Escribe Oscar Paz: Esta semana he acudido al congreso Fun and Serious que se ha celebrado en Bilbao y en el que se ha hablado sobre GAMIFICACIÓN, o lo que es lo mismo sobre el juego aplicado a conseguir objetivos diferentes al propio ocio, como puede ser la educación, la salud, la fidelización, el marketing, …
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Aquí os dejo el resumen en formato Twitter: (en rojo los 15 Tweets más relevantes para lectors express)
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- En los juegos haces lo que no te atreves a hacer en la vida real y así vas aprendiendo
- Hasta ahora la tendencia era ir de la TV al videojuego y ahora ya empieza a ser del videojuego a la TV
- Los juegos se pueden «hibridar» con eventos en vivo,en el videojuego d Águila Roja se invitaba a los fans a jugar en el plató
- Entre una temporada y otra d 1 serie TV casi no hay visitas a su web, xo si hay 1 videojuego el número d visitas es aceptable
- Dentro de un juego, compartir contenido en las Redes Sociales, puede ser una forma de ganar puntos o de desbloquear retos
- La tasa conversión d free a premium es sólo de una cifra (1% , 2%…) x lo que tienes q tener una gran masa xa rentabilizarlo
- Los desarrolladores de videojuegos son lo que mejores pueden gamificar (en combinación con los objetivos del negocio)
- Los gatos tb se gamifican (entrenan con una pelota, para luego ser más efectivos cazando ratones)
- En los videojuegos el juego es el FIN, en la gamificación es un MEDIO para conseguir algo
- Los chavales se saben la tabla de los Pokemon, pero no la tabla periódica de elementos
- Llega un momento en la vida en la q t dicen q jugar es malo, y pasa q x no jugar perdemos la capacidad d curiosear y aprender
- Un videojuego, por muy bueno que sea si no provoca una EXPERIENCIA MEMORABLE no sirve para nada
- Con la #gamificacion en la educación el protagonista ya no es el profesor sino en alumno
- A la hora de diseñar un juego de educación es aconsejable comenzar una materia q sea un standard universal (más escalable)
- A la hora de diseñar un juego, es bueno modularizarlo, para poder empezar a monetizarlo antes y a recibir feedbacks
- USOS de LA GAMIFICACION 1) Formacion/evaluación, 2) informacion/sensibilización, 3) promoción/marketing
- Tipos de juegos: 1) de historias 2) de estrategia 3) de ayuda 4) de acción/reflejos
- Cuando haces 1 juego para 1 pequeña compañía tienes más flexibilidad, cuando lo haces para 1 grande, menos,pero más marketing
- En 2014 el 80% de empresas q quieran gamificar fracasaran, pero no por la escasez d la tecnologías sino x la pobreza d diseño
- Simplicidad, premios, y sentimiento de que he mejorado tras jugar deben estar presentes en la #gamificacion
- La industria del videojuego es las mas grande del entretenimiento (música, cine…)
- Se necesita no sólo que los chavales usen tecnología, sino q la CREEN, y eso es algo que se tiene que impulsar desde el cole
- Cuando la CIENCIA se fusiona con el ARTE se consigue la EXCELENCIA
- Hay que dejar que los chavales creen desde la diversión y no imponiéndoles el sistema de «café (léase ColaCao) para todos»
- Los juegos son un gran herramienta motivacional, porque cuando alguien gana u obtiene una recompensa se siente bien
- El FLOW en un juego se consigue cuando nos es demasiado fácil (ABURRIDO) no difícil (FRUSTANTE)
- Nuestros CEREBROS están DISEÑADOS para DIVERTIRNOS, tenemos que aprovechar esa cualidad para aplicarla en nuestro día a día
- 4 TIPOS de JUGADORES: (una persona puede tener varios) asesinos 20%, conseguidores 40%, socializadores 80%, exploradores 50%
- Los juegos no son sólo para niños (media: 43 años), y hay un 38% de mayores de 50 años, respecto a un 20% de menos de 30 años
- El YO CUANTIFICADO, es un ejemplo perfecto en el que la #gamificacion social puede conseguir efectos espectaculares
- Fidelizacion d clientes y empleados, salud y educación son los Quick Wins xa q la #gamificacion puede ir ganando credibilidad
- En el cambio de actitudes, no es tan importante el conocimiento sino la emoción
- Los juegos son capaces que pensemos en lo NO PENSABLE (en esas reflexiones para las que nunca tenemos tiempo)
- La #gamificacion todavía es algo pequeño, para que crezca necesitamos diseñar BUSINESS CASE de éxito