¡Únete a Community of Insurance!

La vuelta a la Vida, según Swiss Re

Fecha

240_EnriqueGonzálezEscribe: Enrique González, Actuario y miembro de Community of Insurance

Un año más, Swiss Re ha publicado su informe relativo la evolución, perspectiva de futuro y situación del Seguro Mundial 2014, bajo titulo que suena a ilusión “Seguro Mundial 2014: Vuelta a la Vida”

Frente a un panorama económico mundial en 2014, que casi no mejoró, el PIB si creció el 2.7%, impulsado por UK, USA, y por los países emergentes. En este escenario, el mundo del seguro vio un crecimiento total mundial del 3,7%, un buen crecimiento del 2,9% en no vida y un excelente 4,3% que creció el seguro mundial de vida.

Este crecimiento del seguro mundial, tiene una distribución geográfica irregular, pues se debió principalmente a los mercado emergentes, con unos crecimientos del 6,9% en Vida y del 8% en no vida; frente al 3,8% en vida y 1,8% en no vida en los mercados avanzados.

Vida, que creció más del doble que el año 2013, viene liderada por los mercados de los países emergentes, con China y Oceanía a la cabeza, mientras que en los mercados avanzados, las cifras del negocio vida están estancadas, como viene siendo habitual en los últimos 5 años. Observamos que los mercados de Europa Occidental y Japón consiguen superar la situación de retroceso del 2013, frente a los mercados de Europa Central y Oriental que siguen cayendo como en 2013.

En seguro no vida, el crecimiento llego hasta el 2,9 %, superando muy ligeramente el crecimiento de 2013, gracias a la evolución de los mercados avanzados, pese a que en Europa Occidental no supero el crecimiento el 0,6%, sobre 2013; podemos vislumbrar un repunte después de años de declive. Los mercados de Europa central y Oriental, no salen del estancamiento.

Los mercados emergentes, son los líderes del crecimiento en no vida con un crecimiento en primas de más del 8%; y ello pese a la reducción del crecimiento del volumen de negocio en Latinoamérica, que solo llego al 4,7%.

La rentabilidad del seguro de vida, mejoró muy ligeramente; pero no es suficiente, pues una parte importante del aumento de rentabilidad es consecuencia de la reducción de costes. La renta fija ha sido una sistemática permanencia de rentabilidad a la baja, situación a la que no se ve una evolución al alza a corto y medio plazo.

Los resultados técnicos del seguro no vida, fueron positivos, pero peores que los del año anterior, más siniestralidad y menos liberación de Provisiones Técnicas.

De cara a lo que se espera para fin de 2015, se estima un crecimiento sólido en vida los mercados avanzados, y un fuerte crecimiento en los mercados emergentes. La previsión de Swiss Re estima un crecimiento moderado en USA.

Asia y Oceanía, mantendrán su tendencia al crecimiento en el seguro de vida, pero serán los países emergentes, los que marcarán la senda del fuerte crecimiento, liderados por China y seguidos por Latinoamérica, con un alza en México, como efecto del aumento de la demanda de su creciente clase media, que se verá acompañado por el resto de los mercados de la región.

En Europa Central y Oriental, las esperanzas de crecimiento, están en Polonia, que es el mercado más importante de la región en Vida, que se centrará más en productos de protección, consecuencia de la implantación de Solvencia II.

La rentabilidad de las inversiones en el negocio vida, va a continuar con el panorama ya conocido de tipos de interés bajos, por lo que no cabe esperar una mejora de rendimientos, que tardarán años en volver a la situación de rendimientos anterior a la crisis.

Esta situación permitirá una mínima mejora en los próximos años por esta vía y afectará a la rentabilidad percibida por los clientes en los seguros de ahorro, vinculados a inversión en renta fija. Esto hará necesaria otra forma de gestión financiera para estos productos, pasando a invertir en renta variable de cara a mejorar la rentabilidad para los clientes, aun cuando estos tengan que asumir más riesgos de inversión.

Deberán encontrarse herramientas que permitan minorar estos riesgos, limitándolos, presentando el seguro como un sistema distinto al de la tradicional inversión en Bolsa o fondos de Inversión.

La perspectiva para 2015 en seguro no vida es irregular, las tarifas de primas seguirán siendo bajas. El crecimiento en los mercados avanzados será moderado, marcado por la lenta recuperación. En Asia, Japón y Corea del Sur pueden contribuir al crecimiento no vida, pero no habrá grandes sorpresas.

Los mercados emergentes, continuarán con un crecimiento robusto. China será la que más crezca, empujada por las ayudas públicas que buscan la penetración del seguro.

El crecimiento del negocio en Latinoamérica, será moderado, como consecuencia del débil impulso económico en la mayoría de los países.

En Europa Central y Oriental, en 2015 respecto de las de 2014, las primas no vida muy probablemente decrecerán, , excepto en los países de esta región, miembros de la UE, que crecerán moderadamente.

La rentabilidad del negocio no vida, seguirá siendo bajo, por el bajo nivel de las primas, la escasa liberación de reservas y unos bajos resultados técnicos; todo ello unido a la situación de bajos tipos de interés, que no ayudan a revertir la situación, que tardará en remontar.

Europa Occidental, sigue estancada en lo que concierne al volumen de negocio, el crecimiento económico y la riqueza marcan el crecimiento y la penetración del mercado del seguro. Los mercados de seguros no vida de los países más avanzados de la vieja Europa, no crecerán por encima del PIB.

En los países periféricos de la UE, España, Italia, Irlanda, Grecia y Portugal, la crisis determinó una importante paulatina y prolongada caída del volumen de primas, agudizada aún más por la política de bajada de tarifas, que trajo como consecuencia un deterioro de los resultados técnicos, principalmente en seguro de automóviles.

La vuelta paulatina al crecimiento económico, la reducción del paro y el aumento del consumo, han de ir empujando el volumen de negocio de estos países al crecimiento, de la mano del aumento de las matriculaciones de automóviles, que inciden directamente en el negocio de no vida.

A la vista de lo referido en este informe, y lo llamativo del crecimiento del seguro de Vida, quiero creer que el título “Seguro Mundial 2014: Vuelta a la vida”, tiene mucho de premonición de futuro para este negocio concreto.

 

 

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados