¡Únete a Community of Insurance!

DERECHO COLABORATIVO, UNA INNOVACION SOCIAL APLICADA AL AMBITO DE LA JUSTICIA.

Fecha

eLetterFiscalidadHeader730px

Gotzon Bernaola
Gotzon Bernaola

Escribe: Gotzon Bernaola, licenciado en Ciencias Matemáticas y experto en demografía y envejecimiento (ver CV al final)

La asociación de Derecho Colaborativo de Euskadi con el apoyo del Departamento de Justicia del Gobierno Vasco y el área de Innovación Social de Innobasque-Agencia Vasca de la Innovación están promoviendo esta iniciativa innovadora de manera pionera en Euskadi.

El Derecho Colaborativo surge de la necesidad de la sociedad actual de resolver sus conflictos sin utilizar en los complicados, y muchas veces traumáticos, procesos que hoy en día dispone nuestro sistema judicial.

Es un nuevo método innovador de resolución de conflictos que a través del dialogo, la colaboración, la falta de formalismos y el entendimiento mutuo intenta construir acuerdos sólidos, también muchas veces creativos y que son aceptados por las partes que están en conflicto y pretende ser una método que permita reconstruir o continuar las relaciones entre las partes, en lugar de romper totalmente el vínculo entre ellas. Por lo tanto el Derecho colaborativo, podemos afirmar que es un método alternativo de resolución de conflictos, innovador, colaborativo y amistoso, pero sobre todo es una nueva forma de entender la defensa jurídica y la justicia desde unos principios y valores.

[box style=»0″]

DER_Colaborativo

[/box]

El derecho colaborativo lleva desarrollándose más de 20 años en Estados Unidos. España, es el tercer país de la OCDE con más litigios, en concreto en nuestro país, un 33% de los casos se negocian y el 67% acaba yendo a juicio. Por lo que tenemos un camino por recorrer para ponernos al nivel de los países más avanzados en este tema. Con esta iniciativa que hemos iniciado en Euskadi se espera contribuir  a invertir esta proporción. Además el Parlamento Vasco ha apoyado que desde el Gobierno Vasco se continúen fomentando este tipo de iniciativas innovadoras.

Y en este sentido, desde el grupo promotor de la iniciativa, se han desarrollado diferentes sesiones de difusión y sensibilización de la iniciativa en colaboración con los Colegios de Abogados de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba y también con el Colegio de Abogados de Madrid. Por otro lado, también se ha participado en el curso de verano de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo de Santander.

Dado que la aplicación del Derecho Colaborativo exige un tipo de nuevos profesionales (debidamente formados) en el procedimiento, desde la Asociación que ya cuenta con 105 asociados, también se han organizado diferentes cursos de formación específicos (en los meses de mayo y septiembre) en los que han participado prestigiosos profesionales de la materia, como por ejemplo, Paul Faxon, Susan Miller, y Lina Cohan miembros de la International Academy of Collaborative Professionals (IACP), y más recientemente con Neil Denny, formador habitual de la asociación americana de IACP que cuenta con muchos años de experiencia en Derecho Colaborativo, y Christian Lamm, experto en mediación y negociación con una dilatada experiencia.

Desde el ámbito de la innovación social, se considera que es necesario “empezar a terminar” con la justicia confrontativa para ir a la justicia del acuerdo, ya que esto supone un paso adelante que tiene más que ver con la propia concepción de la sociedad que queremos conformar basada en nuevos principios, valores y actitudes que con principios meramente jurídicos.

Y en este sentido, el Derecho Colaborativo es un método «innovador» como opción procesal para la resolución de conflictos, ya que está centrado en la búsqueda sistemática de opciones innovadoras para la superación de los conflictos, y por otro lado, es una innovación social en el ámbito de la justicia, posible y efectiva, que permite que tanto los ciudadanos como los juristas asuman el timón de su propia experiencia profesional, focalizada en las necesidades detectadas en el cliente, en la sociedad, y en el impulso personal de dar una respuesta fundada a las insatisfacciones propias derivadas de una práctica profesional «no plena» que es lo que en estos momentos está ocurriendo con la justicia tradicional.

Para más información: http://www.derechocolaborativo.es/

[box style=»4″]

GOTZON BERNAOLA ARIÑO, ES LICENCIADO EN CIENCIAS MATEMÁTICAS, Y LLEVA MÁS DE 15 AÑOS EN PUESTOS DE RESPONSABILIDAD EN DIFERENTES EMPRESAS VINCULADAS AL SECTOR PÚBLICO. HA SIDO DIRECTOR TÉCNICO DE HOBETUZ-FUNDACIÓN VASCA PARA LA FORMACIÓN PROFESIONAL CONTINUA DURANTE 11 AÑOS, Y CON ANTERIORIDAD TRABAJÓ EN LA SOCIEDAD PÚBLICA EGAILAN  EN AREAS RELACIONADAS CON EL EMPLEO Y LA FORMACIÓN CON EL FIN DE MEJORAR LA COMPETITIVIDAD Y LA PRODUCTIVIDAD EN EL MERCADO LABORAL DEL PAÍS VASCO.

Los últimos seis años, trabaja como Director del Programas de Innovación Social en Innobasque-Agencia Vasca de la Innovación, tratando de dar una respuesta integral y estructurada a los desafíos a los que se enfrenta la sociedad vasca, la generación de crecimiento económico y el empleo, y consolidar una posición de liderazgo que permita el País Vasco en el futuro mantener un alto nivel de bienestar social y un profundo compromiso con el mundo. Y todo ello desde el ámbito de la Innovación social.

EN LA ACTUALIDAD SE OCUPA DE CUESTIONES RELACIONADAS CON LA EDUCACIÓN, EL EMPLEO, EL ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN, LA GOBERNANZA, LOS VALORES PARA UNA SOCIEDAD INNOVADORA Y LA INNOVACIÓN EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS, CONECTANDO A LAS PERSONAS, ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES, Y MEDIANTE LA PROMOCIÓN DE UN MODELO DE GOBIERNO BASADO EN LA PARTICIPACIÓN, LAS ALIANZAS PÚBLICO-PRIVADAS, EN COLABORACIÓN CON TODOS LOS AGENTES SOCIALES Y ECONÓMICOS CON OBJETIVOS COMPARTIDOS Y CON EL OBJETIVO DE LOGRAR EL COMPROMISO DE LOS CIUDADANOS.

En octubre de 2012 fue galardonado con el Premio SIP 2012 Fellow por el Parque de Innovación Social de Singapur entregado por el Gobierno y el Parlamento de este país. El Premio SIP Fellow reconoce excepcional y personas de alto logrando que están creando un cambio sistemático en la comunidad en que viven y trabajan. Recientemente en Septiembre de 2014 ha sido galardonado por su trayectoria en el ámbito de la innovación Social por la Organización World CSR en el marco del Asian Social Innovation Leadership Awards celebrado en Dubai.

[/box]

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados