¡Únete a Community of Insurance!

V Encuentro del seguro de IESE: los 5 retos del sector

Fecha

Life Insurance Challenges

ieseEscribe: Luis Badrinas, CEO & Partner de Community of Insurance 

Me parecen claves los puntos del debate liderado por los profesores del IESE Jorge Soley y Juan José Toribio, y el presidente de Ernst & Young España, en el V encuentro del sector seguros realizadas en el campus IESE Madrid el pasado 17 de abril.

Solvencia II

Está previsto que la entrada en vigor del proyecto de ley que adapta la directiva comunitaria a la normativa española, provoque una concentración de empresas, pero pronostican que en el medio plazo la homogeneización legislativa en la UE incrementará la competencia en el sector.

Es previsible que la mayoría de aseguradoras serán capaces de hacer la transición hacia el nuevo régimen de Solvencia II sin la necesidad de incrementar su capital ya que los actuales niveles de provisiones son superiores a los que exige la directiva comunitaria.  

Internacionalización

Las principales organizaciones han proyectado en sus modelos de internacionalización estructuras matriciales a través de las cuales el rigor en la gestión y disciplina del negocio se engarza con la eficiencia de los equipos que deben aprender a impulsar sus capacidades de liderazgo como una de sus mayores a competencias, promoviendo el respeto y entendimiento a través de toda la estructura organizativa.

Digitalización e innovación

Sobre la digitalización e innovación, no cabe duda de que todas las entidades están realizando avances significativos hacia un mayor conocimiento de los hábitos del cliente de cara a anticiparse y ofrecerle soluciones mucho más adaptadas a sus verdaderas necesidades.

Tal como comentaba Jean François Gasc en la entrevista formulada por Community of Insurance con motivo de su participación en el Insurance World Distribution Challenges 2014, los clientes son «híbridos, todavía necesitan las interacciones personales y físicas, pero también están abiertos cada vez más hacia una experiencia más flexible y multi-canal.»

La industria Aseguradora necesita de la innovación para ofrecer respuestas adaptadas a las necesidades del cliente.

Me parece muy interesante el debate acerca del cliente ya que desde hace algún tiempo las organizaciones avanzan hacia dirigir toda su actividad hacia el cliente reorganizando los procesos y alineando los equipos e incluso lanzando eslóganes que recogen el «Client Centricity», «poniendo al cliente en el centro de todo lo que hacemos». Es un paso fundamental para conseguir la focalización de toda la organización al servicio del cliente.

Envejecimiento de la población

El envejecimiento de la población y las pirámides poblacionales determinarán claramente los flujos económicos. Estos temas se tratarán en profundidad en el Life Insurance Challenges, el 18 de junio del 2015 en Madrid, donde expertos de la Industria Aseguradora de todo el mundo, darán respuesta a las necesidades provocadas por el envejecimiento de la población.

Además, tuve la ocasión y el privilegio de participar en el Global CEO program IESE-WHARTON-CEIBS, organizado por IESE, y conocer al profesor Mauro Guillen en la Universidad de Wharton, una de las universidades más prestigiosas del mundo en Finance en la que explica la economía teniendo en consideración los movimientos de las pirámides de población. El envejecimiento de la población, además conlleva consecuencias sobre el ahorro, a las pensiones y salud. Por ello la combinación entre lo público y lo privado es fundamental, y para este último pilar es imprescindible marcos legislativos seguros y claramente definidos.

Asistencia

Por último la asistencia. El enfoque al cliente y el concepto de «cuidar de nuestro cliente» hace que le acompañemos en su viaje, sea cual sea. Ya no vale sólo realizar una transacción económica para resarcirle de un daño, sino que lo importante es cómo cuidamos del cliente y le resolvemos los problemas que pueda tener. Es un movimiento desde la indemnización a la prestación de un servicio integral.

Sobre todos estos puntos se discutió en el V encuentro del sector seguros de IESE.

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados