¡Únete a Community of Insurance!

Encuentro F.A.M.A.: entrevista a Jaime Carvajal

Fecha

(N.E. A continuación publicamos la entrevista a Jaime Carvajal, CEO del Grupo Mayo)

Descarga el programa aquí

¿Qué  objetivo se busca con la puesta en marcha y  organización  FAMA?

 Ha llegado un momento que la saturación del mercado ha hecho replantearse a la mediación el desarrollo de estrategias diferenciadoras.

Hasta ahora, en el sector, se había segmentado a la mediación de muchas formas: por tipología de cliente (particulares o empresas); por especialización en ramos, nichos o mercados; por tamaño, rentabilidad o crecimiento, etc. Pero hasta ahora no se había analizado según la problemática del segmento en si.

Como ya he explicado en alguna ocasión el sector se divide a groso modo en tres grandes franjas: los grandes brokers internacionales, las 100 corredurías de segmento medio y los 4500 corredores medianos y pequeños. Entre una franja y otra existen grandes vacíos donde la orientación al negocio se confunde. En cada segmento existe una problemática específica:

 Los grandes brokers, por ejemplo, tienen un problema de crecimiento. No se genera nuevo negocio por lo que la competencia entre “los grandes” se acentúa,  las grandes cuentas sean muy cotizadas y las disputas por ellas a veces encarnizadas.

La saturación de canales está creando un grave problema de competitividad en el segmento de corredores medianos y pequeños, que sufren  el imparable avance de la llamada “multicanalidad” y que que poco a poco les fagocita las carteras.

Pero, es “el segmento medio”, en el que además de sufrir los problemas de los otros doa, tiene otros inherentes a su posición: El segmento más alto ávido de negocio, baja y ataca el mercado medio propio de mediadores más y el segmento más bajo incrementa sus expectativas en seguros más importantes y técnicos. Por decirlo de una forma más coloquial: el Segmentop madio ve su negocio atacado por arriba y por abajo generando un problema de retención activa de la cartera. Estos y otros problemas inducen al sector medio a tener un mayor control activo sobre las “amenazas” y las “oportrunidades” estando más atentos a la gestión y al desarrollo del mercado y a establecer estrategias específicas para abordar la coyuntura, que en su conjunto marcarán  las futuras tendencias.

Los mediadores en los que, la gestión, la gobernabilidad se unen para actuar sobre los problemas a corto y las soluciones a medio y largo plazo elaborando minuciosamente estrategias diferenciadoras es lo que hemos definido como “Alta Mediación”. Puede coincidir o no con la tipología de correduría del “segmento medio” . No es una cuestión de tamaño sino de despodición.

En FAMA queremos tratar no solo la problemática de este segmento y de la Alta Mediación, sino las tendencias evolutivas del mismo abordándolos por primera vez desde el prisma de su particular casuística.

Esta es la segunda edición del  Foro, ¿qué novedades presenta respecto a la del año pasado?

El año pasado y el anterior se hablo sobre “modelos diferenciadores”, “concentración”, “tecnologías aplicadas”, “legislación venidera” y “avance de la multicanalidad”. Los temas anteriormente tratados han servido para centrar la problemática y “fotografiar” la situación de mercado medio y a la vez han servido para enmarcar los temas que se van a tratar en el FAMA de este año que se centra básicamente en tendencias y evolución de futuro. Es decir dejamos a un lado los problemas para centrarnos en las soluciones.

Además el éxito de la edición de FAMA internacional en Santiago de Chile en abril, ha levantado mucho interés sobre los mercados exteriores por lo que añadimos a FAMA España unas pinceladas de mercados Internacionales con una excepcional “Conferencia Institucional”

¿Qué criterios ha seguido  a la hora de elegir los temas?

En realidad han sido los temas los que han elegido a FAMA. Una vez definido el concepto de Alta Mediación y sus problemáticas hemos elegido a aquellas corredurías de segmento medio que representan tal definición para que de una forma abierta y participativa expongan la coyuntura del segmento al que pertenecen, creando para ello unas mesas de debate muy interesantes.

