Escribe: Enrique González, Community of Insurance.
El pasado 14 de octubre, en el salón de actos de la Fundación Mapfre, se celebro esta jornada, con una concurrida asistencia de blogueros y otros participantes, de este grupo de social media especializado en el mundo del seguro.
Josep Celaya, Director Corporativo de Innovación de Mapfre, nos puso la pregunta sobre la mesa, del reto histórico, el punto de inflexión, que el mundo del seguro tiene por delante en plazos muy breves con cambios rápidos en Auto, Hogar y Salud, bajo tres aspectos muy llamativos:
Auto; el coche autónomo, va a ser una revolución en lo que concierne a la movilidad de las personas y las cosas; ya es técnicamente posible, solo la regulación legal y el parque de automóviles existente, ralentizara su irrupción masiva. No olvidemos que ya hay vehículos que aparcan solos, cambian de carril, adelantan, frenan ante un eventual impacto. Esto cambiara muchísimo la siniestralidad y la gestión del seguro.
Hogar; la automatización, la domótica y las aplicaciones de interacción en la comunicación, nos harán cambiar las garantías al uso en las pólizas que tendrán que incluir nuevas y aportar valor.
Salud; la evolución de la biotecnología, va a cambiar los modos de vida y la formad de vivir, el asegurador será un compañero de la vida diaria, con la prevención, que se incorporara a la vida de la gente; la salud será un buen nego9cio para una buena vida.
Enrique Dans; especialista en sistemas de información, nos sorprendió, por lo menos a mí, con lo que desde mi punto de vista es la reformulación del principio socrático del “ solo se que no se nada”, con una visión distinta, redefiniendo la idea y dando importancia a explorar lo que no se sabe; mas importante que saber, es saber lo que no se sabe; y consecuentemente tener la disposición de descubrirlo y aprenderlo.
El valor de éxito en nuestros días es la innovación, de productos servicios, o procesos; sin olvidar que innovar e inventar son dos cosas muy distintas; el invento es algo nuevo, la innovación, puede llevar de pareja un invento, pero no tienen necesariamente que ir juntas.
Inventar está bien, pero innovar es lo que realmente está revolucionando los mercados, la sociedad, la innovación es la que hace que surjan empresas en plazos muy breves, que adquieren una fuerte relevancia en un sector determinado de la actividad y que de hecho no tienen ningún activo material tradicional, como los de las empresas que interactuaban hasta ahora en ese sector de actividad.
Estas empresas se hacen con los clientes de otros, ofreciendo de forma diferente lo mismo, pero sin fabricarlo, ni almacenarlo, con lo que se ahorran estos costes y solo distribuyen.
Contrastar experiencias e innovar es el reto; el mundo del seguro también tiene este reto.