¡Únete a Community of Insurance!

Puesta a punto para las vacaciones, algunos consejos de Lagun Aro Seguros para comenzarlas bien.
LagunAro

Fecha

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on whatsapp

LagunAroLagun Aro Seguros nos ofrece consejos prácticos para empezar bien las vacaciones.

Si tenemos previsto desplazarnos con nuestro vehículo hasta el lugar donde vamos a pasar las vacaciones, conviene realizar una puesta a punto del coche, comprobar que tenemos toda la documentación necesaria y seguir algunos consejos durante el viaje.

Revisión del vehículo

Es importante que comprobemos los niveles de aceite, anticogelante, líquido limpiaparabrisas y líquido de frenos del vehículo y aprovechar para hacer un cambio de escobillas del parabrisas, si fuese necesario o de aceite.

Además, debemos revisar el estado de las luces, que estén bien reguladas; el de la batería (que no salga líquido porque si no habría que cambiarla y revisar el alternador y limpiar los bornes); las bujías, cables y filtros; y los neumáticos. En este caso, se debe comprobar tanto su estado como su equilibrado.

Y por último, la suspensión, el encendido y la inyección. Si, por ejemplo, el vehículo emite chirridos, ruidos o balancea en las curvas, puede que tenga un problema de suspensión. Si tarda en arrancar, entonces puede deberse a la inyección o el encendido.

 Documentación

No está de más que aprovechemos para revisar que la documentación que llevamos en el coche es la correcta.

Hay documentos que no pueden faltar entre la documentación del vehículo y son aquellos que el reglamento de Tráfico  considera obligatorios:

  • El permiso de circulación, que puede ser sustituido por una autorización provisional de la Jefatura de Tráfico.
  • La tarjeta de inspección técnica.
  • Informe de la ITV favorable y la pegatina colocada en un lugar visible del vehículo.
  • Recibo de pago de la póliza del seguro. En realidad, los agentes de tráfico tienen la directriz de consultar el Fichero Informativo de Vehí­culos Asegurados. En el caso de que nuestro vehículo figure en el fichero, no nos solicitarán documentación alguna pero, en caso contrario (puede ocurrir porque no es 100% fiable), la única forma que tenemos de justificar el aseguramiento de nuestro coche es a través del recibo. Si no, podrían sancionarnos.
  • Y por supuesto, siempre debemos llevar el carné de conducir.

Pero además existen otros papeles que se pueden necesitar y es recomendable llevarlos junto a la documentación obligatoria:

  • Recibo del pago del impuesto municipal de circulación o del impuesto de vehículos de tracción mecánica (IVTM).
  • Declaración  Amistosa  de  Accidente. Se debe utilizar siempre en caso de accidente, para anotar los datos del siniestro. Permite agilizar su tramitación entre las compañías de seguro implicadas.
  • El número de compañía se seguros grabado en el móvil.

[box style=”2″]

Visualiza y descarga la e letter SEGURIDAD VIAL patrocinada por LAGUN ARO

 

[/box]

Finalmente, conviene planificar y seguir algunos consejos en el momento del viaje:

1. Asegurarse de que todo funciona.

Es aconsejable que la revisión del vehículo se haga con tiempo y no a última hora. La inspección no sólo reduce los riesgos, sino que evita las multas.

2. ¿A dónde queremos ir?

Si es la primera vez que vamos a un destino, es recomendable trazar una ruta. Los GPS resultan de gran ayuda, pero siempre es mejor planificar el recorrido en casa, ya que en muchas ocasiones nos llevan por caminos equivocados y eso genera estrés y cansancio.

3. Habría que evitar las horas punta

Es cierto que todos queremos irnos cuanto antes, pero salir tras una jornada laboral puede resultar peligroso. Estamos más cansados e impacientes, lo que nos lleva a pisar el acelerador. Es mejor salir en otro momento, pero si no se puede, el consejo es hacer paradas con frecuencia (cada dos horas, aproximadamente) e ingerir líquidos (refrescos o agua) frecuentemente.

4. Compartir el volante.

Si no comos el único conductor en el vehículo, mejor nos turnamos con los otros conductores. Si vamos de copiloto, deberemos intentar ayudar al conductor.

5.  Salir despejado de casa.

Es vital haber descansado antes de ponerse al volante. El sueño es algo extremadamente peligroso cuando se conduce.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on print
Print
Share on whatsapp
WhatsApp

¡Únete a Community of Insurance!

Artículos
relacionados