¡Únete a Community of Insurance!

Impactos de los comparadores de seguros en el mercado británico

Fecha

Nick_lloydsEscribe: Nick Davenport, fundador de MEDI, coverholder de Lloyd´s y ex Presidente de BIPAR

(Nota del editor: Mi amigo Nick Davenport hace una crítica dura y razonada a la intervención de los comparadores en el seguro británico y su impacto en el deterioro de los resultados del segur de autos)

Los comparadores para la venta de seguros de automóviles y ahora también de seguro de hogar han experimentado un auge sorprendente – en el Reino Unido mucho más que en el resto de Europa – en los últimos tres años.

En la actualidad más del 40% de los seguros de automóviles se realiza online,principalmente a través de comparadores o “agregadores”, como GoCompare, Compara theMarket.com o confused.com (el primer comparador se remonta a 2002). La Consultora Towers Watson estima que para el 2015 el 75% se realizará online.

Esto presupone que el crecimiento continuará en esta proporción, lo cual no tiene por qué ser necesariamente así. La FSA, el regulador del Reino Unido. ha puesto en marcha una revisión de las prácticas de estos sitios, que ha sido muy bien aceptada por BIBA, asociación de corredores de seguros británica.

Según la FSA, los agregadores están autorizados a “presentar” el seguro y no al siguiente paso de “asesorar y contratar”. Más aún, se aconseja que no sigan las reglas solicitadas por los Corredores tradicionales, como la divulgación de la información, procedimientos de ventas adecuados, explicación de términos y condiciones y la respuesta a las demandas y necesidades de los consumidores.

Eric Galbraith, consejero delegado de BIBA dice: “Nuestra preocupación desde 2008 se ha centrado en la brecha entre el ritmo del cambio tecnológico y las reglamentaciones redactadas en 2005. Estamos encantados de que la FSA haya reconocido que las actividades de los comparadores sean más que una simple “presentación” de seguro.

La razón principal del el éxito de las websites ha sido la agresiva publicidad en la televisión. Imágenes estereotipadas de cantantes de ópera italiana o pequeños mamíferos con acento ruso aparecen en casi todos los descansos en los programas de televisión, vendiendo el más aburrido de los productos, ¡el seguro del automóvil! Se estima que el presupuesto para estas absurdas promociones será este año de 150 millones de  £. Como resultado, se espera que el 80-90% de los compradores de seguros de automóviles consultarán estos website únicamente por el precio, aunque en realidad, sólo el 50% lo comprarán a través de ellos.

Por supuesto, los websites proporcionan un alto volumen de primas a las aseguradoras que los respaldan. Pero una de las consecuencias podría ser un dramático deterioro en los resultados de las aseguradoras – en 2002 la rentabilidad de seguros de automóviles en el Reino Unido fue del 13%. Ha disminuido en forma lineal, hasta una pérdida técnica de 21 puntos porcentuales en el último ejercicio fiscal. Esta situación es prácticamente insostenible para las aseguradoras.

Aún más, las tasas de rotación de cartera son muy altas – entre 31% y 53% según un analista, dependiendo del número de websites consultadas. Y como MEDI (Monitoring European Distribution of Insurance) señala frecuentemente, las altas tasas de rotación significan inevitablemente pérdidas para las aseguradoras.

¡Es así que los observadores de España o cualquier otro país pueden considerar que todo esto es un fenómeno temporal, y pueden dudar antes de comprometer un alto presupuesto para alcanzar una rentabilidad a la baja en su propio mercado! Particularmente, si el regulador en el Reino Unido  decide que los comparadores deben tener una mayor regulación, se verán forzados a actuar como los intermediarios tradicionales.

¿Será todo esto una simple piedra en el camino del dominio total del mercado de seguros de autos y hogar por parte de los agregadores/comparadores?

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados