¡Únete a Community of Insurance!

Los beneficios para empleados expatriados, una necesidad y un reto para las empresas internacionales.

Fecha

Los beneficios para empleados expatriados, una necesidad y un reto para las empresas internacionales.

Cristina Sánchez, Directora de Corporate Life & Pension Spain en Zurich Vida

La crisis ha forzado a las empresas a replantearse muchas de sus políticas, entre ellas las relativas a la previsión social complementaria y a los beneficios para empleados, y por supuesto las políticas de retribución para  expatriados no son una excepción.

Resulta evidente además que la internacionalización es una realidad, y que muchas empresas en los últimos años han encontrado en ella la vía para la supervivencia o el crecimiento. Por ello gestionar los procesos de expatriación, es uno de los retos que tienen los Departamentos de Recursos Humanos en aquellas empresas que están en fases de internacionalización.

[Tweet «Gestionar los procesos de expatriación es uno de los retos que tienen hoy las empresas #rrhh»]

Si a esto, añadimos que la búsqueda de talento, de por sí ya difícil, cada vez se está convirtiendo en algo más global.  El talento no siempre está donde se necesita y en alguna ocasión no puede o no quiere trasladarse. La escasez de empleados especializados y los excedentes podrían significar una merma de cerca de $10 trillones  del producto interior bruto mundial, de acuerdo con un nuevo informe elaborado por Boston Consulting Group. La adquisición y retención del capital humano se encuentra en los principales riesgos de todas las empresas; que tienen que hacer frente a la evolución de la demografía y al cambio de las nuevas generaciones en la forma de ver el trabajo junto con las nuevas tecnologías disruptivas.

De ahí que, las políticas de movilidad internacional están siendo esenciales para mantener la competitividad, mantener la consistencia y controlar los gastos. Incluso en un contexto de incertidumbre económica todavía hay competencia por el mejor talento. Las empresas que no tomen conciencia de la importancia en esta área van a salir perdiendo.

Todo ello hace que las grandes empresas multinacionales se enfrenten a grandes retos a la hora de globalizar sus beneficios para con sus empleados, y que exista mayor complejidad para manejar los beneficios y la compensación de empleados a nivel global, de una forma coherente.

Cuando pensamos en las necesidades de las grandes empresas multinacionales,  tenemos claro que debemos proveer de soluciones locales e internacionales. En este sentido, se abren nuevas expectativas de negocio para las compañías de seguros capaces de ofrecer soluciones globales, que representen un beneficio social que muestra a sus empleados el interés que tiene la empresa por su bienestar y a la vez sea eficiente y suponga para la empresa una mejora en la gestión y en los costes.

En Zurich trabajamos para las empresas todo un abanico de soluciones aseguradoras de  “Employee Benefits”, beneficios para los empleados. Con diferentes alternativas que responden a las diferentes necesidades de las compañías, grandes y medianas,  desde soluciones locales para cubrir  fallecimiento ,  invalidez permanente , accidentes y jubilación para empleados locales, como soluciones internacionales para los empleados expatriados.

Los seguros de Expatriados, son un producto dirigido a las multinacionales con especial demanda en  ciertos sectores como Energía, Construcción, Hoteles donde se precisa especialización.

Este tipo de seguros de Expatriados ofrecen a través de una única póliza global unas coberturas de vida y accidentes que permitan cubrir a estos empleados en cualquier país del mundo.

Otro de los aspectos más importantes es que se hace a través de una gestión administrativa sencilla a lo largo de todo el proceso, tanto en la facturación, como en el momento de la suscripción, dado que el expatriado podrá llevar a cabo los requisitos médicos necesarios en el país donde se encuentre.

El producto de vida para expatriados debe ofrecer portabilidad y proveer continuidad de las coberturas mientras los expatriados van de un país a otro, incluyendo coberturas de fallecimiento, invalidez, accidente y protección de pagos tanto para el expatriado como para su esposa e hijos, entre otras.

Un aspecto fundamental de la solución para expatriados o trabajadores con movilidad internacional es la facilidad en la gestión y tramitación de la aceptación en caso de contingencia,  por ejemplo ante una situación de invalidez, el expatriado podrá  gestionar la evaluación y aceptación del grado de invalidez  en el país en el que se encuentra, sin obligarle a volver a su país de origen para ello,  tratando de resolver la situación actual donde muchos expatriados se mantienen en la póliza del país de origen sin tener una cobertura a medida.

Las soluciones Internacionales de Pool o la posibilidad de creación de Cautivas  son otra solución clave, a la hora de gestionar de forma global los beneficios de los empleados . Lo que va a permitir el control central de los programas de beneficios de sus empleados, manteniendo la idoneidad de cada plantilla local, pero teniendo presente los costes y la exposición de los beneficios de sus empleados a escala global.

Ambas son necesidades cada vez más demandadas por las empresas multinacionales en nuestro ámbito de Beneficios para empleados.


Más de 1.000 personas han visualizado y descargado el e letter nº 19 sobre «Riesgos globales y su aseguramiento», documento monográfico de la Biblioteca de Community of Insurance de descarga gratuita y patrocinado por Zurich Global España. El artículo de Cristina Sánchez forma parte de su contenido.

 

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados