Pablo Muelas participará en el Insurance World Distribution Challenges el 6 de Noviembre en Madrid
COINsur. ¿Cuáles cree usted que serán los principales retos, cambios, oportunidades para la distribución de seguros en los próximos años y en particular cuáles serán los principales retos en materia de Regulación?
PM. La creciente presencia de lo que hasta hace poco eran canales minoritarios de distribución (venta telefónica, internet, expendedores…), unido a la cuota de mercado que han alcanzado los operadores banca seguro plantea la necesidad (reto-cambio-oportunidad) de recordar, por los propios mediadores “tradicionales”, el valor añadido de su trabajo. Desde el punto de vista de la regulación, en este ámbito, estamos participando muy activamente en la negociación de la futura Directiva de Distribución de Seguros. Una vez esté aprobada, previsiblemente pronto, será momento de trabajar en su ley de transposición, para lo que buscaremos reunir el máximo consenso posible.
[box style=»4″]
«Desde el punto de vista de la regulación, en este ámbito, estamos participando muy activamente en la negociación de la futura Directiva de Distribución de Seguros. Una vez esté aprobada, previsiblemente pronto, será momento de trabajar en su ley de transposición, para lo que buscaremos reunir el máximo consenso posible».
[/box]
COInsur. Sobre su participación en IWDC14, como responsable e impulsor de la adaptación a Solvencia II, Ley de Contrato de Seguro, IMDII, etc, ¿Se está realizando dentro del plan previsto dentro del marco regulatorio? ¿Qué diferencias sustanciales hay en nuestro país en relación con otros del entorno Europeo en regulación de la distribución?
PM. La normativa de distribución, como tantas otras, es una materia que nace derivada de una norma comunitaria. En los últimos años se ha detectado la conveniencia de reforzar la coherencia intraeuropea de la normativa de distribución aplicable, y de elevar los estándares de protección a los usuarios. Este es el contexto en el que se sitúan proyectos europeos tan importantes como la revisión de la Directiva de mediación de seguros (llamada ya de Distribución), el Reglamento PRIIPS y la revisión de la Directiva MIFID, entre otros. Por lo anterior, las diferencias entre los estados miembros están llamadas a reducirse en beneficio de un mercado interior más eficiente.
[box style=»4″]
«En los últimos años se ha detectado la conveniencia de reforzar la coherencia intraeuropea de la normativa de distribución aplicable, y de elevar los estándares de protección a los usuarios».
[/box]
COinsur. ¿Puede decirnos 3 razones por las cuales estima interesante asistir al Insurance World Distribution Challenges?
[box style=»2″]
- Tener acceso a las últimas tendencias, novedades y reformas en curso.
- Intercambiar experiencias, resolver dudas….
- Conectar con nuevos actores del mercado, otros profesionales…
[/box]