Escribe: Carlos Biurrun, fundador de Community of Insurance
El día 20 de febrero, en el marco de la semana del seguro que organiza INESE todos los años con notable éxito de asistentes y participantes, tendrá de celebrará un panel sobre protocolos y códigos éticos en las relaciones entre Compañías y Corredores.
Dos representantes de Compañías, Fernando Urquiza, de Lagun Aro, y Alejandro Belinchón, de Tokio Marine, junto con tres Corredores, Francisco Hoya, José Manuel Valdés y Anna de Quirós, debatirán sobre un tema que, al parecer, preocupa a los protagonistas del seguro.
INESE me ha invitado a moderar el tema para lo que desde aquí pido a los lectores del blog que me hagan llegar cuantas preguntas quieran formular a los ponentes. Mi propósito es conseguir un debate transparente de lo que piensan Corredores y Dirigentes de compañías sobre el asunto.
Pueden hacer llegar las preguntas a través de comentarios al artículo en el mismo blog o enviar el comentario a: carlos.biurrun@communityofinsurance.com
De un tiempo a esta parte hay una carrera desenfrenada por la firma de protocolos, cualquiera asociación de corredores que se precie de sería y responsable tiene la obligación de promover la firma de protocolos con el máximo de Compañías. Estas parecería que no apoyan la mediación si no se apresuran a firmar el siguiente protocolo.
Hasta la propia Unespa parece que ha considerado conveniente intervenir y proponer a Compañías y mediadores un código ético que recoja las reglas de sus relaciones.
Y me pregunto:
• ¿No hay suficientes normas reguladoras de las relaciones mercantiles entre empresas para que se tengan que añadir más?
• ¿Qué está pasando para que haya tanta proliferación de protocolos?
• ¿Qué razones tienen los que insisten en regular lo que debería estar claro para quienes son los protagonistas de la distribución de seguros?
• ¿Acaso creen que las malas prácticas se resuelven con más reglas?
• ¿Más que listas interminables de protocolos, no habría que redactar uno sólo?
• ¿No habría que introducir más principios de gobernanza en las relaciones Compañías – Corredores?
Y tú, ¿qué piensas?