¡Únete a Community of Insurance!

Encuentro en Bilbao – Getxo del grupo Mujer&Emprendimiento (Primera parte)

Fecha

Marta Aburto(N.E. Durante 6 meses hemos venido publicando en el blog una serie de artículos y entrevistas de personas relacionadas con la empresa, el seguro, la sociología… que nos han enriquecido con sus comentarios y opiniones sobre la mujer y el emprendimiento y de manera más específica sobre la necesidad de incrementar la cuota de mujeres directivas porque creemos que es positivo para la sociedad y para la economía.

Respetamos todas las opiniones pero creemos en la implantación de cuotas obligatorias en las empresas como fórmula que acelerará una forma de pensar diferente a quienes toman las decisiones de nombramientos.

El grupo de trabajo que ha llevado a cabo esta acción de comunicación, que se puede leer entera en la categoría del blog Mujer y emprendimiento, se reunió en Bilbao – Getxo el 13 y 14 de junio junto con algunos de los invitados a participar para celebrar los positivos resultados obtenidos.

Anunciamos que vamos a emprender nuevas acciones de opinión y debate sobre el tema que hasta el Rey Felipe parece hacer suyo puesto que anuncia que incorpará mujeres a su equipo.

Hemos creído conveniente ofrecer a los lectores unos resúmenes comentados de los 20 artículos y entrevistas que comenzamos por este realizado por MARTA ABURTO, coordinadora general del grupo de trabajo y por Juan Carlos Martínez Gorriz).

 

Escribe Marta y Juan Carlos Martínez Gorriz

Crecimiento inclusivo

Con este primer artículo nos presentamos un grupo de personas, que decidimos poner en marcha a través de este blog un foro debate sobre la participación de la mujer en puestos directivo. En el sector asegurador su presencia en puestos relevantes es radicalmente escasa . Desde este foro queremos compartir las opiniones encaminadas a conseguir en España, a todos los niveles, el aumento de los derechos y poder de la mujer bien entendidos, al servicio de una sociedad que cambia gracias a su emancipación y liderazgo hacia  la responsabilidad social, el consumo responsable.

María Ameijeiras  “Construyendo una nueva cultura empresarial

Nos transmite lo siguiente:

” Vivimos con una cultura cimentada en prejuicios y valores que debemos derribar. Con creencias repetidas infinidad  de veces en distintos ámbitos, creencias que mimetizamos y asimilados con una naturalidad, de la que nuestra razón “civilizada”, cuando las analizamos, se llega a asustar y avergonzar

“No incidamos tanto en la igualdad de género, es un asunto de justicia social. Esto no debe ser una guerra de sexos”.

Para que un cambio sea posible es necesario que los actores del mismo lo sientan como positivo, lo peor que puede pasar es que ninguneen dicho cambio o lo consideren  superado cuando  aún casi acaba de empezar.

Pedro María Gorriz “¿Cooperación- Solidaridad vs Economicismo Competitivo..?

Nos ayuda a  observar :

Cómo, bajo la inmediata superficie de la persecución del beneficio empresarial en la industria del Seguro, y por lo tanto, dentro de nuestra organización capitalista de la sociedad en su conjunto, la necesaria y omnipresente competitividad, se encuentra desde el comienzo del concepto mismo de Seguro como dispersor de riesgo, la noción primera de COOPERACIÓN NECESARIA en la evolución de la especie: de la nuestra, compuesta por ambos sexos. Y celebra : Lo femenino “como fermento específico y necesario para la creación de valor económico y afectivo, imprescindible a la especie para su evolución inmediata”

Entrevista a Jean- Paul Rignault, CEO de AXA España

Afirma que “Es cierto que existen muchos parámetros que hasta ahora han jugado en contra de la mujer para ejercer en puestos directivos , como el predominio masculino o la dificultad de compatibilizar vida laboral y familiar, pero en AXA trabajamos por cambiar estas “costumbres” tan arraigadas. Creo que los grupos de trabajo diversos, formados por personas con diferentes condiciones, son más innovadores y creativos, con diferentes capacidades y experiencia. La diversidad, al final, es lo que transforma el entorno de trabajo, lo que nos diferencia y lo que aporta valor.

Y añade “El cambio, si aporta valor, es bueno, pero la meta, al final, es buscar el éxito de la compañía y respetar sus valores”.

Entrevista a Consuelo Crespo Ex presidenta de UNICEF

Consuelo opina sobre el lento acceso de la mujer a puestos de relevancia lo siguiente:

Las cosas de mucho calado siempre cuesta  cambiarlas. Son muy recientes en la historia, los primeros pasos que se dieron para avanzar hacia el pleno cumplimiento de los derechos de la mujer, y además de eso… surgen muchas resistencias. Si bien se ha avanzado bastante desde la situación de partida, hay que seguir trabajando desde muchos frentes y en todos los ámbitos. En el educativo, familiar, político, profesional…. desde la igualdad en los salarios hasta la conciliación.

Lo quemás me ha impresionado como ejemplo de liderazgo femenino  ha sido en situaciones de extrema vulnerabilidad, y de violación de los derechos humanos, en países empobrecidos donde ni siquiera las necesidades básicas están cubiertas. Allí he constatado la capacidad y la fuerza de la mujer  cuando tiene la posibilidad de  recuperar su autoestima y  descubrir que es  capaz de gestionar su casa, la educación de sus hijos, su desarrollo…convertirse en líder y  cambiar la vida no solo de su familia sino también de su comunidad,  se convierte en motor de cambio, en foco de desarrollo

Si esa fuerza la traspasamos a nuestra sociedad y a las mujeres que ejercen profesionalmente cargos de alta responsabilidad, se percibe el liderazgo que la mujer tiene en defender ese desarrollo global, que va más allá de los objetivos económicos en si mismos.

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados