Escribe: Adolfo Fernández, Director G. Tecnico Reale Seguros
En líneas generales, estoy de acuerdo en lo comentado por mi buen amigo Carlos Biurrun, si bien creo se queda algo corto en la estimación del 4% en lo referido a lo que deberían subir las primas.
En mi opinión, debería estar más cerca del 5% que no del 4%, y ello, para las renovaciones que se produzcan en el 2016.
Quiero decir con esto, que hay vencimientos del año pasado, que siguen en riesgo durante el 2016 que ya deberían llevar el incremento correspondiente o de lo contrario, tendrán su repercusión en mayor siniestralidad.
Por otro lado, decir, que este 5% es una media de todas las Compañía y ello dependerá muy mucho de la calidad de Cartera que tenga cada una. Con esto quiero decir, que los incrementos podrán ir desde el 3% que requieran algunas hasta el 7% y 8% que requerirán otras, dependiendo de la calidad de su cartera.
La nueva figura de mediación en conflictos por vías extrajudiciales, podrá suplir y dar respuesta rápida a los afectados, dando un efecto muy positivo y seguramente muy valorada, que podrá en cierta medida suplir a una justicia algo lenta, debido fundamentalmente a los pocos medios de que lamentablemente dispone.
Esperemos, que sean pocos los casos en que debe utilizarse por uno u otro conducto, pues querrá decir, que el Baremo se aplica en toda su extensión, sin necesidad interpretaciones gratuitas.
Con independencia de todo lo anterior, decir que el Baremo es un ÉXITO para todas las Instituciones involucradas en ello de nuestro País, del que nos tendríamos que sentir orgullosos y que es un referente a nivel Europeo e incluso me atrevería a decir que más.