¡Únete a Community of Insurance!

COPADES, Fraude y lavado de dinero en Latinoamérica

Fecha

COPADES[box style=»2″]

En Latinoamérica compañías de seguros han sido víctimas de defraudaciones por más de 4 billones de pesos

  • Reclamaciones fraudulentas y lavado de activos son algunas de las actividades ilícitas que diariamente tienen que enfrentar las compañías de seguros de Latinoamérica.
  • 140 personas de 15 países se dieron cita para debatir y proponer soluciones ante el fraude y lavado de capitales que padecen las Compañías aseguradoras.

[/box]

TAO_0859 Bogotá, 18 abr. El Consultor y Conferencista Internacional, Carlos Augusto Oviedo, sostuvo que en Latinoamérica, las compañías de seguros han sido víctimas de fraudes y lavado de activos que superan los 4 billones de pesos.

“Las compañías de seguros han encendido sus alertas y han implementado nuevas estrategias porque se estima que en los últimos dos años han perdido más de 4 billones de pesos en reclamaciones fraudulentas”, dijo el doctor Oviedo durante las conclusiones del COPADES (Congreso Panamericano sobre Delitos en Seguros).

Por su parte, el funcionario de Risks International, una empresa especializada en la prevención e investigación de riesgos y siniestros, Mariano Sánchez, envió un mensaje a las aseguradoras pues muchas de ellas pese a sus medidas para evitar fraudes, ceden ante algunas reclamaciones sin una detallada investigación.

“Las compañías de seguros toman medidas firmes contra el fraude pero algunas lo fomentan inadvertidamente cuando pagan con facilidad las reclamaciones sospechosas”, advirtió el doctor Sánchez.

Otra de los conferencias fue la Coordinadora Antifraude de la Superintendencia de Seguros de Argentina, Cora Smolianski, quien afirmó que cada gobierno está en la obligación de generar leyes para apoyar la labor de prevención e investigación del fraude en sus diferentes manifestaciones.TAO_0862

“La lucha contra el fraude y lavado de activos debe manejarse con una sinergia y coordinación entre las aseguradoras y las autoridades, enmarcándose dentro de las políticas públicas de cada país”, indicó la Alta Funcionaria del Gobierno argentino.

El Licenciado Edwin Granados, del Instituto Nacional de Seguros (INS) de Costa Rica, ratificó la importancia de aunar esfuerzos en la lucha contra el lavado de activos y sus delitos conexos. “El hecho de ser un mercado abierto implica que se debe competir en servicios, en productos, en calidad, pero en el tema de prevención y combate al fraude a los seguros, las entidades aseguradoras deben trabajar de manera conjunta entre ellas y con las autoridades, obviamente y por ser un producto financiero integral los intermediarios de seguros son igualmente responsables de esta temática.”, dijo el Licenciado.

TAO_0876Durante el COPADES (Congreso Panamamericano sobre Delitos en Seguros), organizado por FELADE (Fundación para el Estudio de Lavado de Activos y Delitos con sede en Costa Rica), que se realizó por estos días en la capital colombiana y el cual convocó a líderes del sector asegurador y financiero, entidades gubernamentales como la UIAF (Unidad de Inteligencia y Análisis Financiero) y las diferentes Superintendencias, se analizaron y compartieron experiencias sobre lavado de activos, financiamiento al terrorismo y fraude a los seguros. Este Congreso es organizado por FELADE, Fundación Para el Estudio de Lavado de Activos y Delitos con sede en Costa Rica.

Este evento contó con la presencia de participantes de 15 países: España, Portugal, Estados Unidos, Argentina, México, República Dominicana, Honduras, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Perú, Venezuela y Colombia.

Para mayor Información acerca del Congreso y de los conferencistas puede visitar la página web www.crimenyseguros.com y www.felade.org

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados