¡Únete a Community of Insurance!

Sumar para multiplicar: Convención de NB21

Fecha

XII Convencion NB21 Foto de Familia(N.E. Los días 15 y 16 se celebró en incomparable marco de la Isla de La Toja la convención anual de NB21, una de las corredurías más exitosa de la distribución de seguros española. María Ameijeiras, nueva Consejera Delegada, nos cuenta a continuación de manera, concreta, positiva y con enorme proximidad su desarrollo, donde ese tocaron temas de gran actualidad. María, colabora con este blog desde hace tiempo y sus artículos son auténticas lecciones en positivo de cambio, acción y gestión compartida. Nos sentimos orgullosos de su amistad y de su contribución) 

LogoNB21

Escribe: María Ameijeiras, Consejera Delegada de NB21 Correduría de seguros (ver también «Un modelo de negocio bien apoyado en el presente y con visión de futuro»)
Nuevos retos nuevas soluciones. Sumar para Multiplicar. 
10157388_610527492367832_3534847157338807575_n
Isla de A Toxa

Los pasados 15 y 16 de Mayo, un año más la familia NB21 nos reunimos para compartir ideas y emociones, en nuestra Convención anual celebrada en la Isla de la Toja. El encuentro se desarrollo en un formato de convención que desde hace unos años potenciamos por lo mucho que nos reporta a la organización. Un formato basado en la estancia en un entorno diferente al que estamos en nuestro día a día profesional. Entornos elegidos con unas características especiales que transmiten tranquilidad, que nos sacuden el polvo y ahuyentan la rutina. Son unas horas en las que nos renovamos, en las que nos unimos si cabe un poco más como equipo. Me emociona ver como la búsqueda de un objetivo común logra un efecto de unión tan notable.

Después de esta licencia emocional que me he permitido quiero hacer un resumen de aspectos que considero relevantes y de interés para el sector.

La convención la dividimos siempre en una parte profesional, que es pública y otra de ocio en la que participamos los que integramos NB21.

En la parte profesional tuvimos una primera ponencia “Construye tus relaciones desde tu mejor versión” impartida por Daniel Álvarez Lamas, coach y fundador del Instituto Ben Pensante. En ella consiguió hacernos reflexionar sobre la importancia de desarrollar buenas relaciones, de saber escuchar, comunicar y con ello construir la mejor versión de nosotros mismos. Esto es aplicable tanto a nuestras relaciones laborales como a las relaciones con nuestros clientes ya que nos ayuda a conocerlos mejor y a detectar sus inquietudes y necesidades. Logró con una charla amena y cercana la activa participación de todos.

Abiertas nuestras mentes con una mayor propensión a la empatía comenzamos la segunda parte y el plato fuerte de la jornada profesional.

XII Convencion NB21 Mesa Redonda 2
Rafael Calderón de REALE con María Ameijeiras

Un debate con representantes de las compañías que nos apoyaron en la organización del evento en el que tuve la ocasión de poner encima de la mesa asuntos de actualidad y que nos preocupan a la mediación. Acompañada por Jesús De Sedas, responsable nacional de corredores de Helvetia, Rafael Calderón, director del canal de corredores de Reale y Fernando Calvín, director territorial de Axa, debatimos distendidamente conociendo su opinión de primera mano sobre los siguientes temas:

Guerra de precios, Plan Estratégico de la Mediación, BancaSeguros, Conectividad y Tecnología EIAC e Integración sobre los que haré un resumen.

Os dejo el enlace al blog de NB21 “Seguros al Desnudo” (http://segurosaldesnudo.com/xii-convencion-nb21-nuevos-retos-nuevas-soluciones/) para aquellos que les interese conocer íntegramente sus declaraciones.

Guerra de precios y aplicación del nuevo baremo.

Coinciden en que sin tener una fecha concreta prevista lo más probable es que se produzca un incremento en primas, sobre todo en el ramo de autos. Se barajan cifras de aumento en relación a la aplicación del baremo de una subida entorno a un 8% y un 12% de subida.

Plan estratégico de la mediación 

Se habla del cambio en el perfil del cliente y de sus hábitos de compra. La mediación debe tomar medidas inmediatas si quiere ocupar un espacio en la distribución. La puesta en marcha de las medidas que sugiere el plan estratégico avanza de una manera muy dispar y no se ha comunicado bien. Gran parte de la mediación es desconocedora de cómo aplicarlo y ponerlo en marcha. Axa dio cifras concretas, en su canal directo vendió 100.000 pólizas de autos el pasado año. Todos estuvieron de acuerdo en que la concentración de corredurías es un camino adecuado para ganar eficiencia y competitividad sin embargo las aseguradoras no valoran de la misma manera todos los modelos de integración.

Bancaseguros 

En este bloque les pedimos una visión positiva, no hablar solo de lo ya conocido por todos que es la mala praxis generalizada del canal sino le pedimos opinión de cómo ven al canal y que debemos hacer para competir con él. Las conclusiones fueron unánimes: formación, especialización y profesionalización.

Nos advirtieron que la banca se está profesionalizando. Están contratando a ejecutivos de aseguradoras para mejorar su técnica de comercialización. Por otro lado el mediador también tiene que elegir la compañía con la que trabaja ¿tiene sentido trabajar con una compañía que apuesta por la banca como su principal canal de distribución?

El lado positivo es que la banca en su ejercicio de distribución de alguna manera está difundiendo la cultura aseguradora creando la necesidad del seguro.

Conectividad y Tecnología EIAC e Integración

La puesta en marcha de estándares de conectividad entre las plataformas de las aseguradoras y las de los corredores está yendo a un ritmo más lento que lo deseado. Este proyecto es uno de los grandes retos para la mediación y también para las aseguradoras por lo que significa en mejora de la eficiencia en tiempos y recursos. La existencia de numerosas plataformas tecnológicas utilizadas por los corredores (hasta 14 diferentes), es uno de los obstáculos encontrados. En estos momentos existe el compromiso de los responsables de dichas plataformas, de impulsarlo en cuanto 5 aseguradoras entren en la Fase 2 de implantación, por lo que se espera que suceda este mismo año.

Integración

El sector apuesta por la concentración, tanto de corredurías como de aseguradoras, se esperan nuevas fusiones debido a la aplicación de Solvencia II. Sí se lanzó un claro mensaje en relación a “la integración de corredurías: calidad antes que cantidad” esto pesa mucho en la valoración que sobre ellas tienen las entidades aseguradoras. La opinión de todos los participantes en la mesa es que la presión de la competencia de otros canales y los buenos resultados de los grupos que hemos optado por la unión animará al resto del canal a elegir este camino como solución.

Terminada la mesa de las compañías en la jornada de tarde se presentó a toda la organización el nuevo consejo de administración

(http://www.norbrok21.es/doc/norbrok21_190514.pdf)
, que siguiendo la política de renovación de sus cargos lo hace cada tres años.

Terminada la jornada profesional, iniciamos una jornada de ocio que duro hasta el día siguiente y que hasta ahí puedo contar…. Disfrutamos que es lo importante.

Quiero agradecer desde aquí a todo el equipo de NB21 su actitud y disposición, su calidad humana hace posible que día a día podamos:

Sumar para multiplicar

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados