¡Únete a Community of Insurance!

Entrevista a Lorena Sánchez, emprendedora y CEO de Italeco Ibérica

Fecha

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Lorena Sánchez

Entrevista realizada por Anna De Quirós, socia de COBERTIS Correduría de seguros

1. Cuatro líneas sobre Lorena Sánchez.

Lorena trabajó en varias empresas tras finalizar sus estudios de Administración, y hace año y medio creó su propia empresa Italeco Ibérica dedicada a la fabricación y distribución de chips. Durante los últimos años he participado en cursos de liderazgo con la Fundación Gomà y en varios programas del IESE como el Learning to Grow.

Actualmente es la Presidenta de “Dona’t un Impuls”.

2. ¿Qué es Dona’t un Impuls”?

En el año 2010 el Ayuntamiento de Mataró creó un programa llamado Dóna’t un Impuls para impulsar negocios liderados por mujeres emprendedoras y empresarias de esta ciudad. Para ello se llevaron a cabo actividades como formación, mentoría, asesoramiento, networking, viajes a ciudades europeas en visita de empresas. Este programa se continuó hasta finales del 2013, momento en el cual el Ayuntamiento comunicó que ya no podría seguir dando apoyo económico a este programa. Por lo que, algunas de esas mujeres que en ese momento formaban parte de este grupo (que pasaron de ser 14 a más de 170 en la actualidad) decidieron coger el relevo y constituir la Asociación sin ánimo de lucro “Dóna’t un Impuls, Associació Dones Empresàries i Emprenedores”, para así continuar esa labor de fortalecimiento y visibilidad de la mujer en los cargos de lideraje.

En estos momentos ya somos 40 asociadas, de las cuales muchas de ellas estamos organizadas en Comisiones de Trabajo para llevar a cabo los objetivos de la Asociación (conciliación familiar, ayudar a la mujer el acceso a cargos directivos, formación, mentoria, sinergias con otras asociaciones…) .Nos reunimos con entidades bancarias, regidorías del Ayuntamiento de Mataró, próximamente con el Institut Català de la Dona y con la patronal de la pequeña y mediana empresa (PIMEC). A la vez que estamos organizando nuestro evento presentación de la asociación.

 

3. ¿Cuál es en su opinión, el motivo fundamental por el que es tan lento el acceso de mujeres a posiciones directivas en el ámbito empresarial?

Principalmente porque el mundo laboral ha estado representado en su mayoría por hombres y es últimamente cuando la presencia de la mujer se está haciendo cada vez mayor incluso en puestos de responsabilidad y lideraje. También se ha de poner en primer plano de importancia la conciliación familiar.

Aunque soy positiva en este aspecto, ya que aunque el proceso sea lento, es seguro. Solo falta echar un vistazo a los primeros cinco años de este siglo en los cuales teníamos 5 mujeres presidentas de sus países respectivos y cuatro primeras ministras.

4. El parlamento Europeo ha respaldado la contratación prioritaria de mujeres para puestos en los consejos de administración de las empresas, siempre que los méritos sean iguales a los de los hombres. ¿Está a favor o en contra de que se tomen medidas de discriminación positiva para fomentar dicho acceso?

Creo que aquí la importancia radica en que cada vez más de manera natural hay la misma proporción de mujeres como de hombres que tienen los mismos méritos para ocupar un puesto de administración, por lo cual, la tendencia seguro que irá cambiando paulatinamente. Se manifiesta así lo que dijo abiertamente Mary Wollstonecraft en el siglo XVIII que hombres y mujeres debían ser tratados como seres racionales e iguales, estableciendo un único orden social basado en la razón.

Incluso nosotras mismas nos movemos para que esta contratación sea ecuánime, por ejemplo creando plataformas de bases de datos (Plataforma de Base de Dades de Conselleres i Directives).Imprimir

5. ¿Cree en la relación positiva entre diversidad de género y competitividad empresarial?

Sí, creo firmemente. Es más, pienso que es necesaria esta diversidad de género en puestos directivos ya que las dos partes pueden aportar cosas interesantes desde diferentes puntos de vista, además de estar demostrado en diferentes estudios, uno de ellos el del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

6. ¿Cuál es el ejemplo concreto de liderazgo femenino que más le ha impresionado?

Pues me iré muy lejos pero me quedo con Boudica reina guerrera de los icenos (siglo I) que logró organizar a las tribus británicas para luchar contra la opresión romana. Por dos motivos, por el carácter organizativo imprescindible en puestos directivos y por ponerse al frente de todo un ejército de hombres, lideraje puro y duro.

7. ¿Qué opina de las plataformas que apoyan únicamente a emprendedoras (eje. Womenalia)? ¿Cree que es buena idea o por el contrario puede alimentar el distanciamiento de género?

Bajo mi opinión todo lo que sea ayudar, asesorar, acompañar…a alguien, sea hombre o mujer, en el difícil camino de emprender es una muy buena idea. Desde mi experiencia como emprendedora a veces pasas momentos en los que te sientes falta de información y acudir a este tipo de plataformas puede ser muy útil.

8. Teniendo en cuenta que las mujeres representan el 60% de personas más pobres ¿Considera que es obligación de las mujeres en puestos de responsabilidad hacernos oír para ayudar a una sociedad más justa con las mujeres?

No sólo las mujeres tienen esta obligación sino también los hombres que disfrutan de estos puestos, y como parte mayoritaria en ellos son los que deberían tomar conciencia e impulsar a la mujer y darle esta visibilidad e igualdad. De esta manera, entre hombres y mujeres llegaremos a esa ecuanimidad de la que hablaba anteriormente.

9. Y por último, ¿un sueño que cumplir con Dona`t un impuls?

Hay varios sueños pero diría que el más importante de todos como Asociación de reciente creación es ir cumpliendo sueños pequeños para llegar a cumplir el sueño más grande y creo que los sueños pequeños podemos decir que los estamos cumpliendo con nuestro esfuerzo, generosidad y colaboración.

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados