¡Únete a Community of Insurance!

Satisfacción de la dirección de Helvetia por los resultados obtenidos en 2014

Fecha

Presentación balance 2014 2
José María Paagman, Director General, presentando los resultados

[box style=»4″]

Helvetia Seguros crece en 2014 un 4,5% en su volumen de primas y obtiene un beneficio neto de 21,9 millones de euros.

– El volumen total de primas se situó en 344,8 millones de euros, registrando tanto en Vida (+9,7%) como en No Vida (+2,1%) unos crecimientos superiores a la media del sector.

– La entidad registró un ROE del 12,7%, dentro de sus objetivos

– El Grupo Helvetia aumentó su beneficio operativo un 15,9% hasta los 422 millones de CHF, y su volumen de negocio creció un 4,4% (en moneda local) hasta los 7.767 millones de CHF

[/box]

Ofrecemos a continuación la nota de prensa íntegra dado su completa información en cifras y aspectos cualitativos.

24 de marzo de 2015

En 2014, Helvetia Seguros registró un crecimiento del 4,5% de su volumen total de negocio, hasta alcanzar un total de 344,8 millones de euros. Tanto en Vida, en cuyo segmento alcanzó un aumento del 9,7% hasta obtener 116,3 millones de euros, como en No Vida, en donde obtuvo un crecimiento del 2,1% hasta facturar 228,5 millones de euros, la aseguradora ha superado la media estimada del sector. Igualmente, el beneficio neto alcanzado (21,9 millones de euros), se sitúa en los objetivos de la compañía. Así lo ha explicado el director general de la entidad, José María Paagman, durante una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada hoy en Madrid.

El primer ejecutivo de Helvetia en España considera que “estos excelentes resultados no suponen algo coyuntural, sino que son fruto del esfuerzo continuado de la compañía por conseguir el éxito, cada año, con un modelo de negocio propio, en el que creemos firmemente y que está claramente definido en los objetivos de la Estrategia Helvetia 2015+”. Según Paagman, “estos datos siguen avalando nuestra gestión y la orientación empresarial del Grupo Helvetia, que se dirige a conseguir un crecimiento de primas y una rentabilidad del negocio por encima de la media del mercado. Y esto es aún más importante conseguirlo en un contexto en el que todavía no se ha superado la crisis económica general”.

El buen resultado de 2014 sitúa a Helvetia España como la tercera unidad de negocio en aportación de beneficios al Grupo Helvetia, sólo precedida por Suiza y por Italia.

Estos positivos resultados se han fundamentado en una evolución muy satisfactoria de todos los elementos que constituyen la base del negocio: una mejora sustancial de la facturación de primas, superior a la del sector; un ratio combinado y una tasa de siniestralidad de No Vida en línea con el mercado; una mejora sensible de los resultados financieros, apoyada en la estabilización de los mercados; y una optimización de costes, basada en una constante actualización de los procesos operativos.

Por lo que se refiere a la evolución de las primas, que han alcanzado un volumen total de 344,8 millones de euros, el año 2014 ha registrado un importante crecimiento del 4,5%, frente a un descenso de casi un punto en el sector. En el negocio de Vida se ha producido un crecimiento del 9,7%, lo que supone un dato muy superior al de las estimaciones del mercado. Ha destacado, especialmente, el crecimiento de Vida Riesgo (6,6%) y el de Asistencia Familiar (3,5%). En el bloque de negocio de No Vida se ha registrado un crecimiento del 2,1%, que supone un radical cambio de tendencia respecto a ejercicios anteriores (en 2013: -2,5%), y que es claramente más positivo que el alcanzado por el sector. Especialmente destacable es la positiva evolución registrada en la facturación de Autos (1,4%), que supone una mejoría de casi dos puntos respecto a 2013 y que refleja un dato superior al del sector. En los seguros de Particulares ha destacado el crecimiento de un 3,9% en Multirriesgo Hogar. Por lo que respecta al sector de Empresas, tanto Multirriesgo Industrial (4,2%), como el conjunto de productos de Transportes (7,3%) y Responsabilidad Civil (1,3%), han registrado una importante mejoría respecto a 2013, cambiando su signo después de varios años de decrecimiento, lo que supone una cierta señal de mejoría de la situación económica que, no obstante, sigue condicionando su desarrollo, tal como reflejan también los datos sectoriales.

En lo que respecta a la composición de la cartera de primas, al finalizar 2014 se ha desglosado entre Autos (26,5%), Diversos (39,8%) y Vida (33,7%), que ha vuelto a aumentar en 1,6 puntos su peso, situándose ya en el objetivo estratégico que lo fija en un tercio de la cartera total.

El ratio combinado neto (97,6%), ha aumentado ligeramente respecto a 2013, principalmente por un pequeño repunte de la tasa de siniestralidad neta de No Vida (72,6%), focalizada en el ramo de Automóviles. Los gastos conjuntos de administración y adquisición se han mantenido exactamente en el nivel de 2013 (25,0%), como consecuencia de la rigurosa aplicación de los objetivos planificados en la implantación de la Estrategia Helvetia 2015+.

Por lo que se refiere a los resultados financieros, han aportado unos ingresos netos de 29,7 millones de euros, lo que supone un aumento de 3,5 millones respecto a los registrados en 2013, como consecuencia, principalmente, de la progresiva estabilización de los mercados.

Como resultado de estas cifras, Helvetia Seguros ha alcanzado un excelente ratio (12,7%) de beneficios sobre fondos propios (ROE), que aunque es ligeramente inferior al registrado en 2013 (-1,2 puntos), vuelve a situarse dentro de los objetivos de su Plan Estratégico y en línea con los más destacados del mercado español.

Finalmente, Helvetia Seguros ha situado en 2014 su margen de Solvencia I en un 243,0% sobre el mínimo legal, superior en casi 17 puntos al de 2013, y muy por encima de la media del sector. 

Estrategia Helvetia 2015+ 

Durante la comparecencia ante los medios, José María Paagman ha explicado la positiva evolución en España, en su cuarto año de vigencia, de la Estrategia Helvetia 2015+, así como las principales medidas que se han puesto en marcha para alcanzar los objetivos de la misma.

En resumen, durante 2014 se han alcanzado los objetivos (cuantitativos y cualitativos) fijados en las tres grandes metas estratégicas que Helvetia Seguros se propone conseguir: una gradual expansión de la posición en el mercado (crecimiento+), un aumento sostenible de la rentabilidad (rentabilidad+) y un incremento de valor para el cliente acorde con sus expectativas (lealtad del cliente+).

Para conseguir esos objetivos, Helvetia Seguros ha impulsado durante el pasado ejercicio las diferentes medidas estratégicas planificadas, bajo los siguientes principios:

– Seguir proporcionando una alta rentabilidad al grupo, mejorando la eficiencia e incrementando la lealtad de (y hacia) los clientes.

– Incrementar el conocimiento de la marca “suiza”, como elemento básico de confianza y solvencia para sus clientes actuales y potenciales.

– Continuar apostando por los mediadores como su canal principal de distribución, acelerando la presencia de la entidad en otros canales, tanto para captar nuevas ventas como para facilitar la accesibilidad a los clientes.

– Seguir reduciendo los costes, mejorando la eficiencia y simplificando estructuras y procesos, así como optimizando los gastos de adquisición.

– Mantener, íntegramente, la comercialización de la actual oferta de productos y servicios.

[box style=»2″]

Resultados del Grupo Helvetia 

Helvetia aumenta su beneficio y crece mediante nuevas adquisiciones 

Helvetia tuvo un muy buen desarrollo en 2014 y completó con éxito las adquisiciones de Nationale Suisse y Basler Austria. El beneficio operativo aumentó hasta 422 millones de francos suizos. El volumen de primas creció un 4,4% (en moneda local) hasta alcanzar 7.767 millones de francos suizos.

Principales datos financieros correspondientes al ejercicio 2014: 

Resultado operativo después de impuestos: 422 millones de CHF (2013: 364 millones de CHF; +15,9%)

Volumen de negocio: 7.767 millones de CHF (2013: 7.477 millones de CHF; +4,4 % en moneda local)

Solvencia I: 216% (2013: 218%)

Ratio combinado (neto): 93.1% (2013: 93.6%)

Pago propuesto
de dividendo
: 18,00 CHF por acción (2013: 17,50 CHF por acción)

Helvetia tuvo un muy buen desarrollo en 2014 y completó con éxito las adquisiciones de Nationale Suisse y Basler Austria.

El Grupo Helvetia aumentó sustancialmente en 2014 su beneficio operativo, en un 15,9%, hasta alcanzar 421,7 millones de francos suizos (ejercicio anterior: 363,8 millones de francos suizos). De dicho beneficio, hay que atribuir 22,1 millones de francos suizos a la parte proporcional del ejercicio generada por las empresas adquiridas, Basler Austria y Nationale Suisse.

La mejora proviene del negocio de los seguros de No Vida y se basa en un aumento del beneficio operativo de un 33,2%, hasta alcanzar 255,4 millones de francos suizos (ejercicio anterior: 191,7 millones de francos suizos). Este aumento se ha debido a la mejora del resultado técnico, así como a las dos adquisiciones señaladas. El ratio combinado neto mejoró hasta un 93,1% (ejercicio anterior: 93,6%). Esto ha permitido a Helvetia alcanzar, de nuevo, su objetivo de conseguir un ratio combinado máximo entre el 94% y el 96%. Además de la tradicional fortaleza del mercado suizo, con un ratio combinado del 85,4% (ejercicio anterior: 84,7%), todos los mercados europeos obtuvieron un ratio combinado por debajo del 100% y, en general, incrementaron su contribución a los beneficios.

El beneficio operativo del negocio de Vida se mantuvo estable, en un entorno difícil de los mercados de capitales, con 151,2 millones de francos suizos (ejercicio anterior: 152,9 millones de francos suizos), mientras que el resultado del área “Otras actividades”, relacionado también con la situación del mercado de capitales, también se redujo ligeramente.

Crecimiento vigoroso gracias a las adquisiciones

En 2014, el volumen de negocio del Grupo Helvetia creció un 4,4% en moneda local hasta 7.766,6 millones de francos suizos (ejercicio anterior: 7.476,8 millones de francos suizos). Con 328,1 millones de francos suizos, las dos compañías adquiridas en 2014, Nationale Suisse y Basler Austria, proporcionaron su primera contribución al crecimiento. La consolidación de las nuevas empresas tuvo lugar parcialmente a finales de 2014 y se materializará completamente en el ejercicio 2015. El volumen de negocio aumentó orgánicamente un 0,3% (en moneda local). Tanto el negocio de Vida como el de No Vida se beneficiaron de las adquisiciones. En Suiza, Helvetia es ahora una compañía de seguros líder en todos los sectores con un lugar en el Top 3. En Austria, Helvetia se colocó en el Top 10 de las compañías de seguros. Gracias a la adquisición de Nationale Suisse, Helvetia afianzó su posición en otros mercados europeos.

Las integraciones marchan tal y como estaban planificadas

Las integraciones de Basler Austria y Nationale Suisse están progresando según lo planificado. La organización, los objetivos y una gama armonizada de productos han sido definidos en todos los mercados nacionales para la “nueva Helvetia”. La compañía adquirida en Austria también opera ahora bajo la marca “Helvetia”. La nueva organización comercial ha comenzado allí con la venta de la gama de productos unificados de seguros de Vida. En relación con la integración de Nationale Suisse, el lanzamiento de la red de sucursales bajo la marca Helvetia está previsto en Suiza para el 1 de mayo de 2015; en los mercados de Alemania, España e Italia, esto se hará gradualmente en la segunda mitad de 2015. En Bélgica, Nationale Suisse completó el proceso de revisión estratégica con la venta de Nationale Suisse Bélgica.

Buen rendimiento de la inversión y mantenimiento de una sólida capitalización

El exitoso desarrollo del negocio y las adquisiciones de Nationale Suisse y Basler Austria han incrementado el volumen de inversión del Grupo Helvetia hasta 48.000 millones de francos suizos (ejercicio anterior: 39.600 millones de francos suizos). En 2014, Helvetia logró un rendimiento total de 993 millones de francos suizos, lo que representa una rentabilidad directa del 2,5%. La disminución de 0,2 puntos porcentuales en comparación con el año anterior se debe principalmente a la reducción de los tipos de interés, lo que llevó a una rentabilidad más baja de las nuevas inversiones.

Después de ambas adquisiciones, Helvetia dispone de una posición de capital muy buena. Esto también se refleja en el fuerte ratio de Solvencia I, que se situó en un 216% (ejercicio anterior: 218%). Al final de 2014, el ratio de SST se situó entre el 150% y el 200%. El capital social, excluyendo títulos de activos, ha aumentado hasta 4.963,1 millones de francos suizos (ejercicio anterior: 3.831,2 millones de francos suizos), en parte gracias a la ampliación de capital por la compra y la oferta de intercambio por Nationale Suisse. Al finalizar la adquisición de Nationale Suisse, a finales de octubre de 2014, Standard & Poor ‘s confirmó la calificación “A“ de Helvetia con una “perspectiva estable”. Se continuará con la atractiva política de dividendos, por lo que se ha propuesto a la próxima Junta General de Accionistas incrementar el dividendo en un 2,9%, hasta los 18,00 francos suizos por acción.

El CEO del grupo, Stefan Loacker, ha manifestado que “el Grupo Helvetia puede alegrarse de haber tenido un ejercicio estratégica y operativamente exitoso. Las integraciones de Basler Austria y Nationale Suisse están a punto de hacerse efectivas. La visión de la “nueva Helvetia” se está convirtiendo rápidamente en una realidad: estamos en el Top 3 en Suiza, nos hemos hecho fuertes en Europa, apoyados por los mercados internacionales especializados. A medio y largo plazo, surgirán nuevas oportunidades de crecimiento, economías de escala y un mejor perfil de riesgo. El nuevo grupo tiene las condiciones ideales para un desarrollo sostenible y sólido”.

[/box]

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados