿Cuáles son a tu juicio las razones de este resultado y cómo se puede cambiar la tendencia?

La posición de superioridad que ha tenido la banca para poder “obligar” a su contratación, creo que es suficiente razón para que la tendencia haya cambiado de una forma tan decisiva.

E2000 considera fundamental la aplicación de la iniciativa de la Unión Europea de impedir vincular la hipoteca con la adquisición de seguros y que en su trasposición al ordenamiento español sea inmediata y sin recortes.

Esta decisión dejaría libertad al consumidor para escoger con quien quiere contratar sus pólizas de seguros sin quedar condicionado por la entidad financiera.

BdeCB: ¿Está en tus planes de gestión potenciar el uso de las nuevas formas de comunicación, las redes sociales, entre los miembros de E2000 y de qué manera?

La comunicación es la base de cualquier organización, para ello hemos empezado con una comunicación muy activa a nivel interno, una vez superada esta fase, hemos diseñado un plan de comunicación muy potente, para que E2000, tenga la voz que por su colectivo, entiendo debe tener. Obviamente, las redes sociales son una parte de ese plan.

BdeCB: ¿Crees necesaria la iniciativa del Consejo General de mediadores de redactar un plan estratégico de la Mediación y por qué?  

Hemos tenido el inmenso honor de participar en él por invitación del Consejo,  y desde aquí mi más sincero agradecimiento.

Ha sido una magnífica experiencia, se nos ha dado la oportunidad de dibujar un plano de lo que es la mediación en este momento. Ello nos facilita una información clave para poder “poner en su sitio” algunos datos que quizá no lo estaban o simplemente desconocíamos.

Es una herramienta, muy útil a la hora de establecer nuestros retos y objetivos. Nos permite marcar una hoja de ruta clara y sólida.

BdeCB: Hemos podido leer y escuchar a los representantes de las Compañías aseguradoras su valoración positiva de la evolución sectorial en 2012, ¿desde la óptica de una parte importante de esta actividad, la mediación, cuál es tu valoración del momento del seguro?

Nos encontramos en un momento de transición y de cambio. Hemos de ser optimistas y capaces de provechar las oportunidades que todo momento de cambio propicia. Esforzarnos en ser “más empresa” nos ayudará a ello.

BdeCB: ¿Cuál es tu opinión sobre los avances en la racionalización de los procesos productivos entre Corredurías y Compañías? ¿Crees que el proyecto EIAC avanza a buen ritmo y en la buena dirección? ¿Hay algo que conviene corregir?

El sector lleva años intentando poner las bases para establecer un modelo eficiente de intercambio de información entre compañías y corredores. No se percibe un avance claro en ese sentido. En E2000 hemos trabajado e invertido mucho en este reto en los últimos años. En la medida que podamos colaborar ahí estaremos para ayudar. El sector sabe que puede contar con nosotros.

BdeCB: Al margen del sensible tema de la transparencia y forma de remuneración a los intermediarios de seguros, ¿encuentras algún punto positivo en el proyecto de la nueva directiva de mediación de seguros por el que valga la pena su aprobación?

Este es un tema en el que siempre me viene a la memoria la tremenda decepción que envuelve la gran comedia de Shakespeare: “Much Ado About Nothing” (mucho ruido y pocas nueces). Pero si algo positivo hay a destacar: al menos los comparadores parece que van a ser calificados como lo que son, mediadores de seguros sujetos al mismo régimen de obligaciones y control que los demás. Esperemos que la «letra pequeña» no lo deje también en nada.

BdeCB: En otros sectores la internacionalización ha ayudado a mantener o mejorar sus resultados, ¿Vislumbras esta salida como posible para los corredores de seguros y cómo y hacia donde puede orientarse?

Hablar de internacionalización en la actividad de mediación aseguradora es muy complejo. ¿Hablamos del espacio común normativo de la UE o de otra cosa? No es un tema en estos momentos sobre la mesa.

BdeCB: ¿Cómo debe integrarse la oferta de seguros por Internet en las estrategias de desarrollo de los corredores de seguros?  ¿No crees que se aprovecha poco Internet como medio de oferta y de relaciones con el cliente?

Con criterio y profesionalidad. Internet es un mercado emergente para la comercialización y un espacio muy atractivo para la interacción con los clientes. Los corredores han de definir sus estrategias para dar el salto a Internet

Mónica Pons y Carlos Biurrun

Segurauto es una iniciativa empresarial promovida e impulsada  desde E2000 a través de su sociedad anónima de servicios.

Como todos los proyectos promovidos en el ámbito empresarial en E2000, sus socios tienen derecho a participar en los mismos de forma libre y en igualdad de oportunidades y condiciones. Y así ha sido, como también lo ha sido en proyectos anteriores. Los socios que lo han deseado han participado aportando capital y hoy forman parte del accionariado de CICOMED S.A., sociedad que se ha constituido como vehículo para la inversión colectiva en el proyecto empresarial Segurauto.

Evidentemente E2000 está formada por más de 280 socios y 260 asociados, en total más de 550 miembros, y no todos participan ni tienen puntos de vista iguales sobre las iniciativas que se ponen en marcha. Unos participan en unas y otros en otras. Esta es la esencia, la grandeza y diversidad de una organización como E2000 que este año cumple su 20 aniversario en el sector asegurador español.

Respecto a cómo se ve Segurauto por parte de otros corredores ajenos a E2000, pensamos que bien. La iniciativa ha caído bien. Somos una correduría de seguros más, que se diferencia por un fuerte componente innovador y su inclinación hacia nuevas oportunidades de mercado. Este año nos han dado el Premio Gema a la Innovación Empresarial. Ha sido un honor.

BdeCB: ¿Crees que se implantarán mecanismos de “best practices” para los diferentes canales de distribución ante el consumidor y en especial en bancaseguros? ¿Puede ser una buena oportunidad para ello la futura IMD2?

No. Da la impresión que las nuevas iniciativas legislativas no van por ese camino.

BdeCB: ¿Cuáles son las aficiones de la Presidenta Pons cuando tiene un tiempo libre?

Son muchas y poco el tiempo para disfrutar de ellas, me encanta montar a caballo, leer, cocinar, y actualmente lo que más practico es correr. Me estoy preparando para la media maratón.

BdeCB: Para terminar, ¿Qué valor recomendarías mantener y potenciar al corredor de seguros para diferenciarse de los demás canales?

Innovación, es la clave del empresario, “todo cambio que genere valor”, no hay reglas escritas, el dar ese paso y no pensar que “ahora no es el momento”, como bien nos dijo Juan Pi, en su exposición en Santander.

 

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados