Escribe: Ramón NADAL, Director Técnico de Seguros Generales, CASER Seguros
El Seguro del Automóvil circula actualmente por un periodo especialmente dinámico, animado por la reactivación económica y recuperación de la venta de vehículos, y como consecuencia no deseada junto con la caída del precio del combustible que aumenten los desplazamientos y por tanto la frecuencia. A pesar de ello, el número de víctimas se ha estancado en los dos últimos años.
El Sistema de Valoración de Daños Personales, conocido como Baremo, ha sido elemento clave de estabilización y certidumbre, pero hace ya unos años que vimos la necesidad de una actualización, en la que el Sector junto con la Administración y las Asociaciones de Víctimas han conseguido llevar al BOE justo antes que sonara la campana de final de legislatura.
[box style=»2″]
«Pero al margen de los aspectos estrictamente económicos, hay muchas otras cuestiones de gestión que las aseguradoras hemos estado preparando para conseguir una gestión más eficiente de los costes de las prestaciones, contando con nuevas herramientas creadas en colaboración con los profesionales de la pericia médica».
[/box]
La reforma del Baremo aporta una mejor interpretación de la casuística acorde con la jurisprudencia, manteniendo el mecanismo y el sistema de objetivación, y certidumbre a los casos de esguince cervical. Aunque de otra parte genera mayor complejidad y desglose de conceptos, que complicarán las transacciones, y riesgo de contagio a los casos abiertos, especialmente con las víctimas de accidentes ocurridos con anterioridad a la entrada en vigor del Baremo.
[Tweet «La reforma del Baremo aporta una mejor interpretación de la casuística»]
La cuantificación del impacto en costes es una cuestión en la que los equipos actuariales de las compañías vienen trabajando desde hace meses, y por tanto la repercusión que se aplique en cada caso, dependerá de múltiples factores particulares que valoren. En mi opinión la repercusión a prima será progresiva en el tiempo y segmentada en función del valor que cada entidad asigne a sus clientes según su perfil de riesgo y nivel de cobertura. Sin duda, los incrementos reales que observaremos transcurridos dos o tres ejercicios completos, serán mayores a los resultados obtenidos de los estudios que se han divulgado.
Pero al margen de los aspectos estrictamente económicos, hay muchas otras cuestiones de gestión que las aseguradoras hemos estado preparando para conseguir una gestión más eficiente de los costes de las prestaciones, contando con nuevas herramientas creadas en colaboración con los profesionales de la pericia médica.
Del éxito en la implantación de estas medidas de gestión dependerá que una aseguradora pueda seguir manteniendo unos indicadores de rentabilidad y solvencia adecuados, sin perder competitividad y garantizando la adecuada protección a las víctimas y nivel de servicio a los clientes.
Ramón NADAL, Director Técnico de Seguros Generales, CASER Seguros
[insert_posts query_type=»posts» posts=»21252,21383″ num=»2″ display_style=»two-col»]