Entendemos además que la Alta Mediación está representada cada vez más por mujeres que más allá de su género presentan un gran talento incluso, bajo mi criterio, con mejoras objetivas basadas en intuición y decisiones prudenciales según los últimos estudios desarrollados en Harvard sobre empresas gobernadas por mujeres. Por ello hemos creído conveniente acercarnos a la expresión de la mujer en la Alta Mediación.

De todos ellos, ¿cuál es, en su opinión el más interesante? ¿Por qué?

En mi opinión todas son muy interesantes, pero a mi modo de ver “la Conferencia Institucional” sobre Mercado Exterior tiene todos los ingredientes para ser verdaderamente didáctica tanto por el panel de conferenciantes como lo novedoso del tema a tratar.

¿Qué aporta al colectivo este foro? ¿Por qué ‘Alta Dirección de la Mediación’?

La “Alta Mediación” no se caracteriza  por el tamaño, sino por la buena gestión y Planificación Estratégica, por lo que todos los segmentos, bajo, medio y alto encajan en su definición. El foro como he dicho es abierto y multidisciplinar y en él debe participar toda la mediación. Unos exponen altruistamente su know how para que otros aprendan y a su vez aprenden de otros que. Todos somos “Alta Mediación” si atendemos a su definición: Un corredor pequeño que incorpora una planificación de desarrollo en su política o se dirige a una fusión,  un mediador mediano en proceso de expansión, una correduría grande que se enfoca a la venta por internet o un gran Broker con herramientas informáticas diseñadas para parthners pequeños con el fin de llegar localmente al “midle market”. El FORO aporta sin duda una visión empresarial al mediador, sea cual sea su condición y tamaño. 

Este año  también se ha organizado el  foro en América Latina, ¿por qué?

Una de las estrategias más prometedoras en un mercado saturado y maduro como es España es la Internacionalización. América Latina es un mercado en desarrollo, con altísimos crecimientos en algunos casos, y que puede ser receptor de corredurías españolas que estén pensando en exportar su negocio al extranjero. Por este motivo FAMA celebró su primera edición Internacional en Santiago de Chile en abril.

¿Cómo ha sido acogido?

Con representación de 11 países y más de 200 asistentes la acogida ha sido excepcional. Hemos querido transmitir de una forma muy humilde la problemática sectorial en España y sobre todo los motivos por los cuales hemos llegado a ella, con el fin de que países en proceso de saturación o maduración eviten caer en los errores. Este enfoque pragmático ha gustado mucho y ha sido la base para una cooperación continuada.

¿Habrá otras ediciones en Latinoamérica? 

España prevista su segunda edición de FAMA Internacional en San Paulo, Brasil en abril de 2014.

¿Qué es lo más interesante de estos foros? ¿Qué aporta con respecto a otros que hay en el sector?

Lo más importante como he dicho es el carácter altruista de los panelistas y el intercambio de experiencias entre los asistentes. Los coffe brakes y la comida sirven como foros de tertulia antes y después de las conferencias. Precisamente por eso la jornada se ha previsto de Puertas Abiertas y gratuita. No queremos que falte nadie que no quiera estar.

FAMA complementa a otros foros del se4ctor en los que el enfoque no se hace sobre el Segmento Medio ni la Alta Mediación.

¿A quien se otorgará este año el premio FAMA España?

La entrega del premio como en la edición de Chile, será una incógnita hasta el día de la gala. Se entregará a una persona o ente de reconocido prestigio, con una trayectoria intachable en el sector. 

El año pasado recayó sobre Vicente Tardío Boturel Presidente de Allianz para España y CEO para la Region de Latinoamérica quien hará los honores de entrega este año el 18 de septiembre. 

¿Quienes son las personalidades más relevantes que actuarán en FAMA?

Dña. Flavia Rodriguel-Ponga, Directora General de Seguros que inagurará el acto; D.Vicente Martinez-Pujalte , portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados; Jose María Campabadall, Vicepresidente de la Confederación Panamericana de Productores de Seguros (COPAPROSE) y Presidente del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros;  Juan Arsuaga Presidente del Lloyds en España; Juan Ramón Pla Vicepresidente II de Adecose y Secretario General del Bipar; Recaredo Arias, Director General de AMIS y Secretario General de FIDES (Mexico), entre otras personalidades importantes.

 

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados