¡Únete a Community of Insurance!

Zurich presenta por primera vez en España el Global Risks Report 2014

Fecha

(N.E. desde hace varios años se publica anualmente el Global Risk Report, informe imprescindible para los que quieren conocer las tendencias de los focos de riesgo en el mundo. Varias compañías apoyan su elaboración, entre ellas el Grupo Zurich desde hace ya cinco años. Por primera vez en España se presenta dicho informe con el patrocinio de Zurich. Este blog fue el primero en divulgar en España, entre sus lectores, estos trabajos de tendencias de riesgos tan interesantes: Informe 2009, Informe 2010Informe 2011, Informe 2012. estamos contentos de compartir este informe con nuestros lectores de la mano de Zurich Seguros)

Los riesgos mundiales más probables son la disparidad de ingresos y los desastres naturales

Le siguen el desempleo sistémico y el empleo precario de la juventud, el cambio climático y los ataques cibernéticos, según el Global Risks Report 2014

FotoMadrid, 10 de marzo de 2014.- Los riesgos más probables que destacan los expertos del Foro Económico Mundial en el Global Risk Report 2014 son la disparidad de ingresos, los grandes desastres naturales, el cambio climático y los ataques cibernéticos. Éstas son algunas de las conclusiones que se han expuesto hoy en la presentación por primera vez en España del Global Risk Report 2014 en un evento promovido por Zurich Seguros y la AmChamSpain (Cámara de Comercio de Estados Unidos en España).

La sesión ha estado introducida por el Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legas, presentado por el Presidente de AmChamSpain, Jaime Malet. Además, el evento ha contado con un panel donde han participado: Beñat Bilbao-Osorio, Economista Senior del World Economic Forum, Steve Wilson, Director de Riesgos de Seguros Generales del Grupo Zurich, Javier Solana, Presidente de ESADEgeo – Center for Global Economy and Geopolitics, y ha sido moderado por el Director General de Zurich Empresas, Gianluca Piscopo.

Los ponentes han destacado la importancia de evaluar la alta interrelación que existe entre todos los riesgos para poder adoptar estrategias a largo plazo y con todos los agentes de la sociedad.

El Global Risk Report 2014

El Informe evalúa 31 riesgos de alcance mundial que podrían producir un impacto negativo tanto en países como en industrias con una perspectiva de diez años. Estos riesgos se agrupan en cinco categorías -económica, medio ambiental, geopolítica, social y tecnológica- y se dividen entre los más probables y los de que causarían un mayor impacto.

En cuanto a los riesgos más probables, destacan la disparidad de ingresos, los desastres naturales, el desempleo, el cambio climático y los ataques cibernéticos.

Mientras que los riesgos que causarían un mayor impacto son las crisis fiscales, el cambio climático, la crisis del agua, el desempleo, y el riesgo de un fallo tecnológico dada la creciente dependencia de internet.

El desafío de los jóvenes

El informe considera que hay dos grandes desafíos a los que hacen frente los jóvenes en la actual década: menores oportunidades de empleo y los costes crecientes de la educación. Más del 50% de los jóvenes de algunos países desarrollados están buscando trabajo y hay un nivel creciente del empleo informal en regiones en desarrollo donde vive más del 90% de la juventud del mundo actual. A este respecto, el informe ofrece opciones para mitigar estos riesgos, como el despliegue de medidas tecnológicas.

Amenazas a la estabilidad mundial

El Global Risk Report 2014 también apunta cuatro amenazas que podrían afectar a la estabilidad mundial en los próximos cinco o diez años:

  1. Incertidumbres en los mercados emergentes; las presiones sociales, políticas o económicas que pueden sufrir estos países los hacen más inestables.
  2. Fricciones comerciales y políticas entre países; hacen que el comercio y las inversiones se utilicen con fines geopolíticos.
  3. Proliferación de conflictos de bajo nivel; causados por el cambio tecnológico y la resistencia de las potencias a intervenir.
  4. Progreso lento en cuanto a desafíos; el estancamiento que se produce en algunas instituciones de ámbito mundial impide hacer frente de manera adecuada a los desafíos medio ambientales y de desarrollo globales.

El Grupo Zurich contribuye con el Foro Económico Mundial desde hace cinco años en la elaboración del Global Risk Report, que permite que tanto países, como instituciones o empresas puedan desarrollar estrategias que les ayuden a protegerse de los riesgos o a mitigar sus efectos. Para leer el Informe completo visita http://reports.weforum.org/global-risks-2014. (disponible en inglés)

 

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados