¡Únete a Community of Insurance!

Fundación Mapfre “ El mercado Español de Seguros 2014”

Fecha

IWDC-728x90Gifpx

240_EnriqueGonzálezEscribe: Enrique González, Actuario y miembro de Community of Insurance

El pasado lunes, 14 de Septiembre, la Fundación Mapfre presentó el informe del Mercado Español de Seguros en 2014, en el que se analiza para el pasado año la evolución del negocio asegurador español en el pasado ejercicio.

Ciertamente, parecería poco relevante que a cuatro meses del final de 2015, un informe relativo al año anterior, pueda considerarse como algo noticiable; pero lo es. El informe y su presentación, llegó a bastante más que contar el pasado; analiza la situación económica del país durante ese año, que queramos o no, es el punto de inflexión de la curva hacia la salida de la crisis.

Es, en definitiva, la constatación de cómo el sector de seguros español ha conseguido mantener el tipo en los años de crisis, y de cómo hace frente, aun sin crecimiento global, a un  crecimiento en primas de seguros no vida del 0.90 %, y al decrecimiento en las primas de Seguro de Vida del 2.6%.

Así, vemos como el Seguro de vida es la causa  de la reducción de la cifra global del volumen de negocio del sector y en especial el seguro de vida ahorro, inversión y jubilación; ello pese al relativo éxito de los Planes y Fondos de pensiones.

En Seguro No vida, lo que más preocupa es el Seguro de Automóvil, pues después de siete años de feroz competencia, con rebajas de tarifas fuera de criterios técnicos, sigue decreciendo el volumen de primas, y el ratio combinado ya se aproxima al 100%, algo que nunca ha sucedido, pero que puede estar próximo.

Los Seguros Multirriesgo, ya parecen haber salido de la contracción y han crecido ligeramente, siendo el Seguro de Salud con el 3,5 %,  y el Seguro de Decesos con el 6,5 %,  los ramos que lideran el  crecimiento en primas.

Hay que señalar que el crecimiento del negocio de Decesos, parece que es consecuencia de operaciones a prima única, por la trascendencia que puede tener a futuro y en el Seguro de Decesos tradicional en cuanto a la situación de las provisiones técnicas del ramo.

La Directora del Centro de Estudios de Fundación Mapfre, actualizó a junio del 2015 la situación del mercado español, dejándonos la  noticia de un peor comportamiento de las mismas magnitudes a esa fecha, (-3,96%), si bien, debida al mayor lastre consecuencia de la caída de la recaudación del Seguro de Vida Ahorro que alcanza el (-12%) respecto al 2014.

Pese a ello, finalizó su presentación expresando su confianza en la recuperación del negocio vida, como consecuencia del crecimiento económico en curso, la mayor disponibilidad de de renta de las familias, ayudada además por la bajada del IRPF, y la mayor concienciación de la población en el ahorro finalista orientado a la jubilación y la previsión social; que evolucionará a mejor en la medida en la que los tipos de interés,  la disminución del desempleo, y el diseño de nuevos productos, faciliten la captación de nuevos clientes.

A continuación, tomó la palabra el Director General Adjunto de negocio Ibérico de Mapfre, que hizo una interesante exposición de retos del sector asegurador español. Retos que planteó como 10 oportunidades de negocio. Pasando por cada una de ellas, desde la solida recuperación del crecimiento económico en España, el entorno de bajos tipos de interés, la nueva realidad que supone la era digital, el big data; la innovación, que no debe limitarse a los productos, sino alcanzar también a los procesos y métodos; de forma que aporten valor al cliente;  cliente cada vez mas informado, más exigente, y más infiel.

Un cliente que busca ofertas personalizadas, que lleva a la segmentación fina de clientes, clientes digitales, clientes que buscan, no están esperando que los encuentren. Fomentar la concienciación hacia el ahorro previsión, este sí que es un gran reto, para el cliente y para el asegurador.

En auto el gran reto es gestionar la siniestralidad y el nuevo baremo de indemnizaciones, que entra en vigor el próximo enero.

Solvencia II y un crecimiento rentable, son los dos últimos retos que enunció.

Son 10 retos y oportunidades de negocio, parecen  poco, pero tiene un contenido abrumador, así que lo pensemos un poco. Luego hay quien piensa que en este sector todo está ya hecho.

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados