¡Únete a Community of Insurance!

Transpirenaica Social y Solidaria 2014

Fecha

la foto 2 (4)Un reto de transformación social en la montaña

800 kilómetros de travesía para favorecer la inclusión social y la autonomía de jóvenes en riesgo

Escribe: Lucía Gorosito Guajardo, periodista y fotógrafa. Especialista en ONG y Redes sociales

La Transpirenaica Social y Solidaria 2014, (TSS 2014), un proyecto social que nace de La Fundación Formació i Treball (FIT), es una caminata de 800 km en el que participan 50 jóvenes, 50 organizaciones y 50 profesionales, instituciones del Estado y sociedad civil. El objetivo de esta marcha de 42 días, que comenzó el 14 de junio en el Cabo Higer, Paías Vasco y acaba el 25 de julio en Cabo de la Cruz, Cataluña, es visibilizar la inclusión social y laboral de jóvenes en riesgo, favorecer su autonomía y encontrar soluciones para vencer la exclusión. La TSS , es una herramienta de sensibilización, unión y cohesión social, en un escenario único como es el Pirineo para que personas y colectivos puedan crear iniciativas conjuntas e intersectoriales de cambio social.

Las personas participantes deciden qué etapa desean recorrer y por cuanto tiempo. En dicha etapa comparten el camino con otras personas y colectivos con quienes pueden reflexionar sobre las causas y consecuencias de la exclusión y la inclusión para encontrar soluciones y crear redes de ayuda y contacto, favorecer la autonomía e impulsar el mentoring yencontrar puntos en común y podremos promover el cambio social.

Uno de los participantes, Mohit Chandel, de la India y que viene a través de la Fundación Éxit, expresa que desea ser excursionista profesional y que la montaña le enseñó muchas cosas como por ejemplo a sobrevivir, “porque la vida es como una Montaña que tiene niveles; va subiendo y bajando, es duro y fácil. Si se puede subir una montaña dura sin rendirse seguro que se puede luchar contra los problemas”.

la foto 5 (6) la foto 5 (1) la foto 4 (2)

Cada semana durante la travesía reflexionaremos sobre un tema: jóvenes y autonomía, trabajo digno y emprendeduría, acceso a una educación de calidad, migración, ciudadanía e inclusión social, turismo responsable. También, daremos a conocer el testimonio vivo de personas que han estado en exclusión, y en riesgo de exclusión, y que explicarán sus sentimientos, pasiones, cambios, motivaciones, éxitos y fracasos, en un ambiente educativo, de reto deportivo y en un espacio natural.

La TSS permite que todos/as nos encontremos desde la igualdad y podamos abrir un diálogo franco y crear lazos de unión, porque sabemos que la montaña iguala y el esfuerzo de cada uno/a es lo que nos mueve. Y tal y como asegura, Shahid Ashraf, un joven de Pakistán que viene en representación del Casal dels Infants, una organización Catalana que apoya a niños y jóvenes en situación de riesgo, “ si la vida te pone barreras tu reto es destruirlas”.

La TSS lleva recorrido una semana, los paisajes y las personas del País Vasco, Navarra y Aragón han sido quienes han dado cobijo a la iniciativa hasta el momento, y el Foro sobre inclusión social que se realizó en Zabaldika, Navarra, en el que participaron más de 50 personas y asociaciones de la zona ha dado cuenta del impacto que deja a su paso, ya que como bien se afirmó en el encuentro, “ la inclusión es lo natural, lo humano”.

la foto 2 (9) la foto 2 (5) la foto 2 (4)Ahora, ya en Aragón la TSS sigue su camino hacia Cataluña y Andorra y se espera que tenga la misma buena acogida que hasta ahora. Si quieres ser parte de este reto de transformación en la montaña, ven a caminar con nosotr@s.

Si quieres sumar tu grano de arena al proyecto puedes hacerlo a través de:

http://www.migranodearena.org/es/reto/3931/transpirenaica-social-y-solidaria-2014/

Por pequeña que sea te lo agradeceremos.

Organizaciones participantes y que nos apoyan:

Cáritas Vizcaya, Fundación Ilundain, Asociación Navarra Nuevo Futuro, Fundación Ecología y Desarrollo, Casal dels Infants, Fundación Éxit; Centre Sant Jaume- Fundación Carles Blanc, Fundación IRES, Fundación Casa Dalmases,  asociación Enfilant l´Agulla ( Dona Kolors), ONG Lloc de la Dona , Fundación Marianao,Fundación MAP, Consejo de Educación popular de América Latina y el Caribe (CEAAL), Intermón Oxfam (Trailwaker), Casal Loiola, Asociación Afrocat, Diandé Africa, Mi grano de Arena- Fundación Real Dreams, Imagine Creativity Center, Corredors de Fons/ Long Distance Runners, Centro Español de Turismo Responsable, Acción Contra el Hambre, Fundación Formació i Treball.

Instituciones y asociaciones de la sociedad civil:

UOC Emprendeduría Social, ESADE, Escuela Universitaria de Turismo de ESADE Sant Ignasi, Sagrat Cor Sarrià Sant Ignasi Jesuitas, ayuntamiento de Ripoll, ayuntamiento de Cadaqués, ayuntamiento de Cubelles, ayuntamiento de Encamp, ayuntamiento de Sallent, ayuntamiento de Hondarribia, Centro de menores Ibai Ondo, Servicio Socioeducativo Intercultural, Instituto Catalán de Asistencia y Servicios Sociales, Departamento de Bienestar Social y Familia, Secretaría general de Inmigración y Migración, Centro Excursionista de Cataluña, Grup Excursionista de Campdevànol, Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña, Instituto Diálogos e Indagación Apreciativa.

Emprendeduría social y empresas:

A Casa Portuguesa, Cooperativa Teixidors, albergue de Zabaldica del camino de Santiago, Cooperativa L´Olivera, Tandem Social, Bee-Honey, B2Ship, Salewa Store Barcelona, Gore, GAES, Mango, Areas,Plus Value, Marketing & Retail, Malkorra Pastelería, refugio de Góriz, refugio Llacs de la Pera, Run BCN deportes y recreación, TRANSPYR, Unidos por los Pirineos, Petits Moments Fotografía, Cafetería Alessia Ripoll, Non Tourist Project, Gea Photowords, Tumaini Viajes Solidarios, El Hombre Helicoidal, Oikocredit Euskadi, YESOUISI, Reebok.

Personas de la sociedad civil, estudiantes, amigos y amigas de la Transpirenaica Social y Solidaria que cada año se caminan en la TSS.

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados