¡Únete a Community of Insurance!

No hay que engañarse. ¡El Seguro español sigue cayendo en 2013!

Fecha

Enrique González

Enrique GonzálezEscribe: Enrique González, Actuario y miembro de Community of Insurance.

El penúltimo viernes de Enero Icea y Unespa, presentaron las cifras más significativas de la estadística del seguro español en 2013, con una recaudación de primas que ascendió a la cifra de 55.808 millones en el total del sector, que supone una caída del -3.27% respecto del año 2012, correspondiendo a Vida, con 25.267 millones una caída del -3.89%, y a No Vida  con 30.201 millones una caída del -2.89%.

Nadie puede negar que el ritmo del descenso anual parece estar atenuándose; el año 2012 sobre el 2011 experimentó una caída del -5.47% en el total del sector, un -10,54% en Vida y en No Vida  un  -0,62%.

Si nos ponemos a detallar más las caídas que han experimentado ramos como Auto, con una caída del -5.52%, multirriesgos, en los que la caída global del -1.30% marca diferencias notables de comportamiento para hogar que creció un 0.41% y Comunidades con un crecimiento del 1.11% , frente a las más serias caídas de Comercios -4.62% e Industrias -5.84%, parece que estamos lejos aún de remontar.

Si tenemos todos claro que en los últimos años estos datos no han sido nada buenos, ciertamente no son catastróficos, pero declarar como se ha hecho que “la serie histórica de primas durante la crisis marca básicamente un entorno de atonía en el crecimiento, aunque no de caída relevante”, creo que es una forma de mirar para otro lado y adoptar la postura de esperar a que escampe.

En el Seguro de Vida, abandonar el análisis de la caída de la recaudación de primas, para fijar la mirada el crecimiento de las provisiones técnicas en 2013, solo cambia la orientación del discurso hacia el disimulo.

En mi opinión las argumentaciones comparativas que señalan las diferencias en los volúmenes del ahorro gestionado entre los distintos sistemas a medio y largo plazo, que muestran resultados más satisfactorios para un auditorio poco profundo, son en realidad una realidad de crecimiento absolutamente ficticia.

Esto de que el Seguro de Vida acumule en 2013 unas provisiones matemáticas de 161.207 millones con un aumento del 3.22% sobre 2012; que en Planes y Fondos de Pensiones los derechos consolidados totales asciendan 89.623 millones a fin del mismo año, con un aumento del 3.6%; no es en modo alguno mejor noticia que la caída del volumen de primas, y si mucho más preocupante; pues como ya señalé, más o menos por estas mismas fecha en 2013, la mayor parte de de las primas de los productos de seguro de ahorro y de las aportaciones a planes y fondos de pensiones, pasan a engordar directamente el valor acumulado de las provisiones técnicas, que además deberían verse incrementadas por la rentabilidad acumulada de las que ya estaban constituidas al final de 2012.

De esta forma la realidad es algo diferente si se interpreta bien;  las provisiones matemáticas del seguro de vida final de 2012, ascendieron en aquella fecha a 156.402 millones, si a ello incorporamos la rentabilidad de esas provisiones y la parte correspondiente de las primas recaudadas; con todo y con eso ¡ Solo se ha obtenido un aumento del valor acumulado del 3.22% !

Como la mayor parte del las provisiones matemáticas del seguro de vida son las de ahorro, y la mayoría se calculan con el tipo de interés técnico, aun cuando hay una parte importante de ellas que lo sea a interés variable; no puede negarse que la rentabilidad de las inversiones que respaldan estas provisiones son o de épocas en las que los tipos de interés eran más elevados que los de hoy, y aun cuando se trate de inversiones a tipo de interés anual aritmético; no es posible admitir que la rentabilidad sea la adecuada al volumen de las provisiones, salvo que exista, como todos intuimos, una elevada volatilidad de esta cartera debido a los rescates totales y parciales.

Esto sí que es sorprendente; solo con una inocente cuenta pongamos por caso un 3,5% de rendimiento de las provisiones técnicas y un 60%, que se me hace muy corto, del aporte de las primas del año recaudadas nos daría un total de provisiones matemáticas de 177.351 millones a fin de diciembre 2013; de donde podemos ver que los clientes de ahorro vida han retirado la nada despreciable cifra de 16.120 millones, de los que seguramente una parte habrán pasado a ser aportaciones a Pensiones.

Si aplicamos el mismo hilo argumental a los volúmenes de los derechos consolidados de los planes y fondos de pensiones, podemos llegar a la misma conclusión, sin demasiado esfuerzo.

Para colmo de males en el sector asegurador, no podemos llegar a la misma conclusión con los  volúmenes gestionados por los Fondos de Inversión que con un con un valor acumulado a la misma fecha que asciende a 153.834 millones lo que supone un aumento del 25.8%, con seguridad una buena parte de este crecimiento se debe exclusivamente a la revalorización de los activos experimentados por las inversiones de los Fondos de inversión en 2013, lo que pone de manifiesto su mejor posicionamiento como forma de ahorro a medio y  largo plazo.

¿Cambiará la tendencia en 2014 ? Eso nos gustaría a todos, pero algo habrá que hacer para que ese cambio llegue. ¿Como qué?  pues es más fácil decirlo que hacerlo pero por ejemplo:

  • En vida riesgo hay margen de bajada de primas, hay posibilidades de cambiar del sistema de garantías de  indemnización en capitales al de rentas aún a las de tipo de interés cero, aplicándolas tanto a muerte, como a invalidez como a dependencia, que no deja de ser muy similar a la Gran Invalidez de toda la vida pero sin límite superior de edad. 
  • En vida ahorro, en PPA y en PIAS hay mucho futuro si somos capaces de garantizar rentas diferidas, que aun a tipo cero, siguen siendo rentas y que tampoco tienen que ser todas hasta el fallecimiento si tanto miedo hay a  la evolución de la longevidad. 
  • En no vida, es quizá hora de simplificar, eliminando garantías obligatorias de los multirriesgos, y recuperando el viejo y en desuso capital a primer riesgo, incorporando la sustitución del aparto obsoleto que funcionaba por uno similar aun más moderno, o de segunda mano revisado. Revitalizar el seguro de accidentes, más sencillo, también con rentas no capitales y en paquetes. 

Pienso que no podemos seguir con la innovación de garantías y precios a golpe de petición de la banca para sus clientes, que si bien engordan las cuentas globales del sector, deterioran la calidad de la distribución y alejan al cliente del asegurador.

No se puede estar en misa y repicando al mismo tiempo, pero si podemos seguir engañándonos para que 2014 termine igual o un poco mejor que 2013; claro que siempre podemos hacer lo mismo, si no gusta el resultado de mirar las primas, siempre podemos mirar que las provisiones crecen, poco pero crecen, que algo es algo.

 

 

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados