¡Únete a Community of Insurance!

Gerencia de riesgos en el Gobierno vasco, pionero en su implantación y desarrollo en las Administraciones Públicas: entrevista a Josu Laria

Fecha

Laria_Josu 2014 113Entrevista preparada y realizada pro Iñaki Calvo, miembro de Community of Insurance

Entrevistamos a Josu Laría Barrena, que estudió Derecho en la Universidad de Deusto y desde el año 1985 desempeña su actividad profesional en el Servicio de Gestión de Riesgos y Seguros de la Dirección de Patrimonio y Contratación del Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco.

1.¿ QUE SUPONE PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EUSKADI ( CAE ) EL CONCEPTO DE GERENCIA DE RIESGOS?

La Admón. de la CAE, prácticamente desde su génesis, en los albores de la década de los 80, tuvo conciencia clara y diáfana de que la preservación de su patrimonio y actividad era elemento básico en el desarrollo de sus competencias.

2.¿EN QUÉ AREAS DE LA CAE SE NOTA MÁS LA PRESENCIA DEL DEPARTAMENTO QUE DESARROLLA LA GERENCIA DE RIESGOS?

Principalmente los Departamentos de Economía y Hacienda y Administración Pública y Justicia, respectivamente, en tanto que competencialmente en el primero de ellos se dota la infraestructura técnica que posibilita la ejecución de los distintos contratos de seguros, y el segundo como órgano que engloba las cuestiones del ámbito laboral y estructural.

No obstante lo anterior, la propia magnitud de la Administración y su descentralización en el ámbito provincial hace que cobren importancia Departamentos tales como Educación, Empleo y Políticas Sociales y el Servicio Vasco de salud-Osakidetza.

3.DESARROLLÁIS UN PROGRAMA DE GESTION DE RIESGOS ESPECIFICOS DE MANERA AUTÓNOMA O TRABAJÁIS COORDINADAMENTE CON OTRAS CONSEJERÍAS DE LA «CAE»? ¿ALGUN EJEMPLO?

Fundamentalmente las directrices se engloban en el Departamento de Economía y Hacienda, y, en concreto, en el Servicio de Gestión de Riesgos y Seguros de la Dirección de Patrimonio y Contratación, en virtud del Decreto que habilita dicha ejecución.

Subrayar que cada Departamento dispone de interlocutores en atención de un protocolo de actuación para la ejecución de los distintos Programas, seguimientos de siniestros…et. A destacar, los Programas de Políticas Sociales, de Empleo, Becas..

4.LA CULTURA DE LA PREVENCIÓN, DE LA QUE SOIS MOTORES EN LA «CAE»,¿ESTÁ BIEN ASUMIDA POR EL RESTO DE FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS? ¿HAY ALGÚN AREA ADEMÁS DE LA DE SEGURIDAD, EN LA QUE SE NOTE ESPECIALMENTE ESA CULTURA?

En la CAE históricamente, a nivel político, siempre ha habido un apoyo expreso que se ha traducido en un interés por plasmar una cultura de prevención al considerar prioritario su puesta en marcha en el avance como país de vanguardia. Es evidente que la sensibilización en este tipo de materia, en sus inicios, resultó dificultoso al concurrir o colisionar dos percepciones para su materialización. De una parte, el “ producto” que se vendía no era tangible , es decir, no tenía unos resultados visibles a su finalización como podían ser la entrega de unas viviendas, carreteras,… y, por otra parte, la filosofía de la Administración , en su conjunto, era la de gestionar y resolver problemas más estructurales, como he comentado anteriormente, que puramente de “previsión”, a futuro…… En cualquier caso, se consideró que ambas políticas eran perfectamente compatibles.

En cuanto a las áreas más dinámicas o que más énfasis la CAE está volcando mucho esfuerzo, y, a pesar de la crisis o motivada por ella, son las referidas a las políticas de Empleo, Educativas, habida cuenta que son los pilares del futuro desarrollo del país.

5.DESDE HACE PRACTICAMENTE TRES DÉCADAS, YA SURGIÓ DESDE ESA «CAE» LA IDEA DE ASEGURAR EXTERNAMENTE EL PATRIMONIO DE DICHA ADMINISTRACIÓN. FUE EN GRAN MEDIDA UN SISTEMA NOVEDOSO QUE DESPUÉS FUE SEGUIDO POR OTRAS ADMINISTRACIONES AUTÓNOMAS.¿CÓMO NACIÓ ESA IDEA?

Como he indicado, desde sus inicios la Admón. De la CAE, sus dirigentes, tuvieron meridianamente claro la ejecución del proyecto de Gerencia de Riesgos.

Desde la creación del Consejo General Vasco, y como consecuencia de las transferencias competenciales en materias de bienes, servicios y personal entre las distintas Administraciones : Estado Central, Gobierno Vasco, Diputaciones Forales, Ayuntamientos, la idea en sí comenzó a pergeñarse en el año 1984, coincidiendo con dichas transferencias, siguió con la atribución competencial del Departamento de Economía y Hacienda en el año 1986,y, culminaron los distintos estudios y proyectos con el primer concurso ad hoc tanto de brokers como de aseguradoras en el año 1992.

Como se puede observar fue un trabajo arduo – a considerar que no había nada similar ni paradigma Institucional de referencia-, pero felizmente llevado a cabo con gran profesionalidad, cuyos réditos han supuesto una gran optimización de nuestros recursos, más ilustrativo, si cabe, en esta época de crisis.

6.TENIENDO COMO TENÉIS DISTINTAS OFICINAS EN EL EXTRANJERO ¿COMO RESOLVÉIS EL “RIESGO PAÍS” DE CADA UNA DE ELLAS?

Dentro de nuestro Plan gerencial uno de nuestros apoyos son los Brokers, todos ellos de primer nivel mundial, y , a través de ellos, coordinamos las mejores opciones aseguradoras.

7.¿TODA VUESTRA NECESIDAD DE ASEGURAMIENTO LA EXTERNALIZAIS EN ASEGURADORES TRADICIONALES, O HAY PARTE QUE OS AUTOASEGURAIS?

Efectivamente, entendemos que la mejor fórmula de aseguramiento es la actualmente en vigor, es decir, a través de Compañías de Seguros de primer nivel. La fórmula de autoaseguramiento, aunque ha sido objeto de estudio y reflexión, por la idiosincrasia estructural de la Administración, quizás es más dificultosa su aplicación.

8. Veis a los brokers con los que tenéis relación contractual como un “SOCIO” O COMO UN “PROVEEDOR”?,¿Y A LOS ASEGURADORES? ¿Qué NIVEL DE CALIDAD EXIGÍS A AMBAS FIGURAS?

En ambos casos, brokers y aseguradores, la relación va más allá de proveedores; si no alcanza la figura de socio, se asemeja a ello, en parte o en gran medida por la imagen de seriedad y compromiso que durante estos años la CAE ha transmitido en todas sus obligaciones dimanantes del Programa asegurador, y, en virtud de la misma, su reciprocidad ha redundado en una contraprestación de servicios que se adecua a las necesidades de esta Administración.

 

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados